La Fundación Princesa de Asturias destaca las «dotes para la fabulación» de Vargas Llosa

La Voz OVIEDO

CULTURA

Vargas Llosa en una conferencia en la Casa América en marzo del 2022
Vargas Llosa en una conferencia en la Casa América en marzo del 2022 Jesús Domínguez | EUROPAPRESS

La directora de la institución, Teresa Sanjurjo, ha asegurado que el peruano «es ejemplo de autor consagrado a la escritura»

14 abr 2025 . Actualizado a las 11:59 h.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha lamentado este lunes el fallecimiento del novelista peruano-español Mario Vargas Llosa, que en 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

«Vargas Llosa es ejemplo de autor consagrado a la escritura, con extraordinarias dotes para la fabulación literaria, como afirma el acta de concesión, con una obra rica y variada, reflexiva y densa, que lo ha convertido en uno de los maestros de la literatura contemporánea», ha señalado en un comunicado.

El jurado acordó concederle el Premio de las Letras, junto a Rafael Lapesa Melgar, por «sus extraordinarias dotes de fabulación literaria, la riqueza y variedad de su obra, animada desde un espíritu de libertad creadora, y su dominio del idioma».

Vargas Llosa ha fallecido este domingo a los 89 años en su casa de Lima (Perú), donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informa Efe.