Fuentes de Invierno colgará mañana el cartel de abierto

Carmen Liedo

DEPORTES

Estación de Fuentes de Invierno
Estación de Fuentes de Invierno Fuentes de Invierno

Mientras el complejo invernal allerano pondrá a disposición de los usuarios cinco pistas para inaugurar la temporada de esquí en la región, la estación de Valgrande-Pajares se mantendrá cerrada al no reunir condiciones para su apertura

15 ene 2017 . Actualizado a las 21:40 h.

El complejo invernal Fuentes de Invierno colgará mañana el cartel de abierto después de haber estado todo este fin de semana a la expectativa porque, aunque ha nevado, los espesores y el tipo de nieve polvo han hecho dudar a la dirección de esta estación que a primera hora de la tarde de este domingo decidía, finalmente, preparar la apertura para mañana lunes. Así, la temporada de esquí asturiana la inaugurará el complejo allerano, puesto que la estación Valgrande-Pajares se mantendrá aún cerrada al ser insuficiente la capa de nieve y anunciarse vientos de 70 kilómetros por hora para comenzar la nueva semana.

Las personas que se animen en la jornada del lunes a acudir encontrarán abiertas cinco pistas: tres pistas verdes (Toneo, Llana el Fitu y Pequeño Laurel), una azul (Brezales) y una roja (Abedules), con un dominio esquiable de 3,5 km. También se prevé que estén operativos el telesilla Llana el Fitu, el telesquí Toneo y la Cinta, según la previsión inicial de la dirección de Fuentes de Invierno.

Por el momento, los espesores de nieve en el complejo invernal allerano se sitúan entre los 10 y los 25 centímetros, con calidad polvo. Pero la previsión meteorológica para el lunes 16 de enero señala que habrá cielos cubiertos y que previsiblemente nevará, con lo que se espera que las precipitaciones en forma de nieve continúen durante la jornada del domingo y la del lunes. De confirmarse, los espesores aumentarían y se valoraría la apertura de otras pistas de la Estación en los próximos días, ya que la de mañana será una apertura parcial de cinco pistas de las quince que tiene la estación.

Las condiciones, sin embargo, no son las óptimas para la apertura de la estación Valgrande-Pajares, según se ha trasladado desde la dirección de la misma, ya que por un lado los espesores acumulados son insuficientes y, por otro, las previsiones indican vientos de hasta 70 kilómetros por hora, con lo que sería imposible poner en marcha los remontes. De hecho, los trabajadores que han estado hoy acondicionando la zona alta del complejo tuvieron que acceder a la zona alta por su propio pie.

La estación lenense pone la vista en el próximo fin de semana

Por tanto, lo que se espera en Pajares es que siga nevando y que se den «unas condiciones más positivas» para inaugurar la temporada en el complejo lenense, que más bien tiene la vista puesta en el próximo fin de semana, algo en lo que al parecer coinciden con otros complejos de esquí de la cornisa cantábrica. Y es que, por lo pronto, la previsión meteorológica anuncia lluvias para este lunes en la parte baja de la estación, aunque la entrada de la ola de frío siberiano que se prevé para el martes podría hacer que se incrementaran los 20-25 centímetros que este domingo se acumulaban en Valgrande, aunque desde la dirección también se ha advertido que los espesores no eran los mismos en todo la estación porque el viento del fin de semana había movido la nieve polvo que caía.

Además, si se dieran las condiciones de frío de los partes meteorológicos, Valgrande-Pajares trabajaría la innivación artificial porque, según han indicado desde la dirección, la capa de nieve ahora existente sería una buena base.

Así, los aficionados al esquí podrán estrenar temporada este lunes en Fuentes de Invierno, aunque aún tendrán que esperar un poco más los asiduos o fieles de Valgrande-Pajares.