La gran reconciliación: Raphael y Julio Iglesias recuperan su amistad tras décadas sin hablarse
CULTURA

Tras un enfrentamiento verbal que tuvieron a finales de los 80, las dos estrellas de la canción española han ido acercando posturas con el paso de los años. Ahora, han recuperado definitivamente su amistad a raíz de la enfermedad de Raphael
03 abr 2025 . Actualizado a las 13:09 h.Ambos son dos de las estrellas indiscutibles de la historia musical de nuestro país. Los dos nacieron en 1943 y sus carreras han sido casi paralelas. Los dos ganaron el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Raphael lo hizo primero, en 1962, con el tema Llevan. Julio Iglesias apenas cinco años después, en 1968, presentando La vida sigue igual. Sendos triunfos en el conocido festival marcaron el inicio de sus carreras y les permitieron firmar sus primeros contratos discográficos. En los años ochenta comenzó a hablarse de la rivalidad entre ambos, alimentada en parte por la prensa y por comentarios indirectos que ambos hicieron en distintas entrevistas.
En 1983, Mercedes Milá entrevistó a Raphael y le pidió una valoración de la ya astronómica carrera de su compañero de la industria. Él marcó distancias: «Julio tiene mucho mérito porque es una persona que trabaja muy diferente a mí, no tenemos nada que ver el uno con el otro. Ya no en la forma de cantar, sino en la forma de llevar nuestra carrera». Después, en 1988 cuando Raphael estaba en Venezuela promocionando el primer disco que hacía para CBS tras abandonar la discográfica Hispavox dijo: «Hace 15 años Julio Iglesias me llevaba las maletas y me llamaba maestro». Aquello dinamitó su relación. Por su parte, el madrileño también le dedicaría algunas palabras en entrevistas en años posteriores: «Raphael solo debería abrir la boca para cantar. Yo estoy triunfando en todos los sitios y él no se come una rosca», dijo a la revista Hola. Ahí comenzó toda una historia sobre la rivalidad entre dos estrellas de la música, que el andaluz intentó parar con una disculpa en el programa Por la mañana: «A mí no se me ocurre comentar la última frase de él, pero porque sé que ni él lo ha dicho, porque sería un piropo demasiado bonito para mí: o sea, decir que no abra la boca nada más que para cantar es decir '¡qué bien canta usted!'. Yo sé que él ni ha hablado, de todas formas tiene mis disculpas y mi respeto porque soy un profesional de 28 años y sé valorar perfectamente su labor, lo que ha hecho por él y por su país, que es España», sentenciaba.
Con los años, la enemistad comenzó poco a poco a disiparse. Uno de los momentos más recordados fue en 1990, en Miami, durante un homenaje a Lola Flores, donde se reencontraron y se dieron un abrazo frente a numerosos testigos. En entrevistas han hablado con más diplomacia sobre el otro, aunque sin mostrar una relación de amistad entre ambos: «A Julio le tengo respeto, ha hecho una gran carrera y ha llevado la música española por el mundo», dijo Raphael en el 2019.
Pero el acercamiento definitivo se produjo a raíz del mal momento de salud que atraviesa el cantante de Linares. El pasado diciembre, Raphael tuvo que ser ingresado de urgencia cuando, mientras participaba en la grabación de un programa especial de La Revuelta junto a David Broncano que debía emitirse en Navidad, empezó a sentirse desorientado. Descartado un ictus tras los primeros análisis, las pruebas detectaron que el artista sufría un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, y que según los especialistas justificaban los síntomas neurológicos que había experimentado durante la grabación del programa. El cantante se ha visto obligado a cancelar su gira de conciertos, por tener que recibir tratamiento.

Entonces, Julio Iglesias —como otros tantos artistas— publicó un mensaje de apoyo en sus redes sociales: «Querido Raphael, has estado en muchas guerras y todas las has ganado, gracias a Dios. Esto no es nada, es pasajero comparado con todo lo que te ha pasado en la vida, un campeón de categoría, un campeón tan grande puede con todo. Deseo que te recuperes ya, inmediatamente, y que termines este año cantando a tantas y tantas gentes que te aman. Te admiro y te quiero mucho mi compañero de vida». Esta semana, el periodista Álex Álvarez contó en el programa de Telecinco TardeAR que los dos cantantes han recuperado ahora su amistad. «A raíz de que salió pública la enfermedad de Raphael, Julio Iglesias le llamó. Desde ahí retomaron esa relación», explicó.

El propio Julio Iglesias salió en las últimas horas a desmentir su retiro de la música. Una noticia que ha recorrido el mundo en los últimos días acompañada de una gran preocupación por su estado de salud: «Me han matado mil veces, me han retirado unas 20.000, me han enfermado otras tantas... Esta es la historia de siempre... Convivo a las mil maravillas con la soledad. Es mi compañera. Pero es una compañera elegida, no impuesta, a la que te acostumbras y con la que cada día soy más feliz», dijo a la revista ¡Hola!.

«Estoy feliz aquí, en Bahamas, con mi mujer y acabo de nadar en la piscina como un pez al que le persigue un tiburón», afirmó el cantante, entre risas antes de sentenciar: «De retirada, nada».