El publicista italiano estaba hospitalizado desde el viernes debido al empeoramiento de su salud dos años después de ser diagnosticado de amiloidosis
13 ene 2025 . Actualizado a las 17:29 h.El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani, célebre por sus provocadoras campañas para Benetton, ha muerto a los 82 años de edad víctima de amiloidosis, en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cecina, en Livorno, ha anunciado este lunes su familia.
«Con inmenso dolor damos la noticia de que hoy, 13 de enero de 2025, nuestro querido Oliviero se ha embarcado en su próximo viaje. Pedimos amablemente confidencialidad y comprensión para este momento que nos gustaría afrontar en la intimidad de la familia. Kirsti Toscani con Rocco, Lola y Ali», ha informado su esposa Kirsti y sus hijos, en una nota recogida por medios italianos, entre ellos la cadena de televisión pública RAI.
El fotógrafo estaba hospitalizado desde el pasado viernes en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cecina, en la localidad de Livorno, debido al empeoramiento de sus condiciones de salud dos años después de ser diagnosticado con la enfermedad incurable de amiloidosis.
Por aquel entonces, en una entrevista con el Corriere della Sera, Toscani explicaba cómo fue el momento del diagnóstico. «Hasta el día anterior, yo era así, trabajaba como si tuviera 30 años. Entonces una mañana me desperté y de repente tenía 80. Sucedió hace un año. A finales de junio me desperté con las piernas hinchadas, estaba en Val d´Orcia. Empecé a tener dificultades para caminar», refería Toscani.
El diario milanés publicaba una serie de fotografías donde se veía el avance de la enfermedad que le había hecho perder 40 kilos en poco tiempo. «En la práctica, las proteínas se depositan en determinados puntos vitales y bloquean el cuerpo y mueres. No hay cura», afirmaba el fotógrafo, que aseguraba no tener miedo a morir. «He vivido demasiado y demasiado bien, estoy muy mimado. Nunca he tenido un jefe, un salario, siempre he sido libre», explicó.
También contaba entonces que mantenía una buena relación con su amigo Luciano Benetton, quien le encargó las campañas publicitarias rompedoras que hablaban de racismo, religión y otros temas sociales —el SIDA o la anorexia— y que provocaron grandes polémicas.
Existen decenas de tipos diferentes de amiloidosis. En general es una enfermedad poco frecuente, que se define como multisistémica, multiorgánica, endémica, degenerativa, en algunos casos hereditarias y en otras, espontánea. La proteína amiloide se acumula en los órganos y hace que estos no funcionen correctamente. Entre los que se pueden ver afectados se encuentran el corazón, los riñones, el hígado, el bazo, el sistema nervioso o el tracto digestivo.