«Mi objetivo para Fernando Alonso es terminar el Dakar e intentar entrar en el top 10»

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Glyn Hall
Glyn Hall

Glyn Hall, jefe del piloto asturiano para el Dakar 2020, califica con más de un ocho su progresión con vistas a su debut en el raid más famoso y exigente del mundo

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hace poco, cuando probamos el coche (Toyota Hilux) en España, me subí al asiento de pasajero con Fernando… ¡Y me quedé impresionado por su velocidad pura!» Glyn Hall, máximo responsable de Toyota Gazoo Racing Sudáfrica, se muestra entusiasmado por la rápida adaptación del piloto asturiano a la disciplina de los raids, donde ya atesora un podio (tercero en Al Ula Neom Rally de Arabia Saudí). Además de su precoz aprendizaje, Hall destaca, durante toda la entrevista con LA VOZ DE ASTURIAS, la enorme implicación de Alonso en el proyecto, su calidad humana y su química con los compañeros de equipo. «El comportamiento de Fernando ha sido una sorpresa agradable para mí. Cuando estás con alguien tan famoso, automáticamente, esperas un cierto tipo de actitud, pero es todo lo contrario. Fernando no espera que la gente haga cosas por él. ¡No le importa ensuciarse las manos, si hay que hacer algo! En este sentido, está totalmente metido en el espíritu de esta disciplina del automovilismo», señala. Glyn le pone un notable alto a la progresión del bicampeón del mundo de F1 y cree que un objetivo realista para el ovetense puede ser finalizar en el top 10 del Dakar 2020 (5-17 de enero).

-¿Qué opina de la progresión de Alonso en los raids?

-¡La evolución de Fernando ha superado todas nuestras expectativas! Comenzamos su programa de entrenamiento con un objetivo de kilometraje en mente, pero él y Marc han ido mucho más allá en cada uno de los test. Con tan poco tiempo para preparar el Dakar, me ha impresionado mucho su progreso y su determinación.

El progreso de Fernando ha superado todas nuestras expectativas! Él y Marc han ido mucho más allá en cada uno de los test

-¿Qué puntuación le daría a Fernando en lo que va de pretemporada para el Dakar 2020?

-El primer test contó con dunas extremadamente difíciles y hierba de camello (vegetación que apenas sobresale en la arena y que esconde una raíz muy dura, que puede destrozar la mecánica de los coches) que pusieron realmente a prueba a Fernando, que tuvo que superar sus propios límites y decidir cómo actuar. Aquel día, fuimos testigos de la velocidad que le puede meter al Toyota Hilux, pero le habría dado tan solo una calificación de un 3 (sobre 10). Ahora mismo, teniendo en cuenta su rodaje, le pondría más de un 8. La velocidad innata de Fernando y su habilidad para aprender y adaptarse, tan rápido, son verdaderamente impresionantes.

-¿Hay algún aspecto concreto del pilotaje de Alonso que le haya sorprendido especialmente?

-El rally raid es algo realmente nuevo y completamente diferente a lo que Fernando ha estado acostumbrado a hacer a lo largo de su carrera deportiva. Lo que más me impresiona de él es la capacidad que tiene para afrontar la empinada curva de aprendizaje en la que le hemos metido… Ver cómo se va adaptando después de cada carrera y cómo mejora como piloto de raids continuamente.

Lo que más me impresiona de Fernando es la capacidad que tiene para afrontar la empinada curva de aprendizaje en la que le hemos metido… 

-¿Qué habilidades de la F1 puede trasladar el piloto asturiano de los circuitos al desierto saudí?

-Esta pregunta es bastante difícil de responder ya que mi conocimiento de la Fórmula Uno es limitado. No obstante, el Dakar también es una carrera, por lo que creo que los niveles de reacción y concentración, que son aspectos clave en los circuitos de F1, son habilidades que Fernando puede aportar directamente.

El Dakar también es una carrera, por lo que los niveles de reacción y concentración, que son aspectos clave en los circuitos de F1, son habilidades que Fernando puede aportar directamente

-Formulemos la pregunta, ahora, en el sentido contrario… ¿Cuál sería la debilidad de un Alonso rookie (novato) en el Dakar 2020?

