Así ganó Nadal cada uno de sus 21 «grand slams»

DEPORTES

Neo / MaxPPP

El español suma 13 Roland Garros, 2 Wimbledon, 4 US Open y 2 Abiertos de Australia

30 ene 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Ya nadie tiene más grandes que Rafa Nadal, pero la crónica de sus 21 majors, uno a uno, es la de un deportista todado de una capacidad descomunal de superación y para reinventar su tenis. Así fueron cayendo hasta tener más que nadie. 

1. Roland Garros 2005, debut y título

Nadal se estrenó en París a lo grande, con título en su primera participación, algo que no sucedía desde el triunfo del sueco Mats Wilander en 1982. Con 19 años, se convirtió en el campeón más joven de Roland Garros desde la victoria de Michael Chang en 1989, con 17. Superó en semifinales a Roger Federer y en la final al argentino Mariano Puerta gracias a una remontada después del primer set. Abría su leyenda en su pista talismán, la Philippe Chatrier.  

Neo / MaxPPP

2. Roland Garros 2006, ante Federer

Federer no había perdido ninguna final de un grand slam y perseguía encadenar, seguidos aunque no en un mismo año del calendario, los cuatro majors. Lo nunca visto desde Rod Laver en 1969. El suizo ganó el primer set, pero se encontró con un Nadal impecable que repitió victoria en París. 

3. Roland Garros 2007, otra vez ante el suizo

Nadal se encuentra en semifinales con el jugador revelación de la temporada, una nueva amenaza, Novak Djokovic, y le gana en tres sets. En la final le espera Federer, contra el que había perdido en tierra en la final de Hamburgo solo unas semanas antes, para detener en 81 su récord de victorias seguidas sobre tierra batida. El español supera en cuatro sets a Federer en la final de Roland Garros, construyendo ya una rivalidad de época. 

4. Roland Garros 2008, iguala un record de Bjorn Borg

Nadal llegó a París con los títulos sobre tierra batida de Montecarlo, Barcelona y Hamburgo a sus espaldas, pues solo las ampollas le habían impedido levantar la copa en Roma. Y completó en Roland Garros un torneo impecable, sin perder un solo set. En la final endosó su mayor paliza a Federer, al derrotarle con una superioridad insultante por 6-1, 6-3 y 6-0. Solo un campeón había cedido menos juegos en una final de Roland Garros, cuando Guillermo Vilas barrió a Brian Gottfried en 1977 (6-0, 6-3 y 6-0). Con ese cuarto título seguido de Roland Garros, igualó el récord de títulos consecutivos en París de un mito, el sueco Bjorn Borg. 

RYAN PIERSE

5. Wimbledon 2008, el mejor partido de la historia

Nadal llegó a Londres dispuesto a dar otra zancada simbólica en su carrera y ser mucho más que un asombroos especialista en tierra batida. Había perdido las dos finales anteriores de Wimbledon ante Roger Federer. De nuevo contra el suizo, en un encuentro de casi cinco horas y con varias interrupciones por la lluvia, ganó en cinco sets por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7. Una batalla en la catedral del tenis que, al instante, se convirtió para muchos en el mejor partido de tenis de todos los tiempos. 

6. Australia 2009, derriba otra muralla

Nadal no había ganado ningún grande en pista dura. Y Roger Federer, al que había destronado cinco meses antes en su jardín de Wimbledon, vuelve a ser su rival en la final. El suizo llega al día definitivo más fresco, con un día más de descanso. Porque Nadal había necesitado más de cinco horas para derrotar en una semifinal legendaria a Fernando Verdasco. En el encuentro por el título, tras un partido soberbio de casi cuatro horas y media, venció el español por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2. El suizo, herido en su orgullo, viendo como el español también le derrotaba en su terreno de las pistas duras, se desploma en la entrega de premios: «Esto me está matando». 

OLIVER WEIKEN

7. Roland Garros 2010, la reconquista de París

Nadal llegó al Roland Garros del 2010 con un camino impecable y tres títulos en los tres Masters 1.000 previos sobre tierra batida: Montecarlo, Roma y Madrid. También se plantó en París con una importante cuenta pendiente. En el 2009 había perdido su primer partido en Roland Garros, frente a Robin Soderling. Y la final del 2010 le cruza de nuevo con él, en una revancha con más contenido simbólico que igualdad, porque el español gana con autoridad por 6-4, 6-2 y 6-4, cerrando otra vez un título en París sin perder un solo set. El título tiene otra recompensa, pues le devuelve el número uno del ránking mundial. 

