Detenido el empresario que intentó comprar el Oviedo e intermedió en una oferta al Sporting

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

DEPORTES

Miguel Angel Molina

La UDEF detiene por blanqueo a Enrique Pina y registra las sedes del Cádiz y el Granada

31 ene 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

La Policía Nacional ha detenido en Murcia al consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, exjugador, empresario y agente de futbolistas, en una operación contra el blanqueo de capitales procedente de traspasos de jugadores y otras actuaciones irregulares. Pina, un controvertido empresario cuya trayectoria como gestor deportivo ha estado acompañada por el éxito y la duda, intentó comprar el Real Oviedo antes de la entrada del grupo Carso e intermedió también en la venta del Sporting a un grupo inglés. Ninguna de las operaciones dio fruto.

Oviedo

En julio de 2012, Pina, que era presidente del Granada, se entrevistó con el entonces alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y declaró su predisposición por hacerse con el Real Oviedo, que entonces militaba en Segunda B. Pina gestionaba de manera directa o indirecta el Cádiz y el Tenerife, además del Granada, al que cogió en Segunda B y llevó a Primera. La negociación continuó con el presidente del Oviedo, Toni Fidalgo. El club llegó a ofrecer a Pina un contrato en función de objetivos. Toni Fidalgo ofrecía al equipo de Pina la confección de una plantilla siempre que no superase los 700.000 u 800.000 euros de coste. Esa cantidad fue considerada insuficiente por Pina y el proyecto, tras semanas de tira y afloja, se fue al garete.

Sporting

A finales de 2014, en la temporada del ascenso del Sporting, Pina puso en contacto a un grupo inversor de origen inglés y también con capital alemán con Javier Fernández para la venta del club. El acuerdo estuvo a punto de cerrarse, ya que Fernández, que tenía otras dos ofertas para la venta del club, optaba por ese grupo encabezado por el empresario Omar Zeidan, que supondría la compra de las acciones de Fernández y el abono inmediato de la totalidad de la deuda que el conjunto gijonés mantenía con Hacienda, que ascendía entonces a 18 millones de euros. La familia Fernández admitió incluso, tras firmar un acuerdo de intenciones, que los inversores auditaran las cuentas. Zeidan finalmente dio la espantada (hizo lo mismo con el Murcia y el Watford) y los Fernández continuaron al frente del club. El Sporting ascendió meses después a Primera.

Documentación

Mientras la Policía registraba las dependencias del Granada, club del que fue presidente, y del Cádiz, del que actualmente es consejero delegado y responsable del área deportiva, también intervenía diversa documentación en el registro practicado en su vivienda, situada en el número 40 de la avenida de Los Castaños de la urbanización El Chorrico.

Tras no triunfar en el césped como jugador, Pina alcanzó la fama fuera de los terrenos de juego; primero como mediador y pieza clave en la llegada de importantes futbolistas a España, caso de Riquelme, Anelka, Saviola o Vieri, y, después, al frente de clubes como el Ciudad de Murcia, el Granada o el Cádiz.

En la ciudad de la Alhambra se colocó al frente del histórico Granada CF, que estaba en Segunda B y al borde de la desaparición por las deudas; y se asoció con el italiano Gino Pozzo, actual dueño del Udinese italiano y del Watford inglés, para llevar a la entidad de la quiebra casi total al saneamiento y a Primera División.

Red de relaciones

Murciano e italiano tejieron una red de relaciones entre los tres clubes con muchos jugadores cambiando de país y de entidad, a la vez que basaban el éxito económico de los mismos en adquirir un gran número de futbolistas prometedores a buen precio y venderlos posteriormente una vez alcanzado el éxito.

Quique Pina salió del Granada hace un par de veranos, cuando Pozzo decidió vender la entidad al chino John Jiang, lo que supuso su ruptura con el transalpino.

El pasado año Pozzo también fue investigado por la justicia tanto española como italiana por delitos fiscales, por el movimiento de varios millones de euros entre sociedades de Italia, España y Reino Unido.

También es Pina algo parecido a un héroe en Cádiz, donde desembarcó tras dejar Granada siete años después de llegar. Los amarillos están en los play off de ascenso y viven su mejor momento de los últimos lustros.