Solo son pruebas

José Luis Abadín

DEPORTES

Alejandro García

08 mar 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

Los tests de fórmula 1 son pruebas, y hay que tomarlo como lo que son. No se les puede dar la máxima importancia a los tiempos ya que nos faltan muchos datos, no sabemos la carga de combustible real, no sabemos realmente la diferencia entre los compuestos de Pirelli, y por lo tanto no nos podemos poner a hacer cábalas de lo que nos encontraremos en el primer Gran Premio en Australia. Aunque si que podemos empezar a ver algunas cosas que sí tienen su importancia.

Aunque algo que esta claro es que Mercedes sigue siendo el rival a batir, con un diseño continuista de su monoplaza y con el mejor propulsor, será difícil que el campeón no sea un piloto de las flechas de plata, aunque espero equivocarme y que haya un campeonato mucho más igualado.

Para los españoles tenemos un año de cambios, será el primero completo de Carlos Sainz en un equipo oficial, y su compañero es un hueso duro, Nico Hulkenberg, y si lo logra batir será un gran éxito y un gran empujón en su carrera deportiva. El objetivo de Renault es el de lograr el cuarto puesto entre los constructores y optar a los podios. En cuanto a McLaren es el año de la verdad, este año no hay excusas con el motor ya que Honda será un rival con Toro Rosso, así que toca refrendar los argumentos de los tres años pasados y demostrar que tenían razón en que estaban lastrados por el motor japonés. McLaren no está teniendo una pretemporada muy fiable, pero siempre es mejor que haya problemas en estas pruebas y no en los GP. Hay que darles un voto de confianza y hasta que pasen las 3 primeras carreras no se puede hacer una valoración real.

En los test los equipos no paran de tomar datos, de comprobar que todo lo que simularon y trabajaron en el túnel de viento y en fábrica se corresponde con la realidad, por lo que mucha parte del trabajo es con el coche capado para tomar datos. De ahí vemos muchos coches con la parafina y con esos rastrillos aéreos que llevan en el lateral en algunas tandas para comprobar el efecto aerodinámico. Casi todos los equipos tendrán un monoplaza evolucionado de cara a Melbourne, así que tendremos que esperar hasta la primera carrera donde todos los equipos pondrán toda la carne en el asador.