Wimbledon: la Catedral de los sueños

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Todo el que asiste al torneo londinense se queda prendado de él

04 jul 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

Habrá aficionados a los que les guste más el glamur de Roland Garros, el bullicio de Australia o la grandiosidad del US Open, pero lo cierto es que, por regla general, todo aquel que asiste al torneo londinense de Wimbledon se queda prendado de él. Del olor de la hierba, de las habituales fresas, de la tradición que desprende cada una de sus señoriales instalaciones, de la historia que sus pistas albergan (y que los mayores se encargan en contar a los jóvenes, de generación en generación).

NOVEDADES

Los rusos, el primer domingo, el covid y Serena Williams

Esta edición reunió varias novedades: la prohibición de la participación de los jugadores y jugadoras rusas, lo que impidió la presencia de Medvedev; que a los participantes no se les asignasen puntos (debido a una represalia de la ATP derivada de lo anterior) y que por primera vez se programasen partidos en el primer domingo en mitad del torneo, que tradicionalmente se utilizaba como jornada de descanso. El covid también hizo acto de presencia, obligando a la retirada de jugadores destacados, como Berrettini, Cilic y Bautista. Otro foco de atracción fue la presencia inesperada de Serena Williams, que tras un año de ausencia y a sus 40 años, no fue capaz de superar la primera ronda.

ANIVERSARIO

La pista central cumple 100 años

Sin duda, uno de los hechos más destacados es el aniversario de la pista central, que se reconstruyó de los desperfectos que causaron en ella las bombas de la Segunda Guerra Mundial sobre Londres. Actualmente está modernizada con una cubierta retráctil.

La pista cumple 100 años y la organización lo va a celebrar con la asistencia de 26 campeones de todas las épocas, entre los que se encuentran Conchita Martínez y Rafa Nadal. Lamentablemente no estará Manolo Santana, siempre un habitual en el palco de honor, hasta su fallecimiento. Sí lo harán, entre otros, Rod Laver, Bjorn Borg, John McEnroe, Billy Jean King, Steffi Graf y Roger Federer, al que a todos les gustaría poder verlo disputando la próxima edición, si la lesión en su rodilla se lo permitiese.

SORPRESAS

Kluber y Van Rijthoven

Además de la tradición, en Wimbledon siempre han surgido historias y hechos que lo distinguen de los otros tres grand slams. El hecho de ser el único en disputarse en hierba posibilita que puedan cumplirse sueños de competidores que en otras superficies entrañan una mayor dificultad.

Este año no ha sido una excepción y tenemos casos como el del australiano Jason Kubler, que tras ser número 1 del mundo júnior en el 2010, se vio perseguido por un rosario de lesiones en las rodillas, que le llevaron hasta en seis ocasiones al quirófano, truncando su prometedora carrera. Sin embargo, el jugador australiano lo siguió intentando y a sus 29 años consiguió salvar la previa y llegar a la cuarta ronda dejando en la cuneta a rivales de la entidad de Sock y Evans.

Otro caso sorprendente es el del holandés Van Rijthoven. A sus 25 años, solo había conseguido jugar una fase final de un torneo ATP y no se había clasificado para jugar ningún grand slam. En el torneo previo a Wimbledon (Hortembosch), le dieron una plaza de invitación e, increíblemente, ganó superando a varios top ten: Medvedev, Auger, Fritz, Gastón y Edben. Consiguió una plaza de invitación para el cuadro de Wimbledon y continuó la racha, dejando fuera a Delbonis, Opelka y Basilashvili clasificándose para jugar contra Djokovic en la cuarta ronda. Aparte de cumplir su sueño de enfrentarse al serbio en una de las pistas centrales, el neerlandés ha ganado en dos semanas casi el doble que en toda su carrera.

