La Oreja de Van Gogh graba ya un nuevo álbum junto a Amaia Montero y preparan una gira mundial

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA REDACCIÓN

CULTURA

Amaia Montero, en un concierto de La Oreja de Van Gogh en A Coruña en el 2003
Amaia Montero, en un concierto de La Oreja de Van Gogh en A Coruña en el 2003 MARIA VILLAR

La banda recupera a su vocalista original para un nuevo trabajo con canciones inéditas y recorrerá con su «tour» España, Latinoamérica y Estados Unidos, según el periodista David Insua

03 abr 2025 . Actualizado a las 13:09 h.

Las sospechas sobre el futuro común de La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero parecen haberse confirmado tras meses de especulaciones. La banda ya está en el estudio de grabación junto a su vocalista original y cofundadora del grupo trabajando en un nuevo álbum con canciones inéditas y nuevas versiones de sus antiguos temas en común. Y están ya preparando una gira mundial, que recorrerá España, Latinoamérica y Estados Unidos. Así lo ha certificado, al menos, el periodista gallego David Insua en el programa Tentáculos, presentado por Carlota Corredera en Ten TV tras el final de Ni que fuéramos Shhh.

La información, que también ha podido corroborar el periodista musical Odi O'Malley, según ha explicado en su página web, confirma lo que era un secreto a voces: que el despido de Leire Martínez, su vocalista durante más de una década, había sido la forma de allanar el camino para el regreso de la cantante que estuvo en los inicios de la carrera artística de la banda.

Había pistas ya en los últimos meses, sobre todo por los erráticos movimientos de Amaia Montero en sus redes sociales, con publicaciones que avivaban los rumores del reencuentro y que, días después, desaparecían de su perfil. Uno de los episodios más recientes fue el 20 de enero, en referencia a uno de los versos de una de las canciones más famosas de La Oreja de Van Gogh. «¡Como cada año, feliz 20 de enero! ¡Gora Donosti!», escribió en un post que acompañaba con un vídeo de una actuación suya con la banda. Poco después, no había rastro de ese mensaje en sus redes.

Lo mismo sucedió con una publicación hecha solo unos días antes. Mostraba una fotografía antigua en la que el grupo imitaba una famosa escena de la película Reservoir Dogs, de Tarantino. El texto de Amaia decía: «¡Se vieneee!», lo que se interpretó, sin necesidad de darle demasiadas vueltas, como una señal de que su retorno al grupo estaba cada vez más cerca. La publicación también ha desaparecido de su Instagram.

Pero algunos de los especialistas en la industria musical y también seguidores de la banda que han estado ojo avizor en los últimos meses ante esta telenovela del pop español habían detectado otros movimientos que no hacían más que certificar que el acercamiento no era solo una reconexión entre antiguos colegas. Había varias fotografías de la artista en el mismo estudio de grabación que sus compañeros; a Xabi San Martín y a Amaia Montero se les vio compartiendo coche de camino a la casa del promotor de la banda; y hasta se habló de dos conciertos en Estados Unidos del grupo sin que hubiera, de momento, un anuncio de ninguna nueva vocalista.

Oficialmente, ni La Oreja de Van Gogh ni Amaia Montero han confirmado nada. Se sabía, eso sí, que la cantante donostiarra preparaba un nuevo disco para este 2025, aunque se había dicho repetidamente que se trataba de un trabajo en solitario, a pesar de las pistas en su contra. 

También Leire Martínez prepara ahora —y ella sí, en solitario— un nuevo disco, que espera lanzar antes de que termine el año.

La carrera en solitario de Leire y el regreso de Amaia a La Oreja de Van Gogh culminaría así un camino que comenzó el pasado mes de octubre, cuando se comunicó el fin de la colaboración entre la banda y la que fue su cantante desde la ruptura del quinteto original.

Pero el acercamiento venía de antes. Amaia ya había dado muestras de reconciliación con sus excompañeros meses antes, y el éxito rotundo de la colaboración de la vocalista y Karol G para cantar Rosas sobre el escenario supuso el revulsivo definitivo para volver a poner a Montero de nuevo en el foco.

Y todo ello a pesar de la espectacular recepción que había tenido el grupo junto a Leire Martínez en sus últimas actuaciones juntos, como se pudo ver en Galicia tanto en O Son do Camiño como en el Recorda Fest, celebrado apenas un mes antes de la ruptura.

Los seguidores de la banda criticaron la forma en la que se produjo la salida de Leire, incluso entre los que más pedían el regreso de Amaia. Habrá que ver ahora cuántos quedan ahí para el reencuentro definitivo.