La Ley del Deporte luchará contra el dopaje y la desigualdad y propone una federación polideportiva
DEPORTES
Luz verde a ley que promueve el deporte inclusivo, igualitario y sostenible
02 jul 2021 . Actualizado a las 13:07 h.El Consejo de Gobierno del Principado ha dado hoy luz verde al proyecto de Ley de Actividad Física y Deporte que persigue su impulso y desarrollo en condiciones de igualdad de acceso, sostenibilidad, seguridad y colaboración con las entidades privadas de manera que se permita la consolidación del tejido deportivo asturiano.
Según ha señalado la consejera de Cultura, Política Llingüista y Turismo Berta Piñán, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, la nueva normativa regula la actividad física y el deporte como actividades de interés general y esencial, y da respuesta a una realidad cambiante.
Este proyecto, que será remitida ahora a la Junta General del Principado para su tramitación parlamentaria, sustituirá a una ley que data de 1994 y que, según la consejera, se centró principalmente en el deporte masculino y de competición.
Entre los principios rectores del proyecto ley se encuentra ahora la promoción de la práctica deportiva para toda la población con el fin de obtener mejor calidad de vida y bienestar personal, y el fomento específico del deporte en edad escolar implicando a las administraciones locales y a los centros de enseñanza.
Según Piñán, ante una realidad cambiante, se contempla el deporte para todos, incluidos, menores, mujeres o personas con discapacidad, y la actividad física como fuente de salud para todos y mejora de la calidad de vida, pero también incluye medidas destinadas a prevenir el dopaje o la violencia.
Así, esta nueva normativa hace referencia a la promoción de políticas activas dirigidas a la incorporación de la mujer a la práctica deportiva y a su participación en los órganos de gestión, y de igual modo, incide en el fomento de la práctica de la actividad física entre las personas con discapacidad y en la eliminación de las barreras que se opongan a su inclusión.
El proyecto también incluye entre sus principios rectores el impulso de las medidas de control médico para evitar el dopaje o de las destinadas a evitar la violencia, la intolerancia y la discriminación con la colaboración de todas las entidades implicadas.
Para la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez, se trata de una ley necesaria que ha sido consensuada con numerosas entidades que entre otras novedades plantea crear una conferencia intersectorial que se encargue de coordinar distintas políticas, y poner en marcha el Observatorio asturiano de la Actividad Física el Deporte.
Asimismo propone la creación de una federación polideportiva, para que las más pequeñas puedan crear sinergias y economías de escala, un código de buen gobierno y medidas que garanticen la presencia de la mujer en los órganos colegiados que sean elegidos democráticamente.
La ley plantea un estatus diferenciado para menores, incluye por primear vez la convocatoria de los juegos deportivos escolares, regula los derechos de formación de los deportistas, reconoce al voluntariado deportivo y reconoce el deporte inclusivo en todas las modalidades.