¿Cómo puede cumplir el «fair play» financiero el PSG fichando a Messi?

DEPORTES

El club parisino acumula una deuda de más de 200 millones de euros

11 ago 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

Leo Messi ya es un hecho en el PSG. El argentino culmina el mercado de fichajes de la entidad parisina rebosante, de estrellas. Al astro argentino se suman Sergio Ramos, Donnarumma, Wijaldum y Achraf, por el único que pagó traspaso. Un arsenal de estrellas para convertir al equipo de Nasser Al-Khelaifi en la envidia de Europa.

Mientras el resto trata de cuadrar sus cuentas para fichar, el París Saint Germain prepara un desembolso en sueldos como si la pandemia no hubiese existido y con ella tampoco las pérdidas. Pero su músculo económico también se ha transformado en deuda. En un año ha pasado de 96 millones de euros a 204, con un presupuesto de 660, según lo declarado. Con estos números, cumplir el fair play financiero que establece la UEFA parece lejano.

¿Qué es el «fair play» financiero de la UEFA?

Es una norma impuesta por el organismo continental para tratar de mantener la salud financiera de los clubes. Como medida principal establece que ningún equipo pueda gastar más de lo que ingresa. Solo se aplica a los clubes que participen en competición europea, que deben probar que no tienen deudas con ningún integrante del equipo, con otros clubes o con Hacienda.

Creada en el 2011, la pandemia provocada por el coronavirus obligó al organismo dirigido por Aleksander Ceferin a aprobar una serie de medidas temporales para dar más flexibilidad económica a los clubes, dadas las pérdidas generadas por el parón en las competiciones.

¿Cómo funciona en la Ligue 1?

El control financiero lo lleva un comité. Sin embargo, la suspensión de las ligas puso en serios aprietos económicos a muchos clubes de la liga francesa, abocados a entrar en concurso de acreedores ante la falta de ingresos. Por este motivo, y como medida provisional, la Ligue 1 aplazó hasta el 2023 la aplicación del límite salarial, ventaja que el PSG ha aplicado para fichar.

¿Cuál es la principal diferencia con España?

En Francia no existe el tope salarial. Y a nivel continental, la principal diferencia es que el control de la patronal española se realiza antes del inicio de la competición y se calcula en función de los ingresos, deducidos de sus costes de estructura y el pago de la deuda prevista durante la temporada.

¿Puede Nasser Al-Khelaiffi liquidar deuda?

El papel del jeque ha sido clave. Se hizo con el PSG a través de la empresa Qatar Investment Authority, filial de Qatar Sports Investements. Con ella gestiona la totalidad del club parisino. La UEFA establece que las pérdidas que genere un club pueden ser cubiertas con hasta 30 millones con inyecciones de la propiedad. Lo que no contempla ni impide es que el jeque, como persona física pueda capitalizar deuda. Por esto, en cualquier momento, no se descarta que Al-Khelaiffi haga desaparecer la deuda que hoy aparece reflejada.

¿Qué pérdidas permite la UEFA?

Hasta el momento en el que el organismo continental levantó el pie del acelerador a causa de la pandemia, los clubes podían gastar hasta cinco millones de euros más de lo que ingresaban por un período de evaluación establecido en tres años. Sin embargo, este podría excederse siempre que quedase cubierto por un pago del propietario para así evitar el crecimiento de la misma.