8. Wimbledon 2010, segundo título en la catedral

Con 24 años, Nadal gana su octavo grand slam y ya iguala la cuenta que consiguieron en toda su carrera leyendas como Jimmy Connors, Andre Agassi e Ivan Lendl. El español estrena rival en la final de un grande, el checo Tomás Berdych. Respaldaban su candidatura sus triunfos sobre Federer en cuartos y Djokovic en semifinales. Pero el triunfo del español fue concluyente por 6-3, 7-5 y 6-4 en poco más de dos horas. En el jardín de Federer, segundo título de Nadal con toda solvencia. 

9. US Open 2010, Nueva York, también a sus pies

Nadal juega su primera final en Nueva York y gana. Su victoria en la final contra Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 le convierte, a sus 24 años, en el tenista más joven de todos los tiempos en tener el Golden Slam (los cuatro grandes más el oro olímpico). Este 2010 inolvidable, tras la victoria en el US Open, será más adelante considerado por Nadal como el mejor año de su carrera. 

10. Roland Garros 2011, iguala el hito de Borg

A los 25 años ya celebra su sexto título de Roland Garros, tantos como Bjorn Borg. Después de verse más desafiado que nunca por Djokovic. El serbio, el jugador del año, le había derrotado en las finales de Madrid y Roma. Pero el balcánico perdió ante Federer en las semifinales de Roland Garros. El suizo, que ya había ganado en París en el 2009 aprovechando el desliz del español ante Soderling, ofrece una vibrante resistencia antes de caer ante el amo de la tierra batida por 7-5, 7-6(3), 5-7, 6-1. 

11. Roland Garros 2012, siete Copas de Mosqueteros

La gira de tierra incluyó los títulos en Montecarlo, Barcelona y Roma, y un sobresalto en Madrid. Perdió contra Fernando Verdasco y lanzó una amenaza: no volvería al torneo si se celebraba de nuevo sobre arcilla azul, la novedad que introdujo ese año la organización. Ya en París, en la final le esperaba un desafío nuevo, un Djokovic ante el que había perdido sus tres anteriores finales de grand slams. Venció el español por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 en la primera final que terminó un lunes desde 1973. Logró así su séptimo título de Roland Garros, más que nadie en toda la historia.   

12. Roland Garros 2013, con paliza en la final

De camino a París, levantó los títulos de Barcelona, París y Roma, y solo se dejó el de Montecarlo ante Djokovic. Ya en Roland Garros, logró su octavo título después de superar en una semifinal legendaria al serbio en cinco sets y superar en el partido definitivo a David Ferrer gracias a un repaso por 6-3, 6-2 y 6-3. Nadie había ganado antes ocho veces un mismo grande.  

13. US Open 2013, un verano impecable en pista dura

El verano del 2013 es de Nadal, también sobre pista dura. En una serie inolvidable de torneos, gana en Cincinnatti y Canadá, y se planta en Nueva York en mejor forma que nunca. En la final, en su duelo número 37 con Djokovic, gana por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1. De esta forma consigue su segundo US Open, camino de una temporada histórica, que concluirá con diez títulos.

14. Roland Garros 2014, quinto título seguido en París

La gira europea de tierra arroja demasiados claroscuros, con derrotas inesperadas en Montecarlo contra Ferrer, en Barcelona contra Almagro y en Roma ante Djokovic. El balcánico le superó en Italia por cuarta vez consecutiva en una final. Solo en Madrid, pese a las incómodas condiciones que la altura de la capital de España ofrece para su tenis, levantó el trofeo, al superar en la final a Nishikori, que se retiró por lesión mediado el partido. Ya en Roland Garros, aplasta a Murray en semifinales, antes de afrontar un reto de enorme dificultad psicológica frente a Djokovic, por su historial reciente. Venció el español por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 y logró su quinto título seguido de Roland Garros, desempatando el registro con el que estaba igualado con Borg, y reteniendo el número uno mundial que le amenazaba el serbio. Su decimocuarto grand slam le permitió igualar la marca de Pete Sampras, ya solo por detrás de Federer en la clasificación histórica.  

