La federación, que de momento guarda silencio, ha recibido hoy un comunicado anunciando la disposición de los clubes y de la Liga
11 sep 2018 . Actualizado a las 16:22 h.El Barcelona y el Girona dieron luz verde a jugar en Miami un partido de la Liga española de fútbol, según un comunicado emitido hoy por la competición, mientras la Federación Española prefirió guardar un sepulcral silencio a la espera de reunirse con la patronal de clubes.
Poco a poco, va tomando forma la idea de jugar por primera vez un partido oficial de la Liga española fuera del país. Los clubes quieren y la patronal lo desea, pero falta por superar dos escollos: la federación y los futbolistas.
El Barcelona, el Girona y la Liga enviaron hoy una carta a la RFEF en la que solicitaron el visto bueno de la entidad para la organización del partido en la ciudad estadounidense. El escrito fue firmado por Josep María Bartomeu, Delfí Geli y Javier Tebas, presidentes del Barcelona, Girona y la Liga, respectivamente.
Si finalmente la RFEF aprueba el pedido, el encuentro entre el Girona y el Barcelona de la jornada 21 se jugará en Miami. La Liga ya tiene incluso un horario programado: el 26 de enero a las 14:45 de Miami (20:45 hora española) en el Hard Rock Stadium.
La patronal de clubes emitió el comunicado después de llegar a un acuerdo con una federación de peñas sobre la compensación. El encuentro estaba previsto que se jugara en el estadio Montilivi de Girona, por lo que los hinchas del equipo catalán que tienen contratado el abono anual serán recompensados. Aún se desconoce a qué tipo de acuerdo se llegó.
Además, el club catalán está diseñando una oferta de viaje económica para los hinchas de su equipo que quieran ir a Miami.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, acudió hoy a un acto para fomentar el estudio entre el alumnado de etnia gitana y que no haya abandono escolar. Al término, el dirigente fue preguntado por los medios y esta vez aparcó su habitual locuacidad para renunciar a expresar una opinión sobre el asunto.
«Sólo le doy importancia a la selección (juega hoy en Elche ante Croacia) y a los pequeños gitanos que necesitan de nuestra ayuda», fue todo lo que dijo.
Su idea es reunirse con Tebas en Madrid para conocer más detalles de un proyecto confeccionado sin contar con su opinión, lo que le enoja. Pero quizás Tebas le ofrece cosas que le hagan cambiar de postura.
LaLiga se reunió el lunes con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que amenazó con una huelga cuando se enteró de los planes de la patronal de clubes. Según medios, LaLiga le habría ofrecido a la AFE una mejora de las condiciones de los futbolistas y un «stage» en EEUU con todos los gastos pagados para una selección de jugadores que actualmente no tienen equipo.
El proyecto de jugar un encuentro de Liga en Estados Unidos chocó frontalmente con el deseo inicial de la AFE y de buena parte de los implicados. Por ejemplo, el jugador del Barcelona Sergio Busquets declaró el lunes en Elche que «no se puede empezar la casa por el tejado», en relación a la escasa participación que han tenido los futbolistas en el desarrollo de la idea.
Mientras, otro sector de la crítica comienza a hablar de una supuesta «adulteración» del torneo. Argumentan que ese partido, en el que el Barcelona actuaría teóricamente como visitante, lo jugaría en Miami ante una hinchada entregada casi totalmente a favor de los azulgrana.