Shakira y JLo triunfan en la Super Bowl con una exhibición de orgullo latino y poder femenino
DEPORTES
Las artistas fueron las grandes protagonistas musicales de una final en la que se coló la carrera presidencial en EE.UU.: Donald Trump, protagonista por un tuit polémico, y Michael Bloomberg se gastaron millones en anuncios
02 mar 2021 . Actualizado a las 17:03 h.La Super Bowl la ganaron en el campo los Kansas City Chiefs, y en el escenario Jennifer López y Shakira. Las dos artistas presumieron de orgullo latino en un trepidante espectáculo en el entretiempo del principal evento deportivo de Estados Unidos, más hispano que nunca con la participación especial de las estrellas de la música urbana J Balvin y Bad Bunny.
Además, Emme Muñiz, hija de Jennifer López y Marc Anthony, hizo su debut mundial como cantante, al liderar un coro de niños vestidos de blanco, mientras Shakira le tocaba la batería y su madre la acompañaba con una capa que inicialmente parecía ser de la bandera estadounidense y terminó convirtiéndose en la de Puerto Rico, de donde son los cuatro abuelos de la niña.
El espectáculo de 12 minutos fue exactamente lo que ambas artistas habían prometido, una celebración de la cultura latina y un mensaje de unidad y de esperanza a la infancia, en especial a los niños de las minorías étnicas y demográficas en Estados Unidos, que esta semana arranca un polarizado proceso electoral para escoger al próximo presidente el próximo 3 de noviembre.
Anuncios políticos a precio de oro y tuit erróneo de Trump
Justamente en esta Super Bowl el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, se convirtió en el primer presidente en ejercicio en comprar espacio publicitario para su campaña proselitista en una final de la liga de fútbol americano (NFL), que se calcula fue vista por cerca de 100 millones de personas. Su anuncio de 30 segundos de duración le habría costado unos 10 millones de dólares.
Trump, ausente tal vez por miedo a ser abucheado (le ocurrió en el quinto partido de la final de la liga de béisbol en octubre pasado) fue protagonista por un tuit en el que no supo identificar en qué Estado se encontraba Kansas City (pertenece a Missouri, no a Kansas).
El tuit fue borrado y publicó otro con el dato correcto, pero aún así se convirtió en viral y dio que hablar durante horas.
El exalcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg, precandidato por el Partido Demócrata, fue el otro político que aprovechó para presentarse ante la millonaria audiencia del encuentro deportivo con un carísimo anuncio.
Aunque los anuncios comerciales suelen ser la parte más comentada de la Super Bowl, incluso por encima del resultado deportivo, en las redes sociales las líderes de las tendencias fueron las estrellas del medio tiempo.
El triunfo de Shakira y Jennifer López con el «Waka, Waka»
El show lo comenzó Shakira, quien vestida de rojo se paseó por algunos de sus principales éxitos. La cantautora colombiana compartió el escenario con el artista urbano Bad Bunny. Tocó la guitarra y bailó su ya conocida danza del vientre y, aunque insertó algunos segmentos en español, la mayoría de su espectáculo fue en inglés.
Jennifer López, por su parte, hizo una versión actualizada de su show de los últimos años, con la adición de una barra de «striptease», que manejó a su antojo demostrando que ha mantenido el entrenamiento al que se sometió para su película Hustlers. Su invitado fue el reguetonero J Balvin, quien cantó un trozo de su éxito Mi gente.
Así, Shakira cantó con un portorriqueño y López con un colombiano. Un mensaje más de unión y compenetración entre los latinos. Bailaron y cantaron salsa, cumbia, merengue y reguetón.
Las dos artistas latinas terminaron cantando juntas Waka Waka, la canción oficial del Mundial de Sudáfrica de 2010, enfundadas ambas en sexys bodies metálicos, melenas rizadas y al viento, y se despidieron con un sonoro «Gracias» y «Thank You», en otra muestra de la cada vez mayor presencia de la comunidad latina en EE.UU.
La fiesta había comenzado a mediodía. Las calles en torno al Hard Rock Stadium, situado al norte de Miami, se habían llenado de seguidores de los dos equipos finalistas, los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, que al descanso del partido estaban igualados a 10 puntos.
Una vez que se abrieron las puertas, las 65.000 personas que habían pagado un mínimo de 2.000 dólares por entrada llenaron los espacios sociales del estadio, donde se ofrecían espectáculos con artistas que iban desde Pitbull, orquestas de salsa, soul, rock y hasta batucada.
Ríos de hinchas, vestidos de rojo, el color de ambos partidos, hicieron largas filas para adquirir comida, principalmente latina: arepas, empanadas, croquetas, churros, tacos y dulce de leche, entre muchos otros. La mayoría probaba estos alimentos por primera vez.
Antes de comenzar el partido, Demi Lovato emocionó con su interpretación del himno de Estados Unidos.
La cantautora estadounidense de origen mexicano demostró un rango vocal extraordinario y un control impecable y fue aplaudida con vigor minutos después de que se rindiera homenaje a Kobe Bryant, su hija Gianna, de 13 años, y las otras siete personas fallecidas a bordo de su helicóptero el pasado domingo en Los Ángeles.