Así funcionaban las territoriales de Villar: saqueo, negocios y nepotismo
DEPORTES
Numerosos presidentes de autonómicas hacían negocios particulares vinculados al fútbol
26 sep 2017 . Actualizado a las 13:58 h.El saqueo a que fue sometida la Federación Española de Fútbol no fue exclusivo de Ángel María Villar. El presidente es el máximo responsable de una forma de actuar en la que se enriquecieron unos cuantos a costa del dinero del fútbol español, pero en sus territoriales se produjeron todo tipo de chanchullos y nepotismo, que ahora han trascendido en la Operación Soule. El escándalo no cesa y es de proporciones mayores de lo que llegó a pensarse en un principio. Aquí se detallan varios de los casos que se recogen en el sumario.
Madrid
Los hijos del presidente y la familia del secretario general, bien colocados
El que fue presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado, queda marcado por varios episodios. Composán Puentes y Obra Civil SL y Composán Construcción SA, de la que su hijo José Higinio Temprado Martínez era apoderado, se adjudicaron obras relativas al programa Campos Verdes de la Comunidad de Madrid y el Campo 3x3 García de la Mata. Cobraron facturas directamente de la federación madrileña, según los informes de la UCO.
Por otro lado, Deportes Periso, tienda que es propiedad de A. M. T., también facturaba a la Federación de Madrid.
Ramón Román Quiñones, hermano de Rafael, exsecretario general de la federación madrileña, con el conocimiento de Vicente Temprado, fue contratado como secretario de fútbol aficionado y del comité de disciplina, y entre el 2009 y el 2015 recibió 428.606 euros de la federación de Madrid. La cuestión no quedó ahí. La esposa de Rafael Quiñones, María Luisa Priego Huidobro, entró a trabajar como secretaria del Juez Único y de Apelación y del Comité Jurisdiccional y de Conciliación, y en el mismo período recibió 192.301 euros. Y el hijo del secretario general, Carlos Román Pliego, también trabajó en el ente federativo y en el año 2015 recibió de la madrileña alrededor de 24.000 euros.
canarias
El hijo del vicepresidente facturaba cientos de miles de euros a la federación
Valentín Saiz Rozas, hijo del vicepresidente de la Federación Interinsular de Canarias, facturó cientos de miles de euros en construcción de campos artificiales, y a su vez recibió obras también por cantidades de cientos de miles de euros la empresa del hijo de Juan Espino Navía, que fue durante décadas presidente de la Federación Extremeña.
Valencia
El presidente de la territorial facturó a la RFEF y a la valenciana más de dos millones
Vicente Muñoz, presidente de la federación valenciana, facturaba con Viajes Vacança a la RFEF y a la Mutualidad. Entre el 2009 y el 2015 ingresó más de 2 millones de euros de esos clientes, que suponían la mayoría de los años alrededor del 80 % de su negocio.
ceuta
Otro negocio del presidente con una agencia de viajes
Antonio García Gaona es presidente de la Federación de Ceuta y administrador de la agencia de viajes Trujillo. Entre el 2009 y el 2015 facturó a la Mutualidad y la RFEF más de 600.000 euros.
La Rioja
El presidente vendió seguros a la RFEF y entidades vinculadas por dos millones
Jacinto Alonso e hijos, SL, es la mercantil del presidente de la Federación Riojana de Fútbol, del mismo nombre. La misma se dedicaba a la venta de seguros Helvetia, habiendo vendido a la RFEF y entidades vinculadas casi 2 millones de euros, lo que le permitía unas ganancias de 134.000 euros al año, más del doble de lo que ganaba antes. Jacinto Alonso colocó a su primo Fernando Olalde Marañón, para lo que tuvo que despedir a otro trabajador.
Melilla
El presidente de la territorial empleó a su hijo en la Mutualidad
Diego Martínez, presidente de la territorial melillense, también cayó en un caso de nepotismo. Dio trabajo a su hijo en la Mutualidad.
Valencia
Cuatro millones para el hijo del jefe médico de la mutua
Onofre Alba Vidal, jefe de los servicios médicos de la Mutualidad en Baleares, contrató a una empresa de su hijo, pagándole más de 4 millones entre el 2009 y el 2015, y también contrató a su hija.
Andalucía
Cascada de nepotismo y favores a una empresa
Isidro Manuel Monje Cabrera, director médico de la Mutualidad en Andalucía, contrató a su ex compañera sentimental, a su hija, a la compañera sentimental de su hija, a la que pudiera ser su actual compañera sentimental, y a la madre y a la prima de esta última. Por otro lado, favoreció a una empresa llamada Trocar que en esos años facturó 5 millones a la Mutualidad de la Federación Andaluza, siendo prácticamente su único cliente. Asimismo, el propio Monje facturó a la citada empresa y a otra empresa que Monje comparte con su asesor médico, Asensio.
Murcia
La sospechosa creación de la Clínica del Deporte
Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana, creó con esa territorial la que denominó Clínica del Deporte. Procedentes de la misma entidad, se recibieron remuneraciones anuales. A su vez, se facturó entre medio millón y seiscientos mil euros a la Mutualidad, que supone el 90 % del montante total de sus ingresos.