El Festival de Danza de Oviedo presenta un sólido programa, asentado en compañías muy solventes, y se abre a secciones paralelas, con el objetivo de atender nuevos públicos y edades. El Principado anunció en el acto de presentación la inyección económica de 200.000 euros para Oviedo en su carrera hacia la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031
03 ene 2025 . Actualizado a las 09:58 h.El segundo día del año ha traído la presentación de una nueva edición del Festival de Danza de Oviedo, que para este 2025 trae a cinco compañías, un programa basado en el contemporáneo de gran calidad, y también el nacimiento y novedad de Off Danza, actividad paralela, con programa propio, que tendrá como sede también el teatro Filarmónica. El objetivo es ahondar en los otros alrededores de la danza escénica y acercar los materiales de la danza a público de muy distintas edades, igual que ya se hace con la lírica a través de Off Zarzuela, un espíritu parecido.
Cinco compañías y cinco títulos y seis representaciones que forjan una edición que comienza en marzo y que finalizará a mediados de junio, como suele ser habitual, con la doble función de Vuela de Sara Baras, el particular homenaje de la bailaora gaditana al genio de Antonio Gades. El ballet de Biarritz, Aterballeto y la compañía de Martha Graham serán los platos fuertes del programa, que dará su pistoletazo de salida con el neoclásico de la compañía de Lucía Lacarra, que trae Lost Letters (2023), una pieza de semblanza que ya marcó sus intenciones como titular de compañía en su estreno en los Teatros del Canal, hace poco más de un año. Eso será en marzo, el día 14.
También en marzo, el día 21, los del Mandalain Ballet de Biarritz, acompañados por Oviedo Filarmonía en el foso, que pautarán a Vivaldi y a Antonio Guido, se encargarán de poner en escena Les saisons (Cannes, 2023), una fusión de estaciones de uno y otro compositor, con la magia coreográfica de unas las compañías más solventes del panorama europeo de gran formato, y que mejor hacen cuajar actualmente la mezcla de estilos artísticos. Se augura un placer verlos con música en directo con una de las coreografías más nuevas, pero ya de repertorio, y con la que están de gira. Un plus del Festival de Danza de Oviedo, el de la música en vivo, que no hay que dejar de ponderar y por el que la Dirección del festival sigue apostando.
La coreografía de Las estaciones es todo un canto vitalista que, partiendo de lo terreno, centra la experiencia escénica en la hibridación de dos partituras que, por así decir, hablan de lo mismo, siendo una muy conocida y la otra apenas. La potencia que se desprende inconscientemente de lo humano que sugiere todo ciclo de vida, y que tiene en el número cuatro el canon de belleza ?apegado, en este caso, al planeta Tierra? arman una dramaturgia de gran puesta en escena, en la que el avistamiento de un devenir incierto es realidad presente. Se espera un lujo de ballet.
Ya en mayo, a mitad de ciclo, nos acercamos a los italianos de Aterballeto, que al igual que los franceses, son conocidos y respetados por el público ovetense. De la mano del coreógrafo español de moda, Marcos Morau, nos traen Motte Morricone, un tributo personal al compositor italiano que tanto ha sugerido y emocionado al público de medio mundo con sus bandas sonoras. Lo que intenta el catalán es darle otra vida, más allá del celuloide, a partituras que ya se han instalado, desde hace mucho, en una esfera completamente distinta a la del cine: la de la memoria colectiva. Estrenan gira en España desde Oviedo.
En mayo la compañía de Martha Graham expondrá el programa mixto con el que girará este año para conmemorar la celebración del centenario de la agrupación. Ahí es nada. Aparte de obras de la icónica Graham (Inmediate Tragedy, 1937 o Diversion of Angels, 1948), se podrán ver piezas de otros coreógrafos hechas para la compañía: Jamar Roberts y Hofesh Shechter; este último muy popular y, también, coreógrafo de moda, del que está programada Cave, una pieza de 2022, inspirada en las ideas y creaciones de la estrella de la danza Daniil Simkin, un coreógrafo verdaderamente relevante. Ojalá alguna vez en Oviedo.
Y se cerrará la danza en junio de la mano de Sara Baras y su Vuela, lo último que ha creado la gaditana y que cuenta con la música del mucho más que solvente Keko Baldomero. Oírlo es un gusto.
