Ledecky pone la sexta en Hungría

DEPORTES

Alberto Estévez | Efe

Mireia Belmonte se quedó a un peldaño de las medallas en una final dominada por Katie Ledecky. La china Lie fue segunda y Lea Smith, tercera

29 jul 2017 . Actualizado a las 22:10 h.

Da la sensación de que la plata el pasado miércoles en los 200 metros libre, cuando claudicó frente a la veterana Federica Pellegrini, emborronó la participación de Katie Ledecky en el Mundial de Budapest. Es cierto que esta vez ha pasado por la lámina de agua sin enlazar plusmarcas mundiales, pero también lo es que sus cifras vuelven a posicionarla como una leyenda. En esta ocasión, finalizada su actuación en el Duna Arena, su cuenta asciende a cinco oros y el citado segundo puesto, una auténtica barbaridad. Es la primera vez, de hecho, que acumula seis metales en un gran campeonato y, una vez más, sumó tres triunfos individuales.

Ledecky, nacida en Washington hace 20 años, es en este momento la gran estrella de la natación mundial. La única capaz de dominar varias pruebas sin que ninguna de sus rivales se le acerque, más allá de esos 200 libre, la que menos le conviene. Esta vez se ha llevado el oro en las tres distancias idóneas para ella (400, 800 y 1.500), en el relevo 4x200 libre y, por primera vez, en los 4x100 libre.

La última exhibición la dio en la tarde de ayer en la final de los 800 libre, en la que incluso se atrevió a rebajar su récord del mundo en los primeros metros. Acabó la prueba en 8m 12s 68, a ocho segundos de su plusmarca, pero con la sensación de ir controlando sin problema los dieciséis largos que le dieron la fama. La estadounidense ganó los 800 en los Juegos de Londres y Río, así como en los mundiales del 2013, 2015 y, ahora, 2017. En total, entre dos Juegos Olímpicos y tres mundiales, suma 19 oros y 2 platas, un total de 21 metales.

Por detrás, no obstante, también hay nuevos talentos: la china Bingjie Li, de solo 15 años, se colgó la plata en los 800 con 8m 15s 46, (cerca de las marcas de Ledecky a esa edad). La estadounidense Leah Smith, medalla de bronce, mejoró su registro personal hasta los 8m 17s 22.

Mireia repite el puesto de Río

Detrás de ellas tres acabó Mireia Belmonte, que tendría que haber hecho récord de España para alcanzar el cajón (lo tiene en 8m 18s 55), algo que se presentaba complicado con los metros que lleva acumulados en Hungría. Finalizó cuarta con 8m 23s 30, su mejor marca de la temporada. Mireia fue de menos a más, remontando desde la séptima posición, pero cuando debía ir a por el bronce se quedó sin gas.

La badalonesa admitió tras la carrera que no se sintió muy bien físicamente antes de saltar al agua. De hecho, lleva toda la semana quejándose de problemas gripales, también cuando se colgó las medallas en los 200 mariposa y los 1.500 libre. «Estaba mareada y con mucho dolor de cabeza. Mañana [por hoy] ya espero estar mejor, porque afronto la última prueba y ya está», comentó. Esta mañana nada las eliminatorias de los 400 estilos, en los que ya ganó una plata en el 2013. La final es por la tarde, en la última jornada vespertina del campeonato de Budapest.

Una frase suya resume a la perfección el dominio de Katie Ledecky: «La ves en la salida y hasta el final no la ves, porque siempre va muy adelante», dijo tras la prueba. A Mireia, si nada cambia, le tocará compartir piscina con el talento estadounidense hasta el final de su carrera.