El madrileño se lleva un Gran Premio de Gran Bretaña con un inicio accidentado y un final espectacular, logrando la primera victoria española desde Fernando Alonso en Barcelona 2013
04 jul 2022 . Actualizado a las 08:49 h.Las puertas del Olimpo de la fórmula 1 se han abierto por fin para Carlos Sainz. Tras 150 carreras en el mundial y un sinfín de sinsabores y de sensaciones aciagas, el piloto español de Ferrari consiguió su primera victoria en la máxima categoría.
Atrás quedó el GP de Monza en el 2020 o el más reciente en Canadá en el que las opciones de victoria se esfumaron. Carlos Sainz se repone de un inicio de temporada complicado, dando un golpe sobre la mesa y despejando las dudas sobre su rendimiento.
Esta victoria devuelve los laureles de la victoria al motorsport español tras más de nueve años sin que ningún español pisara el primer cajón del podio. El último (y único) piloto en conseguirlo fue Fernando Alonso en el GP de España 2013. Desde ese 12 de mayo han pasado; centenares de carreras, el debut de Carlos Sainz en Toro Rosso en el 2015, dos eras de monoplazas y una travesía por el desierto sin ningún piloto español en el primer cajón.
La décima cita del mundial de fórmula 1 dejó el corazón en un puño en todos los aspectos. En apenas una curva, hasta cinco pilotos se vieron en un macroaccidente que terminó con Guanyu Zhou (Alfa Romeo) por encima de las protecciones y Alex Albon (Williams) y George Russel (Mercedes) en el dique seco. Helando la sangre de los espectadores y obligando a dirección de carrera a suspenderla.
La bandera roja retrasó el espectáculo cerca de media hora y reordenaba la parrilla, haciendo que la brillante salida de Verstappen, con neumáticos blandos, quedara en mera anécdota.
Una magistral salida de Carlos Sainz le mantuvo en esa primera posición ganada bajo la lluvia el sábado cerrando, esta vez con neumáticos medios, a Verstappen cuando este trató de sobrepasarle.
Por detrás, Checo Pérez y Charles Leclerc, en su lucha por el podio, terminó con el mexicano de Red Bull en el fondo de la parrilla tras un toque con el monegasco y una parada en pits para cambiar su morro delantero.
Sainz controlaba la carrera sin mucho sufrimiento durante las primeras vueltas, permitiendo que Verstappen viviese en la distancia del DRS. Su compañero Leclerc, con un alerón frontal dañado, seguía la estela del neerlandés en busca de la cabeza.
Un error de Sainz en las enlazadas, brindó la oportunidad a Verstappen de posicionarse líder momentáneamente. El campeón del mundo, sin embargo, comenzaría a reportar problemas de fiabilidad en su Red Bull que lo sacarían de la lucha por la victoria y abriendo el carrusel por la primera plaza.
Una disputa por la primera plaza que tendría a Lewis Hamilton como invitado de honor, con un gran ritmo durante todo el gran premio. El ritmo del británico tiró por borda la paz de los italianos, sucediéndose los mensajes de radio, en vistas de los tiempos firmados por el británico, para que, no les diera caza el heptacampeón .
En la vuelta 39 el Alpine de Esteban Ocon se quedó parado en la recta trasera, provocando un Safety Car que pondría patas arriba la clasificación. La estrategia de Sainz funcionó y, con un Leclerc con unos neumáticos duros nuevos, entró a boxes para montar el compuesto blando. El caldo de cultivo perfecto para un final de infarto, en un duelo a cuatro bandas entre los dos Ferraris, el Red Bull de Checo Pérez y el Mercedes de Hamilton.
La relanzada de Carlos quedará dentro de los libros de historia de la fórmula 1. El español tuvo la oportunidad y esta vez no se le escapó, pasó a Leclerc y se marchó. Rugiendo y cabalgando a lomos de su caballo rojo hasta la meta y dándole una victoria a España nueve años después.
El ganador: «Ha sido un fin de semana muy especial; es alucinante»
El piloto de Ferrari absolutamente desbordado de la euforia tras su primera victoria, afirmaba nada más bajarse del coche: «No sé qué decir, es fascinante; mi primera victoria en mi carrera 150 en la fórmula 1, con Ferrari y en Silverstone. Es increíble».
El piloto madrileño se convierte así, en el ganador número 112 de la categoría. Sainz asume la dificultad para hacerse con la victoria. «No ha sido nada fácil; tuve problemas con el equilibrio, Max Verstappen, me presionó a tope y me pasó, pero mantuve la cabeza baja, en espera de lo que pudiera pasar; y eso pasó, porque luego, con la entrada del safety car me dio una segunda oportunidad», dijo. El piloto neerlandés y excompañero de Sainz en las filas de Toro Rosso, tuvo un bonito detalle al acercarse a darle la enhorabuena por su victoria en la zona mixta del circuito.
Además, el ferrarista a pesar de la victoria quiso sacar punta a su rendimiento, fruto de su carácter competitivo; «Hemos cambiado muchas cosas en el monoplaza. En el segundo entrenamiento libre era el coche más rápido y hoy creo que no. Pero tendremos que mirar a ver qué pasa, también en ese aspecto».
Por otra parte, no quiso desaprovechar la oportunidad para envíar un mensaje a la gente que forma parte de su equipo, así como a los aficionados: «Quiero agradecer todo el apoyo que me han dado durante todos estos años, especialmente a todos los que me siguen y me apoyan; y me mandan siempre mensajes a través de las redes sociales; y algunos, por teléfono».
«Ha sido un gran día para mí y para España; gracias al equipo, tengo la suerte de poder correr para una gran escudería como es Ferrari», manifestó Sainz tras ganar en Silverstone.
Con este resultado, Carlos Sainz se coloca 4.º y se reengancha en la pugna por el mundial, situándose a cincuenta y cuatro puntos de Max Verstappen y dejando la distancia en once con respecto a su compañero de equipo Charles Leclerc.
Fernando Alonso. Un quinto puesto con sabor a podio
El asturiano cuajó una gran actuación individual durante todo el gran premio con un meritorio 5.º lugar. Prolongando así su racha en los puntos por quinta carrera consecutiva.
El piloto de Alpine se mostraba satisfecho con el resultado cosechado. «La verdad es que muy bien, creo que ha sido la mejor carrera del año en cuanto a competitividad», señalaba. En las últimas vueltas y, tras la salida del safety car, Alonso estuvo ágil en su maniobra para conseguir rebasar a Lando Norris y obtener su mejor resultado de la temporada.
clasificaciones
GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA
1. Carlos Sainz (Ferrari) 2:17:50.311
2. Sergio Pérez (Red Bull) a 3.779
3. Lewis Hamilton (Mercedes) a 6.225
4. Charles Leclerc (Ferrari) a 8.546
5. Fernando Alonso a 9.571
6. Lando Norris a 11.943
7. Max Verstappen a 18.777
8. Mick Schumacher a 18.995
9. Sebastian Vettel a 22.356
10. Kevin Magnusen a 24.590
MUNDIAL
1. Max Verstappen (NED) 181
2. Sergio Pérez (MEX) 147
3. Charles Leclerc (MON) 138
4. Carlos Sainz (ESP) 127
5. George Russell (GBR) 111
6. Lewis Hamilton (GBR) 93
7. Lando Norris (GBR) 58
8. Valtterri Bottas (FIN) 46
9. Esteban Ocon (FRA) 39
10. Fernando Alonso (ESP) 28