El presidente de la ATP: «Es muy posible que no haya tenis en el 2020»

La Voz

DEPORTES

Andrea Gaudenzi señaló que su voluntad es dar prioridad a los «grand slams» y a las Finales ATP de Londres

09 abr 2020 . Actualizado a las 15:21 h.

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP desde el pasado enero, consideró que en este momento «nadie puede excluir» el aplazamiento de los torneos hasta el 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, aunque mostró su deseo de organizar «al menos» tres grand slam y las Finales de Londres, que tienen fecha obligada por cuestión de disponibilidad del O2 Arena, en esta temporada. «Nadie sabe cuándo volveremos a competir. El 9 de marzo cancelamos Indian Wells por la regla 'primero la salud y la seguridad' y no nos planteamos jugar a puerta cerrada. A partir de ese momento la epidemia se agudizó y ahora estoy bloqueado en mi casa de Londres, haciendo planes que podrían cambiar en todo momento dependiendo de la emergencia sanitaria», afirmó Gaudenzi en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera. «Estamos hablando de fechas hipotéticas. Además ahora también el Abierto de Estados Unidos se está planteando aplazar el torneo. Todo depende del virus. Es muy posible que no haya tenis en el 2020, que volvamos a jugar con el Abierto de Australia», agregó.

Gaudenzi, que en su carrera de tenista ganó tres torneos ATP (Casablanca 1998 y Acapulco y St Poelten 2001), todos en tierra batida, consideró fundamental que haya reglas «más estrictas» para que todos los torneos puedan coexistir. «Lo de Roland Garros (aplazado por sus organizadores a finales de septiembre) demuestra que es necesario tener más reglas para coexistir en el calendario. Los cuatro Grandes tienen reglas distintas para los desempates del quinto set. Los derechos televisivos se venden de forma separada. Esto no puede ser», afirmó. «El Roland Garros, en el pánico por las declaraciones del presidente (Emmanuel) Macron sobre el estado de guerra, colocó su bandera francesa en septiembre. Allí nacieron los altercados. Nadie puede permitirse ser prepotente», prosiguió.

A la espera de ver la evolución de la pandemia, Gaudenzi señaló que su voluntad es dar prioridad a los Grand Slam y a las Finales ATP de Londres. Estas últimas, en particular, son las únicas que no pueden ser aplazadas. O se disputan en las fechas previstas o deberán ser anuladas. «No habrá 'off season'. Los jugadores ya han estado parados lo suficiente y están todos de acuerdo. Jugaremos más torneos posible en las semanas que quedan hasta diciembre, para preservar los puntos y los premios», dijo Gaudenzi. «Los Grand Slam y las Finales de Londres tienen prioridad. Llegar a Londres con tres grand slam disputados y algún torneo Masters 1000 estaría bien. Estamos trabajando para un calendario hipotético, con las Finales como punto fijo. El O2 Arena de Londres solo está disponible del 15 al 22 de noviembre».