-Ser un rookie en cualquier cosa, por definición, significa que no tienes suficiente experiencia. Y eso representa un desafío para Alonso. Hablando claro: si tú le comparas con otros especialistas en raids, Fernando no tiene el mismo kilometraje a sus espaldas. No veo esto como una debilidad en sí misma, después de lo que ha demostrado... ¡Ha superado el kilometraje de entrenamiento que habíamos planificado!

-¿Qué opina del lado humano de Fernando? Su relación diaria con los compañeros de equipo en Toyota Gazoo Racing…

-El comportamiento de Fernando es una sorpresa agradable para mí. Cuando estás con alguien tan famoso, automáticamente, esperas un cierto tipo de actitud, pero es todo lo contrario. Fernando no espera que la gente haga cosas por él. No le importa ensuciarse las manos, si hay que hacer algo. En este sentido, está totalmente metido en el espíritu de esta disciplina del automovilismo. Ha estado trabajando bien con sus compañeros de equipo e incluso sacó tiempo de su apretada agenda para conducir un buggy con Nasser Al-Attiyah (triple camón del Dakar) sobre las dunas del desierto de Qatar, para continuar ganando experiencia y aprender de uno de los mejores en nuestro deporte. En Marruecos, se unió a Bernhard Bernhard Ten Brinke (otro de los pilotos de Toyota Gazoo Racing) para advertir a otros competidores de un obstáculo importante no mencionado en el road book (libro de ruta). ¡Esto es más que ser un jugador de equipo! ¡Esto es el espíritu del rally raid!

Fernando no espera que la gente haga cosas por él. No le importa ensuciarse las manos, si hay que hacer algo

-Alonso y Marc Coma, su primer copiloto… ¿Se llevan bien? ¿Qué tal se complementan dentro del coche?

-Fernando y Marc se llevan fenomenal y la conexión española es realmente buena. Elegimos a Marc como navegador (brújula) de Fernando por su increíble trayectoria en este deporte, aunque en motos. Marc tiene mucha experiencia en el desierto y sus habilidades son insuperables. En los últimos tres meses, han crecido juntos y están trabajando aún más fuerte, como una sola unidad.

-Nani Roma aseguraba en una entrevista en LA VOZ DE ASTURIAS que ganar el Dakar el primer año es imposible. ¿Usted opina lo mismo?

-Hemos visto a otras leyendas del automovilismo intentarlo y no tener éxito en el pasado, por lo que el comentario de Nani no es incorrecto. El Rally Dakar, por su naturaleza, es un desafío tan enorme que debes respetarlo. Fernando es cauto y dice que el Dakar es su mayor desafío hasta el momento. Lo haremos paso a paso. ¡Estamos preparados!

-¿Cuál debería ser el objetivo real de Alonso y Coma en su primer Dakar? ¿Qué le diría a los fans asturianos?

-En 2004, le dije a a Colin McRae: «Tienes que terminar el rally y necesitarás la ayuda de tus compañeros de equipo en algún momento». Aquel día, Colin no estaba convencido de mis palabras. Cambió de ida, el sexto día de competición, cuando vio lo duro y diferente que es el Dakar, respecto a otras pruebas que había experimentado. Otro ejemplo… Giniel de Villiers, cuando corrió su primer Dakar (2003), tuvo velocidad suficiente para terminar en el top 3, pero cruzó la meta en quinto lugar, lo que no deja de ser una hazaña impresionante. Mi objetivo para Fernando es terminar el rally e intentar entrar en el top 10. Fernando está absolutamente motivado y decidido a hacerlo bien ¡Ese es su espíritu de piloto de carreras! Pero tiene los pies en la tierra y sabe que es una carrera larga, por lo que no debe apretar fuerte desde el principio. ¡En las rutas que conoce, es tan rápido como cualquiera! Hace poco, cuando probamos el coche en España, me subí al asiento de pasajero con él… ¡Y me quedé impresionado por su velocidad pura! Pero esta disciplina no es solo cuestión de velocidad: hay casi 8.000 km de terreno nuevo en el Dakar y Fernando sabe que necesita incluir el factor sorpresa en la ecuación.