«Queremos a Alonso luchando por el Mundial. Y sé que McLaren también lo quiere», asegura el sucesor de Ecclestone como máximo mandatario de la Fórmula Uno
26 nov 2017 . Actualizado a las 16:10 h.El estadounidense Chase Carey, sustituto del británico Bernie Ecclestone como máximo mandatario de la Fórmula Uno ha manifestado en Abu Dabi que el español Fernando Alonso (McLaren), doble campeón del mundo (2005 y 2006, con Renault) «es una de las grandes estrellas de este deporte y» que a los nuevos dueños del mismo les «gustaría verlo luchando por el título». «Fernando es una de nuestras grandes estrellas. Y todos sentimos su frustración este año. Queremos a Fernando compitiendo, que es lo que quiere él. Queremos a Alonso luchando por el Mundial. Y sé que McLaren también lo quiere», explicó a Efe el máximo responsable para la F1 de Liberty -el grupo que desde el año pasado es propietario de la categoría reina del motor-, en una entrevista que tuvo lugar en el circuito de Yas Marina y en la que también participaron otras dos agencias de información internacionales.
«Alonso es una de las grandes estrellas de este deporte; y deseamos y esperamos que pueda estar luchando por los podios el año que viene», manifestó Carey, de 64 años y origen irlandés. Preguntado si, al hacer balance de la primera temporada al frente de un deporte que al mismo tiempo es un enorme negocio y un gran espectáculo, se sentía con un bebé de un año en brazos o tratando con un adulto de 67 años (los que lleva existiendo la categoría); o si es una mezcla entre ambas consideraciones, el principal ejecutivo de la F1 indicó, entre risas, que hacía «mucho tiempo» que no cogía un bebé y que él mismo está cerca de esa edad.
«Hay un equilibrio entre ambas ideas. La historia de este deporte es extremadamente importante y uno de sus principales valores. Los equipos, los pilotos, los héroes del pasado... no quieres olvidarte de eso. Queremos celebrar esa historia y honrar a los fundadores de este deporte. Pero también queremos construir sobre ello. Queremos traer nuevas energías e innovaciones. En cierto punto, es un poco de ambas cosas», opinó.
«Deseamos tratar muy bien a nuestros abuelos, pero estamos al principio de un nuevo proyecto y tenemos muchos planes nuevos para este deporte, al que queremos proyectar a otro nivel en los próximos años. Así que esperamos que el niño de un año se acabe convirtiendo en un adulto; y tenemos mucho crecimiento por delante. En esencia queremos asumir los dos aspectos a los que se refiere», dijo a Efe.
Respecto a las posibles desavenencias de los equipos en lo que a sus ingresos se refiere, Carey explicó que a corto plazo están invirtiendo con miras a un término más largo. «El deporte se ha basado siempre en miras más a corto plazo; y en los últimos años ha habido muchas críticas en el sentido de que no se estaba yendo por el camino correcto. En los últimos años hubo esas críticas y creo que la F1 necesitaba de energía fresca y de nuevas inversiones».
«Como decimos en Estados Unidos, si quieres crecer, no puede haber almuerzos gratuitos. Para empezar, no teníamos una organización para desarrollar correctamente este deporte. No teníamos un departamento de investigación, ni de mercadotecnia, ni existía una organización digitalizada. Y, siendo realistas, si no tienes estas capacidades, por definición, vas a quedarte atrás».
«Si generas estos nuevos departamentos, tienes que invertir antes de obtener beneficios. Y la realidad de crear cosas que no existían para hacer crecer a este deporte, hacer cosas como (la exhibición) en Trafalgar (Square, Londres), también... son inversiones con miras al futuro, que faltaban. No se puede vivir sólo del pasado, sin mirar al futuro con nuevas inversiones», explicó Carey, que opina que las negociaciones siempre es mejor que no se hagan públicas -«siempre es mejor actuar y luego hablar, que al contrario», dijo-.
«Cada equipo quiere tener más cosas y crecer; pero sin invertir, eso no es posible. Entiendo que no es fácil hacer crecer los negocios. Y nuestras iniciativas siempre pueden crear diferencias. Lo que tenemos que hacer es crear los compromisos necesarios. Si es algo relacionado con los coches, hay diez equipos, y es difícil encontrar una solución con la que todos estén de acuerdo. Hay que encontrar un compromiso que al final del día sea bueno para el deporte y para los aficionados, sin los cuáles no funcionaría».
«Esto no va de equipos corriendo en pistas vacías. Este deporte cautiva a aficionados por todo el mundo y por eso necesitamos alcanzar compromisos adecuados para nuestros socios, que vayan en el interés de este deporte y con los que quizá nadie reciba todo lo que quiere, pero con los que todos salgan mejor parados», explicó.
Al ser consultado por Efe si a partir de 2020 se imagina un Mundial más próximo a las 25 carreras y con alguna más en Estados Unidos, Carey insistió en que, de momento, el año próximo habrá 21 (se cae Malasia y entran de nuevo Alemania y Francia) y que «lo principal no es la cantidad, sino la calidad».
«Queremos que las carreras sean auténticos espectáculos y que la calidad se anteponga a la cantidad. Que los eventos sean geniales. Sí hemos hablado de la posibilidad de añadir otra carrera en Estados Unidos, porque consideramos que, junto a China, son los dos más grandes mercados en el mundo. Estos mercados son importantes para nosotros, con diferentes enfoques; pero sí, sí pensamos que otra prueba más en EEUU puede ser un paso, del mismo modo que lo es el llegar a muchos más aficionados por la vía digital», explicó.
«El éxito consiste en hacer cientos de cosas bien, porque no hay una bala mágica. Hay que acumular una serie de cosas bien hechas para hacer crecer este deporte, que es lo que se hace al construir negocios. Y eso es lo que estamos intentando hacer», contestó a Efe el principal mandatario de la F1, que no se quiere imaginar la misma sin la presencia de Ferrari, el equipo más laureado de la historia.
«La marca Ferrari es un increíblemente importante socio de este deporte y un socio muy valioso; y nuestro plan es que sigan aquí mientras que este deporte exista en los circuitos. De forma realista, su marca habla por sí misma», indicó Carey en el circuito de Yas Marina, sede del vigésimo y último Gran Premio de un Mundial que se cerrará con la victoria final del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que en México, el mes pasado, ya festejó su cuarto título, después de los logrados en 2008, 2014 y 2015