La 1 arrebata a Telecinco el segundo lugar del ránking de audiencias de este 2024

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

.

Antena 3 permanece líder con un 12,6 % de cuota de pantalla

27 dic 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

La 1 de TVE ha arrebatado a Telecinco el segundo lugar del ránking de audiencias en este el 2024, según las cifras promediadas hasta el 15 de diciembre por la consultora Barlovento a partir de datos de Kantar Media.

Antena 3 permanece líder con un 12,6 % de cuota de pantalla, mientras que La 1 de TVE salta un escalón y consigue un 10,5 % ( 0,8 puntos más que en 2023) y Telecinco se queda por debajo de los diez puntos con un 9,9 %. Antena 3 ha sido líder 275 días; La 1, 55 y Telecinco, 20.

En el 2023, con los datos ya cerrados a 31 de diciembre, Antena 3 obtuvo una cuota del 13,3 %, Telecinco un 10,4 % y La 1 un 9,7.

En cuarto lugar del podium de este año, y hasta 15 de diciembre, se sitúan el conjunto de las autonómicas con un 8,1 %, La Sexta con un 6,4 % y Cuatro con 5,5. La 2 logra un 2,7 %, FDF con un 2,6 %, Energy con un 2,4 y Nova con un 2,1.

Son los primeros diez puestos de este ranking entre las cadenas de televisión en abierto, pero la de pago también presenta buenas noticias porque bate su récord histórico con un 10,9 % de media de cuota, medio punto más que en el 2023, y con 36,1 millones de espectadores únicos, aquellos que la ven al menos un minuto.

Este año 46,5 millones de personas han hecho uso del televisor, de la tradicional y de la denominan «de otros usos» (internet —otts, plataformas de vídeo, etc— radio, videojuegos). Son cifras del acumulado anual, pero el promedio diario de personas que ven la tele es de 30,3 millones, el 65,1 %.

Otras dos titulares a destacar: La edad media del espectador de televisión en España es de 58 años, con lo que se ha incrementado un año, y la emisión más vista, si no tenemos en cuenta ni los deportes, ni los informativos diarios, ha sido la votación del festival de Eurovisión del pasado 11 de mayo, en La 1, de TVE.