Dolor y reconocimiento en el adiós a Maradona

M. G.

DEPORTES

DPA vía Europa Press

Minutos después su fallecimiento empezaron a multiplicarse las reacciones y los mensajes dedicados al astro argentino

26 nov 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

Solo habían pasado minutos desde la confirmación del fallecimiento de Diego Armando Maradona y empezaron a multiplicarse los mensajes de reconocimiento en el adiós al astro argentino.

Davor Suker, actual presidente de la Federación Croata de Fútbol, coincidió con el Pelusa en el Sevilla: «Se marcha el más grande de la historia, el mejor futbolista del mundo. Lo siento mucho por su familia y por el dolor que sentirá ahora mismo. Tuve la suerte de jugar con él, de ser su amigo, de disfrutar de su fútbol, de compartir vestuario. Siento una pena muy grande. Se marcha el más grande»

César Luis Menotti, que lo hizo debutar en la Selección de Argentina con solo 16 años, no podía ocultar su desolación: ««Es imposible dar una explicación, estoy con mucho dolor. No hay ninguna opinión que sirva, estoy destruido».

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo por la muerte de Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles, a los 60 años. Poco después, el propio jefe de Estado manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter su agradecimiento por la «felicidad» que el astro del fútbol le dio a los argentinos.

«Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida», escribió Alberto Fernández, que publicó además una foto en la que se lo ve abrazado a Maradona.

Paulo Futre no dejó pasar la oportunidad de poner en valor la enorme figura de Maradona: «Hoy descansa en paz el más grande entre los grandes». Lo mismo que Iker Casillas: «Día triste para el fútbol. Ha fallecido Maradona. DEP genio de este deporte». Y que Guti: «Día muy triste para los q amamos el fútbol, No existirá otro jugador como tú Maradona. Buen Viaje Dios». O Carles Puyol: «Descansa en paz, amigo. Un abrazo muy fuerte para su familia y para el pueblo argentino».

También tuvo un recuerdo otro genio, en este caso del baloncesto. Luka Doncic enseguida envió un mensaje a través de Twitter: «MARADONA RIP».

Romario, uno de los grandes talentos del fútbol brasileño, no tuvo reparo en reconocer al 10 de la Albiceleste como el más grande: «Se fue mi amigo. Maradona, la leyenda! El argentino que conquistó el mundo con el balón en los pies, pero también con su alegría y personalidad única. Ya lo dije más de una vez, de los jugadores que vi en el campo, él fue el mejor».

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé afirmó que algún día espera poder jugar fútbol en el cielo junto a su «amigo» Diego Armando Maradona, que falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires a sus 60 años de edad víctima de un paro cardíaco.

«Qué noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda», afirmó el tres veces campeón mundial y considerado por muchos como el mejor futbolista del mundo en un mensaje que publicó en las redes sociales para lamentar la muerte del astro argentino. «Aún hay mucho a ser dicho, pero por ahora, que Dios le de fuerza a sus familiares. Un día espero que podamos jugar con el balón juntos en el cielo», agregó el brasileño, que el mes pasado cumplió 80 años.

Pelé y Maradona, cuyas trayectorias no se cruzaron en las canchas, potenciaron la histórica rivalidad futbolística entre Brasil y Argentina, así como las eternas discusiones sobre cuál fue el mejor del mundo.

Pese a que en los últimos años intercambiaron elogios, en algunos momentos se lanzaron duros ataques en declaraciones a la prensa. «No podía haber jugado al lado de Pelé porque no le habría gustado tener un mal compañero. Somos agua y aceite. Cuando se dice de un jugador que él se entrega a los dirigentes no me agrada. Y su carrera fue así», llegó a decir el argentino en 2001.

Por su parte, el Santos, el equipo donde Pelé surgió y triunfó, lamentó «profundamente» el fallecimiento de «uno de los mayores jugadores que vistió» la camisa 10, el mismo dorsal que utilizó el exdelantero brasileño.

«Un genio en campo y uno de los grandes amigos de nuestro rey Pelé fuera de él. Una pena que, por muy poco, no vistió el manto sagrado», indicó el conjunto albinegro en sus redes sociales.

Joaquín Sabina es otro de los que se sumó a los homenajes: «Maradona? Maradona cantó conmigo y con mi bombín, cantó de arriba a bajo Y nos dieron las diez, en el Teatro Gran Rex… y la cantó él, no me dejó cantar nada... Descanse en paz Diego Armando Maradona».

También los clubes gallegos se han sumado a los mensajes. El Deportivo recuerda al crac argentino en varias estampas con los colores blanquiazules.

El Celta echó mano de la canción de Andrés Calamaro: «Se va una leyenda del fútbol mundial. Un genio ‘pegado a una pelota de cuero'. Descanse en paz, Diego Armando Maradona». La letra de aquella composición no dejaba lugar a dudas: «Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón. Es un guerrero. Es un ángel y se le ven las alas heridas. Es la Biblia junto al calefón. Tiene un guante blanco calzado en el pie. Del lado del corazón». Y también explicaba lo que lo hizo grande: «Diego Armando estamos esperando que vuelvas. Siempre te vamos a querer. Por las alegrías que le das al pueblo. Y por tu arte también».

Messi recupera una fotografía en la que se le ve junto a Maradona y recuerda que el legado de su compatriota perdurará para siempre.

 El artista puertorriqueño Ricky Martin lamentó la muerte este miércoles del astro del fútbol Diego Maradona, que acompañó en las redes sociales con una foto en la que se les ve a ambos posando.

«Vuela alto amigo. Se nos va un astro. Te extrañaremos», señaló el puertorriqueño en su cuenta de Twitter, palabras a las que sumó tres corazones en admiración del gran futbolista argentino.

En la foto se ve al puertorriqueño pasándole la mano sobre el hombro a Maradona, en una instantánea en la que los dos parecen bastantes jóvenes todavía.

Gianni Di Marzio, exentrenador del Nápoles y ojeador que forjó el vínculo entre el argentino Diego Armando Maradona y el club sureño, reconoció este miércoles que el fallecimiento del Pibe de Oro le hace sentir «como si hubiera perdido a un hijo».

«Es como si hubiera perdido a un hijo. En este momento mi cerebro no funciona, estoy sin palabras, no me lo esperaba, para nada. Tengo todas nuestras fotos juntos en mi despacho», aseguró Gianni Di Marzio. «La gente se dará cuenta ahora de que Diego es el más grande de todos los tiempos», añadió.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, mostró su «profunda tristeza» por la muerte del argentino Diego Armando Maradona, al que calificó como «uno de los futbolistas más grandes del mundo y de las figuras más icónicas».

«Estoy profundamente triste por conocer la muerte de Diego Maradona, uno de los más grandes futbolistas y del mundo y de las figuras más icónicas. El consiguió grandezas como un maravilloso futbolista con un genio y un carisma propio», firmó Ceferin en redes sociales.