Off Danza
Cultura ha puesto en marcha como actividad paralela, igual que ya lo hiciera con la zarzuela, Off Danza, que estará presente en el Filarmónica y el Campoamor. En el Filarmónica se verá la película Billy Elliot el 1 de marzo, a partir de las 18:00 horas; y el 27 de mayo se pondrá en escena Fields of Stars a cargo de la Compañía Dana Raz Dance Projects.
También habrá espacio para el proyecto Jóvenes programando danza, actividad que lleva exactamente el mismo nombre con el que se desarrolla desde hace tres años en Gijón, en el marco de Danza Xixón y de la mano de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA); una idea nacida de su homóloga madrileña, que se ha adaptado al territorio asturiano. Tanto esta actividad como la de Un tutú con Marta, un «repaso interactivo» por la historia del vestuario de ballet, son iniciativas sin marco temporal concreto.
Por otro lado, Antón García, director general de Acción Cultural y Normalización Linguística del Principado, anunció en la presentación la aportación económica que el Gobierno del Principado realizará con vistas a la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031 que persigue Oviedo: 200. 000 euros, una cifra nada desdeñable de la que está todo por ver. A ver cuánto de esta anunciada partida se dedica a la danza y qué objetivos se marca la Concejalía de Cultura en este área, cuyo responsable, David Álvarez, consideró hoy prioritaria para la ciudad. El cantar de que la danza siempre es prioritaria, pero justo cuando viene lo importante…
Si algo le queda vender a Oviedo (ciudad de moda) y, por extensión, también a Asturias, es espíritu europeísta al más puro estilo humanista. Tenemos piedras, tenemos letras, tenemos escena, tenemos museos, tenemos música (mucha música); y todo ello, además, de gran relevancia e importancia. Y también tenemos danza. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, manifestó sin cortarse, en el brindis navideño juntos a las regidoras de Gijón y Avilés, que habría que extender los intereses y colaboraciones más allá de Oviedo, de cara al proyecto de la capitalidad europea, a otras áreas y territorios con el ánimo de sumar en pro de Asturias. La verdad es que no se sabe muy bien si la manifestación está hecha al calor del calor navideño, o con conocimiento de causa de las interioridades de un proyecto interesante, pero a tan largo plazo, y donde no solo es cuestión de querer y poder, sino de tener verdaderas ideas, que no caigan en darle una vuelta, o sea, en lo mismo, de lo que se hace con lo que tenemos.
La cuestión siempre es sumar, complementar, pero sobre todo saber cómo instituir pasado desde el presente con contenido solvente y a la vez de vanguardia. Y además hacerlo con ideas y verdaderos expertos que, en Asturias y en Oviedo, aunque no lo parezca, los hay. La carrera hacia la capitalidad europea de la Cultura es una buena oportunidad de pensar y sentarse a ver cosas, pero, sobre todo, de fijar objetivos claros para lo artístico, incluyendo lo dancístico, aunque sean pequeños. No sería mala cosa. Y sería novedoso. Pero para todo ello primero hay que tener los objetivos claros y llenarlos de experiencia y sabiduría. Y, después, acompañarlos de buena gestión. Y la Vega ahí está. Qué cosas cabrían ahí, qué escenas…
En la presentación del Festival de Danza de Oviedo intervinieron David Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo; Antón García, director general de Acción Cultural y Normalización Lingüística del Principado de Asturias; Pilar Rubiera, presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, y Cosme Marina, director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y del Festival de Danza, que este año cuenta con presupuesto en torno a los 200.000 euros.
Resumen completo del ciclo y programa del Festival de Danza 2025
- Lucía Lacarra Ballet, «Lost letters», viernes 14 de marzo. 19:30 h.
- Malandain Ballet Biarritz y Oviedo Filarmonía, «Les saisons», viernes 21 de marzo. 19:30 h.
- Centro Coreografico Nazionale | Aterballeto: «Notte Morricone», jueves 24 de abril. 19:30 h.
- Martha Graham Dance Company, «Graham100», martes 20 de mayo. 19:30 h.
- Sara Baras, «Vuela», 20 (19:30 h.) y 21 de junio (19:00 h.).
Venta de abonos del 3 de enero al 27 de febrero. Localidades sueltas a partir del 28 de febrero. O bien a través de este enlace
Teatro Campoamor, 2025. Oviedo
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2022/05/09/stravinsky-cuadrado/00031652112524132956358.htm
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2023/12/28/mar-rojo-amapola/00031703769786580658659.htm