La asturiana Laura Fuertes hace historia: primera española con medalla en el Mundial de Boxeo

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Laura Fuertes durante el Campeonato del Mundo de boxeo
Laura Fuertes durante el Campeonato del Mundo de boxeo Federación Española de Boxeo

La gijonesa, de 23 años, se ha asegurado el bronce tras ganar en cuartos de final por decisión unánime

18 may 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

Laura Fuertes (Gijón 1999) es ya historia del boxeo español al convertirse en la primera mujer que logra una medalla en un Campeonato del Mundo de boxeo, en este caso el que se está celebrando en Estambul, será en 50 kilos, y el bronce lo tiene asegurado tras ganar en cuartos de final a la argentina Milagros Tatiana Flores por unanimidad de los cinco jueces. La asturiana, señalada desde hace un tiempo como una gran promesa del peso mosca-ligero, se ratifica ahora como una firme realidad.

Laura es ambiciosa y no se conforma con el tercer puesto, a pesar de ser consciente de que, como ella misma dijo, «cambiar el color del metal» será una empresa complicada porque se mide a una boxeadora más experta con un palmarés impresionante que incluye una medalla de plata en Juegos Olímpicos, otra en un Mundial y una de oro en un Campeonato de Europa y que además pelea en casa, ya que se trata de la turca Buse Naz Cakiroglu.

Laura empezó en el boxeo a los 16 años en el club gijonés Asturbox y durante un tiempo estuvo compaginando este deporte con el kárate hasta que finalmente el ring pudo más que el tatami. A las órdenes de Oliver Sánchez tuvo una rápida progresión hasta el punto de que apenas cinco meses después ya hacía su debut y en diciembre de ese mismo año lograba el título nacional por clubes.

Su presencia en los campeonatos nacionales se hizo habitual y también que Laura se subiera al podio en la mayor parte de ellos: subcampeona de España por autonomías, repite título en el de club y le llega su primera convocatoria para la selección nacional. Era el año 2017 y ya todo el mundo la señalaba como una firme promesa del boxeo español.

Su debut en un campeonato de Europa se salda con un quinto puesto y se proclama por primera vez campeona de España, al que une el título en la recién creada Liga Iberdrola y también en el BoxChamp, un torneo internacional de gran prestigio. A pesar de los éxitos Laura Fuertes deja el boxeo durante un curso entero para terminar sus estudios de bachillerato y cuando vuelve lo hace de nuevo a un gran nivel. Compagina los entrenamientos con los estudios de Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD).

Con 19 años le llega su primera participación en un Campeonato del Mundo, fue en la India y para ella supuso un gran aprendizaje, llegaba poco rodada pero disfrutó de la experiencia. Ahora con más combates a sus espaldas y siendo mucho mejor boxeadora ya ha logrado ser la primera española en colgarse una medalla. Desde hace un par de años entrena con el equipo nacional en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

La asturiana se caracteriza por su estilo y técnica más que por la potencia de sus golpes y también por saber guardarse muy bien de los de sus rivales.

El palmarés español en campeonatos del mundo tampoco es precisamente brillante, ya que se reduce a otras dos medallas de bronce, las conseguidas Reyes Pla en 2021 y la alcanzada en 1974 por Enrique Rodríguez Cal, el asturiano que dos años antes inauguró el medallero olímpico en Múnich'72.

Laura Fuertes une su nombre a esta reducida lista pero aún está en disposición de superarlos en cuanto al valor de la medalla.

Para Laura Fuertes este Campeonato del Mundo era un primer test de cara a comprobar sus posibilidades de lograr plaza para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, según sus propias palabras su principal objetivo. A tenor del resultado ya logrado, convertir su sueño en realidad está al alcance de sus puños, informa Efe.