Roglic, compatriota del máximo favorito, será su principal oponente en las carreteras francesas
01 jul 2022 . Actualizado a las 09:28 h.Un año más, el Tour de Francia volverá a reunir a la mayor parte de los mejores ciclistas del planeta y ya nos preparamos para seguir de cerca las evoluciones de una carrera que comenzará mañana con la contrarreloj individual Copenhague - Copenhague (Desde las 15.30 horas, en Eurosport y DAZN). Carreteras y puertos míticos, que a través de toda su trayectoria han congregado a muchos aficionados, para ver de cerca la que está considerada como la mejor competición ciclista del mundo.
Favorito
Pogacar, sin dudas
Acabo de ver al esloveno en acción y está intratable, dos puntos más fuerte que los demás. Diría que Tadej está en el mejor momento de su carrera por la facilidad con que se le ve rodar en cada etapa. Ya de por sí sería siempre un favorito para esta carrera, pero además se nota que la ha preparado bien, para llegar a un altísimo nivel a la salida y es una mala noticia para sus rivales, teniendo en cuenta que además conoce muy bien como se desarrolla el Tour.
Candidatos
Mano a mano con Roglic
El compatriota de Pogacar es para mí el más cualificado en la disputa de la victoria final. También está rodando a un nivel muy alto en lo que va de temporada y el Jumbo Visma es un bloque capaz de llevarlo al liderato y de defenderlo. Aunque lo veo un poco menos favorito, es evidente que es un gran candidato al triunfo». De todos modos, también hay que tener en cuenta otro factor que será importante en el desarrollo de la competición, como es el covid. Son muchos los ciclistas que se han reservado y han competido lo mínimo antes de llegar al Tour, para evitar cualquier problema con un contagio. Si llega bien, yo destacaría que Nairo Quintana puede volver a ser el que fue en ediciones anteriores. Le he visto en más de una carrera con un gran rendimiento, en la presente temporada, y tiene clase para disputar el Tour a cualquiera.
EQUIPOS
Duelo entre UAE y Jumbo
Además del esperado cara a cara Pogacar - Roglic, sus equipos también tienen mucho que decir. Los dos son auténticos equipazos, si miramos sus integrantes nombre por nombre, pero me da la impresión de que el Jumbo Visma está capacitado para actuar en bloque arropando Primoz. Independientemente de que hablamos de ciclistas que pueden marcharse, pillar una fuga buena y ganar cualquier día.
ETAPAS
Atención al pavés
Siempre he sido admirador de las clásicas y de los ciclistas que se mueven bien en cualquier terreno. Quizás por eso me fijé enseguida en la quinta etapa, Lille - Arenberg Porte du Hainaut. Tiene varios tramos de la mítica París - Roubaix, que es una de las pruebas más impresionantes del calendario. Aquí si te pilla un corte te puedes dejar muchos minutos. El mismo Pogacar ha participado en alguna prueba con tramos adoquinados, para aclimatarse a esa superficie. En las etapas reinas suele haber tanta vigilancia que salta la sorpresa donde menos se la espera, pero en cuanto a finales en alto, prefiero los Pirineos y esta vez serán muy exigentes las llegadas en Peyragudes y Hautacam. Tampoco se puede olvidar que los pinchazos o caídas pueden dinamitar la carrera en etapas en las que no se presumían ataques importantes. En la mayoría de ellas hay terreno para que se plantee una batalla si las condiciones así lo permiten.
ESTRATEGIA
Hacer la carrera dura
El planteamiento de este Tour tendrá mucho que ver con ponerle dificultades cada día al hombre que aspira a culminar su tercer reinado en París. Todo indica que Pogacar será la principal referencia para todo el pelotón y las opciones de sus rivales pasan por apretar al UAE cada jornada. Pillar a contrapié al equipo del favorito debe ser el objetivo de todos los demás, así como conseguir que el esloveno esté desprotegido el máximo tiempo posible y tenga un mayor desgaste físico. Debilitarlo en todo lo posible antes de los ataques.