Asturias celebra el Día del Libro con las roscas de San Xurde y más de 150 actividades en diversos concejos

La Voz OVIEDO

CULTURA

Foto de archivo del Día Internacional del Libro
Foto de archivo del Día Internacional del Libro MIGUEL VILLAR

El programa incluye rutas literarias, talleres creativos y concursos para convertir las bibliotecas en espacios vivos y comunitarios

22 abr 2025 . Actualizado a las 19:27 h.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte pone en marcha este año la celebración de San Xurde, coincidiendo con el Día del Libro 2025, una iniciativa que consiste en regalar libros y roscas creadas para la ocasión por las confiterías y panaderías asturianas.

De este modo, se busca realzar la figura de San Xurde, patrón de varios concejos y protagonista de leyendas locales como la del cuélebre de Zalón (Allande), para convertirlo en «icono de la fiesta asturiana del libro», ha informado el Ejecutivo autonómico.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre los sectores editorial, panadero, confitero, apícola y comercial, propone celebrar esta jornada con un gesto doble: comprar un libro y una rosca de San Xurde, elaborada artesanalmente en dos versiones —salada y dulce— por panaderías y confiterías. Este producto, que estará disponible en tamaño individual, ha sido elaborado con ingredientes de calidad como la miel de Asturias IGP.

El objetivo es crear un vínculo entre el libro y la tradición para facilitar la participación ciudadana en torno a una fecha simbólica en la que el libro se convierte en el «eje vertebrador de una programación que refuerza la función de las bibliotecas como espacios vivos, creativos y participativos».

La red pública acogerá más de 150 actividades en diversos concejos con motivo del Día del Libro, entre ellas cuentacuentos, presentaciones, talleres creativos, lecturas dramatizadas, rutas literarias, visitas escolares, exposiciones y concursos, dirigidos a públicos de todas las edades.

Uno de actos destacados de esta edición es la exposición «Andrés González-Blanco, un raro injustamente olvidado», que se inaugura mañana, miércoles, a las 13:00 horas, en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, que rescata la figura de este escritor y crítico literario asturiano.

El Gobierno del Principado ha destacado que en 2024 los préstamos físicos en las bibliotecas asturianas aumentaron hasta alcanzar los 970.959, frente a los 900.179 registrados en 2023, informa Efe.