Dos y tres meses de prisión para dos de los diez «hooligans» juzgados en Marsella
DEPORTES
Las fuerzas no consiguieron detener a ninguno de los cerca de 150 «hooligans» rusos que participaron en los incidentes
13 jun 2016 . Actualizado a las 16:46 h.Los dos primeros hinchas ingleses juzgado por su participación en los altercados de Marsella de este fin de semana han sido condenados a dos y tres meses de prisión y la prohibición a ambos de regresar a Francia en dos años.
Los hinchas son Ian Hepworth, un enfermero de 41 años, y Alewxander Booth, un jefe de cocina de 20. Ambos fueron condenados en un juicio rápido celebrado hoy en el juzgado de lo penal de Marsella por participar en los disturbios que se originaron en el Puerto Viejo de la ciudad desde el jueves al domingo, con motivo del encuentro del grupo B de la Eurocopa que disputaron Inglaterra y Rusia, que dejaron un saldo de 35 heridos, uno de ellos muy grave.
Ian Hepworth admitió que lanzó una botella de cerveza de vidrio, sobre la una de la madrugada del domingo en dirección a la policía. El enfermero se disculpó y aseguró que su intención no era alcanzar a la policía que estaba a ocho metros, sino impresionar a sus «amigos franceses», tras acudir solo a ver el partido en el Velodrome. «Mi trabajo es ayudar a la gente, hice algo estúpido», afirmó.
Alexander Booth, que acudió vestido con la camiseta blanca de la selección inglesa, admitió que lanzó un vaso de plástico de cerveza a la policía, a los que hizo un gesto despectivo con el dedo. El fiscal André Ribes argumentó, sin embargo, que de acuerdo al parte policial Booth lanzó una botella de cristal, por debajo del escudo con la intención de alcanzar en las piernas a los agentes.
Ribes, jefe de cocina que se presentó como «un trabajador» y dio positivo en la prueba de alcoholemia con 0'86 mg, en el momento de su arresto, aseguró que él no es así y se disculpó con la «gente y la policía de Marsella», porque estaba «en el lugar equivocado en el momento equivocado». En total, este lunes serán sometidos a un juicio rápido diez detenidos; seis británicos, tres franceses y un austríaco, según anunció el fiscal de Marsella, Brice Robin.
En un rueda de prensa, Robin explicó que las fuerzas de seguridad no han conseguido detener a ninguno de los cerca de 150 hooligans rusos que participaron en la batalla campal y que estaban «extremadamente entrenados». Además, señaló que el aficionado ingles herido de gravedad el sábado continúa en estado crítico aunque estable, al tiempo que reconoció que sus agresores todavía no han sido identificados.
Los radicales estaban «preparados para acciones ultrarrápidas e hiperviolentas» y consiguieron burlar la vigilancia de los servicios de seguridad llegando a Marsella por otros medios que el avión, detalló. Un total de 20 personas han sido detenidas en Marsella desde el jueves por participar en los altercados, que el fiscal calificó de «guerrilla urbana».
Además, señaló que el aficionado inglés herido de gravedad el sábado continúa en estado crítico aunque estable, al tiempo que reconoció que sus agresores todavía no han sido identificados. La práctica totalidad de los 35 heridos en los enfrentamientos son de nacionalidad británica, explicó el fiscal. Pese a todo, Robin defendió la labor de las fuerzas de seguridad, que a su juicio no tuvo fallos, sino que se confrontó a «un tipo de guerrilla urbana muy difícil de controlar».
Sin alcohol
Mientras, las ciudades sede de la Eurocopa empiezan a poner en marcha la medida designada por el gobierno de Francia. El prefecto de Ródano, Michel Delpuech, ha anunciado lunes la aplicación de la prohibición de venta de alcohol a los hinchas en la ciudad de Lyon y sus alrededores. La orden anunciada por el prefecto de Ródano indica que «toda venta de alcohol» estará prohibida «a los hinchas y grupos de aficionados de las selecciones participantes en este torneo».
Lyon es sede el lunes del duelo por el grupo E entre Italia y Bélgica, en el nuevo estadio de 59.000 plazas construido en la periferia de Lyon, en Décines-Charpieu, a unos 30 kilómetros del centro. Se espera miles de hinchas belgas e italianos para el duelo. Comerciantes y distribuidores podrán «solicitar, si es necesario, la actuación de los servicios de policía para facilitar la aplicación de esta medida», indicó la prefectura.
También la prefectura de Toulouse (que acoge a la selección española) decretó la prohibición de la venta de alcohol para llevar en una «zona de protección y seguridad» de la ciudad con vistas a los partidos de la Eurocopa. La prohibición se refiere a la venta, el consumo y el transporte no profesional de bebidas alcohólicas, señaló el prefecto, Pascal Mailhos, en un comunicado.
Tampoco se podrán vender bebidas en las terrazas de los bares, donde no se autorizan los vasos, botellas u otros recipientes que puedan ser utilizados como proyectiles, y no se podrán utilizar en la calle los surtidores para servir cerveza. Mailhos justificó su directiva porque «el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en esta zona de protección es susceptible de engendrar alteraciones del orden público y por la necesidad para la prefectura de garantizar en esas circunstancias la seguridad de las personas y de los bienes».