Comienza la final a cuatro europea de baloncesto más igualada

Alberto Blanco

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

Barcelona, Olimpia de Milano, CSKA de Moscú y Efes afrontan una competición que está siendo la mejor de los últimos años

28 may 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

Para saber adónde hemos llegado es bueno repasar el camino andado. Porque sin duda alguna, hemos vivido la mejor temporada de la Euroliga desde su creación. A pesar de la pandemia. Pero estos meses, cada partido de la máxima competición europea ha dado un nivel como no se recuerda. Cuatro equipos formidables llegan a la final four y esperamos ver 3 partidos para ser recordados (hoy CSKA Moscú-Anadolu Efes, 18.00, Dazn 1, y Barcelona-Olimpia Milano, 21.00, Dazn 1).

Porque la Euroliga es el lugar donde se ve el mejor baloncesto del mundo. Me refiero a nivel colectivo. Donde los matices para entrenadores, y jugadores se pulen al máximo. Porque las máquinas van engrasadas a todo ritmo y con todo lujo de detalles. No es un mes de concentración y pumba. No. Es el sistema de pulir el diamante. De llevar al límite y bien trabajados tus recursos.

Y llegan los cuatro mejores.

BARCELONA

Defensa trabajada y un arsenal interminable

El Barcelona lo tiene todo. Absolutamente todo. Hacía muchos años que no tenían los catalanes una plantilla y banquillo de tal calibre. Apuestan los de Jasikevicius por dos cosas. En primer lugar, la defensa. Llevada a la máxima expresión de esfuerzo, de trabajo de rotaciones y sincronizada con meses de ajustes.

En ataque, Saras dota a su equipo de matices para cada salida de tiempo muerto, situaciones de inicio de cuartos o especiales para pocos segundos de posesión. Mirotic y Cory Higgins llevan la batuta. Pero es tan enorme el arsenal del Barcelona que cada partido puede aparecer un nombre. Calathes, Abrines, Bolmaro o Davies. El center americano es crucial en este equipo, porque conoce al dedillo el basket del lituano.

OLIMPIA MILANO

Messina exprime la plantilla

El Barcelona mide su hambre por el título frente al Armani de Ettore Messina. Junto al Bayern de Múnich, los dos equipos que más rendimiento a su plantilla han dado en la Euroliga. En torno al técnico italiano un grupo de americanos muy por la labor de seguir el orden. Y otra vez la misma marca, la defensa. Desde Hines, a Punter, Leday o Shields, todos están a las ordenes de su mariscal. El 0-2 de los enfrentamientos previos puede darnos una idea de por dónde van los tiros.

CSKA DE MOSCÚ

Cuando se va la estrella y mejora el equipo

Por la otra banda, miden sus caras CSKA y Efes. En el caso de los rusos, la marcha de Mike James sirvió para corregir ciertas lagunas y esfuerzos defensivos que padecieron en algunos partidos esta temporada, con derrotas sonrojantes en la VTB (Liga rusa). La huida del máximo anotador del equipo sirvió para girar el rumbo. Los de Itoudis tienen una plantilla excelsa, pero la versatilidad de Will Clyburn en el poste bajo siendo un exterior marca muchas diferencias. Sufrirán por ahí los turcos.

ANADOLU EFES

El mejor grupo de individualidades ofensivas de Europa

Y el Efes es la mejor plantilla ofensiva del continente pero un poco cajón desastre atrás. La pareja Micic/Larkin es muy peligrosa junto a Simon y Rodriguez Beauvois. A nivel táctico es el equipo menos pulido del cuarteto que llega a Colonia. Dificil, muy difícil, atreverse a un pronóstico.