Hoy arrancan las semifinales del torneo de clubes con la inclusión de la tecnología, en determinadas jugadas clave, para ayudar a los árbitros
14 dic 2016 . Actualizado a las 13:53 h.La International Board aprobó el pasado mes de marzo el uso de la tecnología para facilitar la labor arbitral y abrió una fase experimental de dos años, pensando en poder implantarla de forma definitiva en el próximo Mundial de Rusia 2018. En septiembre ya se pudo ver sus beneficios en un partido amistoso de selecciones, pero no ha sido hasta este mes, con la celebración del Mundial de clubes, cuando se ha usado en una competición oficial.
«En apenas diez segundos ya teníamos la decisión sin cometer error. Los jugadores aceptan así lo que señalas con más serenidad y es mejor para todos, también para los árbitros que estamos más tranquilos para hacer nuestra labor», reconocía hace tres meses el árbitro holandés Bjorn Kuipers, el primero en beneficiarse de la ayuda tecnológica en un Italia-Francia. Entonces, dos árbitros también internacionales, que seguían el partido desde una zona anexa al campo desde varios monitores, impidieron que el árbitro expulsase de forma injusta a un jugador francés en el minuto 4 de partido.
El Mundial de Clubes de la FIFA 2016 se disputa en Japón desde el 8 de diciembre, con esta novedosa iniciativa. Pero no será hasta hoy (11.30 horas) cuando realmente se mida su validez, con la disputa de la primera semifinal entre el Club América y el Jeonbuk Hyundai Motors. Mañana (11.30 horas) tendrá otra prueba de fuego con el América-Real Madrid.
«Esto representa un gran paso adelante en términos de probar la tecnología», explica Marco van Basten, responsable del departamento del desarrollo técnico de la FIFA. «Estamos bien preparados después de probar todo con el apoyo de uno de los numerosos proveedores que ofrecen esta tecnología. Al mismo tiempo, es importante recordar que estamos entrando en un territorio algo desconocido aquí, dado que vamos a vivirlo por primera vez. En última instancia, estas pruebas deben ser muy valiosas en términos de determinar si el proceso es sólido o es necesario afinarlo más», añadió. Los organizadores de competiciones de 12 países ya están confirmados para darle continuidad a esta prueba.