SEGUNDA SEMANA

Djokovic, Nadal y Alcaraz

Ciñéndonos a cómo se presenta la segunda semana, hay que refrendar que Djokovic y Nadal siguen siendo los favoritos en la prueba masculina. Ambos han ido de menos a más en esta primera semana, con un Djokovic que ofrece muy buenas sensaciones y un Nadal que, tras dos grises partidos ante Cerundolo y Berankis, ofreció un extraordinario nivel ante el italiano Sonego.

Había expectación por ver hasta donde podía llegar Alcaraz, que en la tercera ronda había jugado un espléndido partido ante el alemán Otte, pero el italiano Sinner le superó con claridad, derrotándolo en cuatro sets por 6/1 6/4 6/7 y 6/3. El italiano jugó un partido soberbio, sobre todo en los dos primeros sets, sacando y restando a un gran nivel, y superando en el ritmo de los peloteos al murciano, que no tenía ni la seguridad en sus golpes ni la soltura en sus movimientos para contrarrestar el endiablado ritmo al que le sometió Sinner.

El tercer set, más igualado, se resolvió en el tie-break, con ventaja para el español, que salvó dos bolas de partido. Se esperaba que en el cuarto Alcaraz lograse dar la vuelta al partido, pero Sinner no se descompuso y siguió mandando en el juego y en el marcador, y aunque desperdició otras bolas de partido acababa certificando una victoria inapelable. Gran partido del joven italiano que se medirá a Djokovic en cuartos, y una nueva experiencia para Alcaraz, que no tuvo su mejor día.

En esa parte del cuadro, Norrie jugará ante un renacido Goffin. Quien gané jugará por vez primera una semifinal de grand slam.

Por la parte baja, Rafa Nadal se enfrenta al neerlandés Van de Zandschulp, al que ganó con facilidad en París, pero que en hierba presentará más dificultad. Si lo supera, su probable rival será Fritz y, si pasase a semifinales, el peligro mayor que podría tener sería Kyrgios, que venció a Tsitsipas en un polémico partido.

En el cuadro femenino, la irregularidad habitual

En el cuadro femenino, solo dos de las diez primeras del ránking mundial se clasificaron para octavos de final. Entre ellas, Paula Badosa que, tras su victoria sobre Kvitova (ganadora del torneo en dos ocasiones) tiene tantas posibilidades como la que más.

En resumen, espera una emocionante segunda semana en la que los dos favoritos mantienen intactas sus aspiraciones. Djokovic, ganar su séptimo título, confirmando la superioridad exhibida en las tres últimas ediciones, lo que le haría sumar un grand slam más. Y Rafa Nadal, lograr una victoria que, además de sumar en su palmarés, le daría la posibilidad de, al ganar su tercer grand slam del año optar (ganando en el US Open) a lograr el Grand Slam. Ambiciosos objetivos en el mejor escenario, en la Catedral de los sueños, en la centenaria pista central de Wimbledon.

CALENDARIO

LUNES

Octavos masculino Hora

Garin-De Minaur 12.00

Nakashima-Kyrgios 14.30 Kubler-Fritz 15.15 *

Van de Zandschulp-Nadal 17.45 *

Octavos femenino

Rybakina-Martic 14.00

Cornet-Tomljanovic 14.00 *

Badosa-Halep 16.30 *

Anisimova-Tan 17.15 *

(Movistar + ofrece sus partidos a través

de #Vamos y Movistar Deportes 1, 2 y 4)

*No antes de esta hora, en función de los partidos previos en la misma pista.

RESULTADOS

DOMINGO

Octavos masculino

Goffin a Tiafoe por 7-6 (3), 5-7, 5-7, 6-4 y 7-5

Norrie a Paul por 6-4, 7-5 y 6-4

Sinner a Alcaraz por 6-1, 6-4, 6-7 (8) y 6-3

Djokovic a Van Rijthoven por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-2

Octavos femenino

Bouzková a García por 7-5 y 6-2

Maria a Ostapenko por 5-7, 7-5 y 7-5

Niemeier a Watson por 6-2 y 6-4

Jabeur a Mertens por 7-6 (9) y 6-4