España da una lección ante Serbia y jugará en cuartos del Mundial contra Polonia

La Voz

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo

Víctor Claver fue esta vez uno de los pilares del combinado de Sergio Scariolo

08 sep 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

España suma y sigue en el Mundial de China. La selección de Scariolo se plantó este domingo en cuartos de final después de imponerse en todos sus partidos. Su última víctima fue Serbia (81-69), en un partido muy trabajado. Ni un solo encuentro ha perdido el combinado nacional en las dos fases en las que se impuso en sus respectivos grupos.

Víctor Claver, con 24 puntos de valoración estadística, secó a Bjelica y fue esta vez el mejor de una selección que realizó un trabajo coral ante uno de los rivales más peligrosos del campeonato. Ricky Rubio (19 puntos) y Marc Gasol (11) recuperaron su mejor versión.  

El combinado de Scariolo basó su victoria en una defensa implacable. Dejó en tan solo 69 puntos a un rival que había anotado 105 ante Angola, 126 ante Filipinas, 92 ante Italia y 90 ante Puerto Rico. 

Se benefició España de la expulsión de Jokic, el referente del combinado balcánico. A Serbia la sostuvo Bogdan Bogdanovic (26 puntos y 36 de valoración). 

Polonia, por su parte, cedió el liderato de su grupo ante Argentina (65-91). 

Francia y Australia, a evitar a Estados Unidos en cuartos

Las selecciones de Francia y Australia, ya clasificadas para los cuartos del Mundial de China 2019, se enfrentarán este lunes en Nankín (13.00) por el primer puesto del grupo y por un premio mayor: evitar a Estados Unidos, previsible primera de su grupo.

Asegurado para ambas el puesto entre los ocho mejores equipos del torneo, después de la victoria gala ante Lituania (78-75), y del triunfo australiano ante la República Dominicana (82-76), el duelo entre las dos líderes del Grupo L servirá para elegir a la que terminará como primera de grupo.

Un liderato que puede tener un premio mayor: evitar a Estados Unidos, siempre y cuando la poderosa selección norteamericana cumpla con los pronósticos y gane su partido contra Brasil, ya que de lo contrario podría no ser primera e incluso podría quedar eliminada, en una improbable concatenación de resultados con derrota del 'Team USA' por 22 puntos y triunfo de la República Checa ante Grecia.

Por lo complejo de ese escenario, lo normal es que el ganador del Francia-Australia pueda evitar a Estados Unidos en cuartos y no cruzárselo ya hasta la final, en caso de alcanzar esa instancia, de manera que el botín del duelo es suculento.

Se enfrentarán en Nankín dos selecciones que han pasado por China de una forma arrolladora, pero desde dos ópticas distintas: Francia desde su capacidad defensiva y acierto desde los triples (promedia un 48,8 % de efectividad desde la línea de 6,75 metros); Australia partiendo del juego colectivo (25,5 asistencias por partido) y la seguridad en los lanzamientos de dos puntos (60,3 %).

El conjunto galo sufrió en su debut ante Alemania (78-74), no dio opción a Jordania (64-103) ni a República Dominicana (56-90) y resistió ayer la remontada de Lituania (78-75); mientras que Australia superó fácilmente a Canadá (92-108) y Senegal (81-68), pero tuvo más problemas con Lituania (82-87) y Dominicana (82-76).

Francia cuenta con uno de los mejores defensores del campeonato, el pívot Rudy Gobert (quinto mejor reboteador del torneo, con una media de 9,5 capturas por partido) y el séptimo máximo anotador, el escolta Evan Fournier (18,3 por encuentro); frente a los cuales está el tercer máximo realizador del torneo, el escolta australiano Patty Mills (19,8 puntos por partido) y el tercer mejor asistente, el ala-pívot Joe Ingles (7,3 pases buenos por encuentro).

Se trata de un duelo repetido en dos ocasiones, en ambos casos en los Juegos Olímpicos: en Sydney 2000, Francia derrotó a Australia en semifinales por 52-76, mientras que en Río 2016, el conjunto oceánico le devolvió la moneda en la fase de grupos (87-66).

El otro encuentro del grupo medirá a República Dominicana y Lituania (11.00), en un duelo cuyo principal aliciente es el objetivo de ambas selecciones de acabar con la mejor puntuación posible, pero en el que ambas tienen imposible el pase directo a los Juegos, aunque sí estarán en el preolímpico.

La República Dominicana hizo un papel más que honroso ante Australia (82-76), mientras que para Lituania no haber alcanzado los cuartos de final es una decepción, pese a haber peleado hasta el final contra Francia (78-75).

Se trata de un enfrentamiento con un solo precedente, en las semifinales del torneo preolímpico para los Juegos de Londres 2012, cuando el conjunto báltico se impuso por 109-83 al equipo caribeño.