15. Roland Garros 2017, fin a tres años de sequía

Desde que ganó en París en la primavera del 2014, hasta que volvió a hacerlo en junio del 2017, Nadal vivió su momento más delicado a nivel deportivo. Sin títulos de grand slams, con lesiones, con pérdida de confianza... Un bucle del que salió otra vez a lo grande en París. Pero antes recobró su confianza con títulos en Montecarlo, Barcelona y, sobre todo, en Madrid, donde frenó en semifinales una serie de siete derrotas seguidas ante Djokovic para ganar luego el título ante Thiem. En la final de la Philippe Chatrier arrolló por 6-2, 6-3 y 6-1 a Stan Wawrinka, que le había superado en el partido decisivo de Australia 2014. Cerró el torneo sin ceder ni un solo set y con solo 35 juegos perdidos en siete encuentros. 

16. US Open 2017, tercera victoria en Flushing Meadows

Con apenas cinco partidos en pista dura como rodaje, se plantó Nadal en Nueva York. Ganó una delicada semifinal contra Del Potro y desarboló con toda solvencia al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-3 y 6-4 en la final, sin ceder siquiera una sola bola de break. La victoria le devolvía también la jerarquía en pista dura, una superficie sobre la que no conseguía ningún título desde su triunfo en Doha en el 2014 y sobre la que había perdido las últimas ocho finales.  

17. Roland Garros 2018, ahora contra Thiem

Como en sus mejores días sobre tierra batida, Nadal llegó a Roland Garros con los títulos de Montecarlo, Barcelona y Roma bajo el brazo, y un único desliz, en Madrid. En Roland Garros, de nuevo como rival a batir pese al empuje de la nueva generación de jugadores emergentes, sale campeón. Supera en la final, precisamente, a uno de los mejores jóvenes, Dominic Thiem, por 6-4, 6-3 y 6-2. Nadal ya tenía 17 grandes, por los 20, ya en aquel momento, de Federer, que había ganado en Australia. 

JULIEN DE ROSA

18. Roland Garros 2019, y van 12

Eliminado en semifinales de Montecarlo, Barcelona y Madrid, en Roma Nadal recobró la confianza al ganar en la final a Djokovic, al que no derrotaba en una final desde Roland Garros 2014. Esa victoria resultó un espaldarazo de cara a renovar su título en la Philippe Chatrier. En semifinales, abatió a un Federer que por aquel entonces parecía tenerle tomada la medida. No le ganaba desde el Open de Australia del 2014, pero el suizo cayó derrotado en París. Thiem resultó de nuevo su víctima en la final, que ganó por  6-3, 5-7, 6-1 y 6-1. Ningún tenista, hombre o mujer, tenía ya 12 títulos de un mismo grand slam, después de que Nadal superase la marca de 11 de Margaret Court en el Open de Australia.  

19. US Open 2019, póker en Nueva York 

Ganó en Canadá y renunció a Cincinnatti para llegar con más descanso a Nueva York. En Flushing Meadows, estrenó rivales en las rondas definitivas de un grande. Superó en tres sets en semifinales al italiano Matteo Berrettini y levantó una final muy delicada frente a Daniil Medvedev en cinco sets para celebrar su cuarto título del US Open, tantos como John McEnroe, y solo uno menos que Federer, Sampras y Jimmy Connors. Los 20 majors de Federer ya estaban a solo un título de distancia. Nadal, pese a sus 33 años, y las profecías que había escuchado durante toda su vida sobre que tendría una carrera corta, conservaba toda su competitividad. 

20. Roland Garros 2020, también en otoño 

Nadal se tomó su tiempo para reaparecer después del confinamiento que encerró a medio mundo en la primavera del 2020. Sí jugó Roland Garros, que se celebró entre septiembre y octubre del 2020. Toda la originialidad terminó ahí. Porque Nadal superó en la final a Djokovic, en su enfrentamiento número 56 y el noveno en la final de un grande. Venció el español con un juego de fantasía por 6-0, 6-1 y 7-5. No solo había ganado otro título en París sin ceder un solo set, sino que además empataba en la clasificación histórica de grand slams, con 20, con Federer.  

21. Australia 2022, lo nunca visto

Su título en Australia ya es historia del deporte. 21 grandes, más que ningún otro tenista, después de una remontada de época frente a Medvedev, que llegó a dominarle por dos sets a cero. El triunfo supone su segundo título en Australia.