Rafa Nadal: «Novak sabía las condiciones de antemano»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Rafa Nadal, durante la sesión de entrenamiento en Melbourne
Rafa Nadal, durante la sesión de entrenamiento en Melbourne JAMES ROSS | EFE

El deportista razonaba sobre la reacción de los aficionados australianos: «Es normal que la gente de aquí se frustrara, han pasado confinamientos muy duros»

06 ene 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

Rafael Nadal compareció ante los medios, tras vencer al lituano Berankis en la segunda ronda del Melbourne Summer Set, por lo que el tema Djokovic no podía faltar en el cuestionario. «Debemos de fiarnos de la gente que sabe», explicó el manacorense al decantarse por la opción de vacuna como medida contra el covid-19, pero también se extendió en la valoración sobre lo que sucedido con número uno del tenis mundial: «No es bueno para nadie lo que está sucediendo. No manejo todos los detalles de lo acontecido así que no puedo tener una opinión cimentada». Sí añadió, al ratificar su confianza en los profesionales sanitarios que «Novak sabía las condiciones de antemano».

Razonaba también el deportista español sobre la reacción de los aficionados australianos, ante la exención que se había aprobado para Djokovic: «Es normal que la gente de aquí se frustrara. Han pasado confinamientos muy duros, no podían viajar de un estado a otro».

Incidiendo en que el serbio debía asumir sus propias decisiones, Nadal se centró en su experiencia particular, al esgrimir que hizo frente «síntomas muy duros» cuando dio positivo por covid-19 a finales de diciembre: «Ahora lo importante es estar de vuelta después de tantos meses. Más allá de ganar o perder, lo que vale hoy es el hecho de haber vuelto. Tuve fiebre durante dos días y estuve en la cama sin apenas poder moverme pero siempre quise estar aquí». Por otra parte, la leyenda balear también tildaba de positiva la planificación de su equipo de confianza: «Me lo he pasado muy bien entrenando estos días aquí. Hoy ha habido ciertos fallos pero entran dentro de la lógica después de estar tanto tiempo parado», comentó poco antes de desvelar que no disputaría el partido de dobles de segunda ronda. Su experiencia personal y su entorno opta así por no forzar con dos partidos en tan poco tiempo: «Hay que ser positivo y mirar el vaso medio lleno porque las vueltas siempre son complicadas».

Victoria en la Rod Laver Arena

Poco antes, Rafael Nadal había regresado a la actividad, imponiéndose al lituano Ricardas Berankis, a quien superó 6-2 y 7-5, en hora y media sobre la Rod Laver Arena. El español volvía a la competición oficial, tras seis meses en los que se sometió a una intervención quirúrgica en el pie izquierdo y tuvo que superar un positivo por covid-19. Su próximo rival será Tallon Griekspoor, neerlandés de 25 años y 65 del escalafón mundial.