La indignación por los incidentes durante la final de la Champions: «Nos amenazaron bandas de ladrones»

La Voz

DEPORTES

DPA vía Europa Press

Julia Vigas, mujer de Thiago Alcántara, y Jason McAteer, exfutbolista del Liverpool cuyo hijo fue atacado, relataron la «pesadilla» que vivieron en París

30 may 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

El fútbol ha quedado a un lado. Lo sucedido en los momentos previos a la final de la Copa de Europa ha creado una gran indignación. Sobre todo entra la parroquia del Liverpool. Los problemas de seguridad en los aledaños del Stade de France provocaron que el partido comenzase con casi 40 minutos de retraso. A raíz de ello, se ha desencadenado un intercambio de acusaciones entre el club inglés y los responsables de seguridad franceses.

Son muchos los testimonios públicos y privados que circulan por las redes sociales. Entre todos ellos, se encuentra la mujer de Thiago Alcántara, Julia Vigas. La pareja del futbolista detalló, a través de su perfil de Instagram su experiencia durante la final de la Champions. 

«No me gusta comentar estas cosas, pero en esta ocasión necesito expresarme. La final fue una pesadilla total, y esto no se trata de fútbol... va mucho más allá del resultado», comienza escribiendo en una historia la catalana.

«Por falta de organización y seguridad, hubo muchos momentos de miedo. Fuimos amenazados constantemente por bandas de ladrones que intentaban asaltarnos y se colaron en el estadio sin entrada. Muchos seguidores se quedaron fuera del estadio, provocando avalanchas de gente. La Policía arrojó gases lacrimógenos a las familias y los aficionados, y algunos de ellos también fueron golpeados. Todos ellos siendo personas inocentes», expresó Julia Vigas.

La mujer de Thiago finalizó su publicación reconociendo que podría haber terminado en tragedia: «Debido a todo este problema, tuvimos que salir escoltados del estadio por nuestra propia seguridad. Hay que hacer algo, este tipo de cosas no pueden pasar en ningún tipo de evento y pedimos responsabilidad. Pudo haber sido mucho peor...».

A esta denuncia también se han sumado otras personalidades. Jessica Kroos y Sara Sálamo compartieron el testimonio de Vigas. Pero también habló Jason McAteer, exfutbolista del Liverpool. 

«Estoy muy triste. Mi esposa fue asaltada y mi hijo mayor fue atacado. Nunca se debería ir a un partido de fútbol y tener que lidiar con cosas así. Es algo que da miedo», comentó a LFC TV.

REUTERS | REUTERS

Francia insiste en culpar a los ingleses

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, volvió a señalar este lunes a los aficionados del Liverpool que, según ella, son quienes provocaron el caos a la entrada de la final. «Hay que tener presente que había un flujo de aficionados británicos del Liverpool sin entradas o con entradas falsas. El prefecto estimó esta acumulación en entre 30.000 y 40.000 personas, lo que supone un exceso de personal de más del 45 %», dijo en la emisora RTL.

Tras la polémica actuación de las fuerzas del orden, que intentaron dispersar a la multitud que se agolpaba en torno al Estadio de Francia, situado en la periferia de París, con gases lacrimógenos, la ministra defendió que las fuerzas de seguridad recibieron una presión «excepcional».

«Fueron los que más dificultades tuvieron para controlar los flujos. Luego se optó por levantar la primera zona de filtrado, sobre todo por la proximidad de la autopista, que creaba riesgos para la población», continuó.

Según Oudéa-Castéra, la decisión de la policía fue finalmente dejar entrar a la gente en la explanada, en una segunda zona donde había torniquetes, pero «como las entradas eran falsas, los torniquetes estaban bloqueados». «Se produjo una concentración en esta, lo que creó problemas de seguridad y una congestión que generó una espera extraordinariamente frustrante para la gente», añadió.

Interrogada sobre los numerosos vídeos que mostraban a jóvenes sin colores que los identificaran como seguidores del Liverpool o el Real Madrid saltando las vallas, la ministra le restó importancia vinculándolo a la concentración de espectadores en la explanada. «Cuando tienes esta concentración de personas, hay tentativas de forzar las puertas del Estadio en las que, efectivamente, los jóvenes del barrio intentaron colarse. Hubo un conjunto de dificultades», admitió.

Además, lamentó la decisión de la UEFA de aceptar la entrega de entradas en papel. El organismo «aceptó que no hubiera un uso exclusivo de la aplicación móvil, que genera billetes inclasificables e intransferibles. El Liverpool pidió que no hubiera uso de esta aplicación móvil. La UEFA aceptó y creo un circuito de entradas de papel que creó un desbordamiento», apuntó.

El Gobierno británico pide investigación sobre el trato a fans del Liverpool

El Gobierno británico pidió  que se investigue a fondo el trato que recibieron los aficionados del club inglés Liverpool antes del comienzo en París de la final de la Liga de Campeones, que Londres ha calificado de «inquietante y decepcionante».

«Sabemos que muchos fans del Liverpool viajaron a París a tiempo para apoyar a su equipo en uno de los partidos más importantes de la temporada y estamos muy decepcionados por cómo fueron tratados», señaló un portavoz de Downing Street.

«Los aficionados merecen saber qué sucedió, por lo que instamos a la UEFA a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades francesas en una investigación completa» y que «sus hallazgos sean publicados», agregó el portavoz oficial británico.

De acuerdo con el Gobierno de Londres, algunos seguidores que habían conseguido entradas a través del club no pudieron ingresar en el estadio. «Es exactamente por eso que necesitamos una investigación completa de lo que sucedió», insistió el portavoz, y agregó que la UEFA justificó el retraso del partido con la llegada tardía de los aficionados.

«Eso no concuerda con la experiencia de muchos de los que estaban fuera del estadio, por lo que necesitamos una investigación completa para llegar al fondo de lo que sucedió», agregó.