Miguel Francés rebate las acusaciones de Quintanal: «Son falsedades electoralistas»

La Voz

DEPORTES

Miguel Francés
Miguel Francés

El presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico sostiene que Porta nunca fue miembro de la junta directiva. El dirigente asturiano afirma que no recibe retribución por asumir la gerencia de la entidad

28 ene 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

La Real Federación Española de Tiro Olímpico y su presidente el asturiano Miguel Francés  han expresado su «rechazo» ante las graves acusaciones de la extiradora y candidata a la presidencia María Quintanal, plata en Atenas 2004 y han añadido que el motivo de las críticas «es puramente electoral».

La Federación asegura que las denuncias de Quintanal sobre que Luciano Porta, miembro de la junta directiva y dueño de Chano Shooting es el mayor proveedor de munición, trajes y armas de la federación son falsas. Las denuncias ya fueron desestimadas por el CSD hace ya más de un año. «La falsedad más grave es atribuir al señor Porta el cargo de miembro de la Junta Directiva cuando nunca ha formado parte de este órgano», añade.

Según la Federación, Porta aportó al CSD la comparativa de las ventas anuales realizadas por su empresa antes y después de las elecciones de 2017 (en las que Miguel Francés se convirtió en presidente de la Federación Española) demostrando que su facturación anual durante la presidencia de Francés era incluso menor a la de 2016 y años anteriores, lo que desmentía cualquier acusación de proceder incorrecto.

La federación, que destacó que los últimos recursos promovidos por la subcampeona olímpica en Atenas 2004 están siendo «reiteradamente desestimados» por el TAD, señaló que «no es verdad» que haya ninguna incompatibilidad para ser presidente de las federaciones asturiana y española como lo ha sido Francés.

Por otro lado, respecto de la afirmación de que Miguel Francés ha despedido a la gerente y se ha hecho él mismo con el cargo, la Federación indicó que es cierto que se ha tomado esa decisión y el cese de otros empleados de la federación por causas organizativas pero que «no ha recibido, ni recibe, ni va a recibir» ninguna retribución ni como presidente ni como gerente.

Para la Federación «no es correcta» la afirmación de Quintanal de que Francés reconoció en 2017 «que había mentido para obtener ventaja entre los electores» al imputar al anterior presidente, Rodrigo de Mesa,«una actuación que había dejado a la federación en bancarrota». Según la federación, esa situación de ruina económica que se encontró Francés al ser elegido presidente en febrero de 2017 fue más que corroborada en las asambleas de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, y que en la web federativa constan «abundantes informaciones» que reflejan que debía más de 2 millones de euros y que De Mesa había vendido o hipotecado los inmuebles del organismo.

La Federación señala que el anterior presidente había cedido más de dos tercios de la subvención de 2017 a un banco como garantía de un préstamo solicitado y dispuesto por él en febrero de ese mismo año para pagar deudas de 2016 e incluso 2015, lo que condujo a Francés a solicitar la declaración de concurso de acreedores en octubre de 2017.

«De no haber actuado el señor Francés con eficiencia y rapidez, se habría producido un daño irreparable para el deporte del Tiro Olímpico español, que no hubiera podido participar en competiciones internacionales, ni clasificarse para los Juegos de Tokio. Por lo que tampoco es cierta la afirmación de que los tiradores españoles no están participando en campeonatos internacionales», indica.

Inversión en el Cear de Granada

Sobre la acusación de que Miguel Francés está desmantelando el CEAR de Tiro Olímpico de Granada, las acusaciones son «falsas», pues «no solo no se ha 'regalado' ninguno de los equipos que hay en el CEAR, sino que se han renovado» las instalaciones, invirtiéndose en 2020 más de 200.000 euros en máquinas lanzaplatos.