Un hielo de 1,5 millones de años ayudará a descifrar un misterio sobre el clima de la Tierra
CULTURA
El testigo natural permitirá retroceder en el tiempo hasta el Pleistoceno Medio
12 ene 2025 . Actualizado a las 09:56 h.Un grupo de científicos de la iniciativa internacional Beyond EPICA-Oldest Ice, que busca el hielo más antiguo del mundo, anunció que han perforado con éxito un núcleo de hielo de 2.800 metros de largo, alcanzando el lecho de roca debajo de la capa de hielo de la Antártida.
El hielo extraído preserva un registro sin precedentes de la historia climática de la Tierra, conteniendo muestras prístinas de aire antiguo que informan sobre las temperaturas y el contenido gases de efecto invernadero que abarcan más de 1,2 millones de años y probablemente más.
«Hemos marcado un momento histórico para la ciencia climática y medioambiental», comenta Carlo Barbante, profesor de la Universidad de Venecia y coordinador del proyecto. «Este es el registro continuo más largo de nuestro clima pasado a partir de un núcleo de hielo, y puede revelar la interrelación entre el ciclo del carbono y la temperatura de nuestro planeta», añade.
Este núcleo de hielo ofrecerá información muy valiosas sobre la transición del Pleistoceno Medio, un período que ocurrió hace entre 900.000 y 1,2 millones de años. En este momento de la historia de la Tierra se produjo un suceso que todavía sigue siendo uno de los grandes misterios en la ciencia del clima.
La cadencia de las glaciaciones cambió, pasando de 41.000 a 100.000 años. Hasta ahora solo hay hipótesis. Por ejemplo, en el 2021 un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences propuso una teoría sobre la causa que pudo alterar este ciclo. El estudio sostiene que hace un millón de años la Tierra no experimentó ningún cambio orbital importante. Así que el origen no puedo estar en el espacio, sino en el océano.
Los autores proponen que en ese momento se produjo un colapso de la corriente del Atlántico Norte que bombea calor hacia Europa. Los glaciares en tierra empezaron a aumentar de tamaño propiciando un enfriamiento global que bloqueó la circulación oceánica y que provocó que las edades de hielo pasaran a ser mucho más duraderas.
El nuevo hielo más antiguo ayudará a confirmar esta tesis o proponer otras nuevas.