Las lesiones de Carvajal y Mendy obligan al entrenador del Real Madrid a continuos experimentos que arrojan luces y sombras
26 sep 2021 . Actualizado a las 18:29 h.El Real Madrid lamenta la ocasión perdida de dejar a cinco puntos al Atlético, tras un empate frente a un gran Villarreal que recordó el problema que tiene el líder en los laterales. Las lesiones de Dani Carvajal y Ferland Mendy han dejado a Carlo Ancelotti sin las alas con las que pretendía que su equipo volase. Desprovisto de sus carrileros estrella, el italiano se ve obligado a desarrollar continuos experimentos porque tampoco tiene disponible a Marcelo y recela de las prestaciones de Lucas Vázquez en una posición a la que el gallego se adaptó bien la temporada pasada, pero en la que ha dejado dudas en el comienzo del presente curso.
Esos ensayos, por el momento, arrojan luces y sombras. Ancelotti emuló frente al Villarreal el arriesgado movimiento que realizó Zinedine Zidane la campaña anterior en Anfield. Como el marsellés, el actual técnico del Real Madrid desplazó a Fede Valverde al costado derecho de la zaga, cubriendo el flanco izquierdo con Nacho, otro lateral de emergencia. El uruguayo tiene piernas y pulmones para recorrer la banda sin problemas, pero le falta oficio en una parcela que le es extraña.
Enfrente tenía además a Danjuma, uno de los futbolistas más peligrosos del 'submarino amarillo' que ha iniciado la campaña en plena forma. Sufrió mucho con las internadas del neerlandés y careció de profundidad, sobre todo en la primera parte. Tampoco Nacho brilla por sus cualidades ofensivas, lo que derivó en un Real Madrid chato por las bandas, dado que Vinicius estaba sometido a vigilancias extra y Rodrygo no encara tanto como el carioca.
Sin amenaza desde los flancos y embotellado por el centro a causa de la excelente arquitectura defensiva del Villarreal, el Real Madrid se quedó seco por primera vez esta temporada y vio cómo se esfumaban del Santiago Bernabéu dos puntos que podían valer su peso en oro antes de recibir al Sheriff Tiraspol en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions.
Percances recurrentes
Para ese encuentro Ancelotti deberá improvisar de nuevo en los laterales, puesto que Mendy y Carvajal aún tienen semanas de trabajo por delante para dejar atrás sus respectivos percances físicos. El francés no juega desde comienzos de mayo a causa de una periostitis tibial. Su última aparición fue ante el Chelsea en la vuelta de semifinales de la Champions. Carvajal ha disputado cinco de los ocho partidos oficiales del Real Madrid en lo que va de campaña, pero molestias en el gemelo derecho le obligaron a retirarse en la primera parte del choque ante el Valencia y no regresará hasta después del parón de octubre.
El diestro de Leganés vive cercado por las lesiones. Acumula 20 percances físicos que le han hecho perderse 94 encuentros desde que retornó al Real Madrid en 2013. Sus padecimientos se recrudecieron la pasada temporada, cuando lideró de largo la poblada enfermería blanca con 269 días de baja.
A las ausencias de Carvajal y Mendy hay que unir la de Marcelo, otro jugador al que el físico no da respiro. De ahí los continuos cambios en las bandas, que demuestran que Ancelotti no acaba de encontrar la combinación idónea. Alaba y Lucas Vázquez fueron los elegidos en las dos primeras citas ligueras, pero el preparador ya ha dejado claro que prefiere al austríaco en el eje de la zaga. Miguel Gutiérrez y Carvajal tuvieron continuidad contra Betis y Celta. Desde entonces la rotación ha sido permanente. La reubicación de Valverde, en cualquier caso, no parece que vaya a tener demasiado recorrido. «Para mí no es el lateral derecho», subrayó Ancelotti, que quitó hierro al empate frente al Villarreal: «No es un paso atrás, es un paso adelante porque seguimos líderes y esto es bueno».