La agencia de representación de Justin Baldoni rompe su contrato con el actor tras la denuncia por acoso sexual de Blake Lively
CULTURA
La actriz demandó este sábado a su compañero en la película «Romper el círculo» por comportamientos inapropiados y por haber organizado una campaña para dañar su reputación: «No podemos dejar por escrito que acabaremos con ella»
23 dic 2024 . Actualizado a las 13:22 h.El actor y director Justin Baldoni (Jane the Virgin) ya no está representado por la agencia WME. La compañía ha tomado la decisión de dejar de gestionar la carrera del cineasta tras las acusaciones emitidas por la actriz Blake Lively (Gossip girl) esta semana. Su compañera de reparto en Romper el círculo le ha demandado por acoso sexual y por orquestar una campaña para dañar su reputación.
Según informa Variety, la agencia WME, que también representa a Lively, habría sentido la necesidad de actuar con rapidez debido a la gravedad de las acusaciones. El intérprete fue informado de esta decisión este sábado.
Los hechos que denuncia Lively habrían tenido lugar durante el rodaje de Romper el círculo, película estrenada el pasado verano que ambos protagonizan y de la que él es director. Ella obtuvo también un rol como productora, apoyada por la distribuidora Sony que, junto a la productora, habrían escogido el corte de la actriz como versión final de la película.
Durante la grabación, Lively expresó su malestar por las conductas de Baldoni y de Jamey Heat, el productor principal, quienes le habrían hecho comentarios inapropiados y habrían invadido su espacio personal.
Esto derivó en una reunión en la que la actriz solicitó expresamente que no se le enseñasen vídeos e imágenes de mujeres desnudas, que no comentasen la anterior «adicción a la pornografía» de los dos hombres, que no entrasen en su tráiler mientras se encontraba cambiándose o mientras daba el pecho y que no hiciesen comentarios sobre su peso, entre otras cuestiones. También solicitó que el director no añadiese escenas de sexo que estaban fuera del guion previamente acordado.
En agosto, cuando comenzó la campaña de promoción de la película, Baldoni y Heath, según la demanda de Lively, se mostraron preocupados por la posibilidad de que esta información saliera a la luz, por lo que iniciaron acciones para dañar la reputación de la intérprete. Por su parte, Lively y otros miembros del reparto así como Colleen Hoover, autora del libro que inspira la película, informaron de su decisión de no aparecer junto al director en las acciones promocionales.
Los documentos adjuntos, según The New York Times, incluyen miles de páginas de mensajes y emails que demostrarían su intención de dañar la imagen de Lively ante el público. En una de las declaraciones reproducidas por el medio estadounidense, una persona encargada de la publicidad del filme le habría escrito a Melissa Nathan, experta en gestión de crisis contratada por Baldoni y Heath. «Él (Baldoni) quiere sentir que se puede enterrar a Blake Lively», le comentó, a lo que Nathan respondió: «Sabes que podemos enterrar a cualquiera».
Nathan, que anteriormente ha trabajado para Johnny Depp, Drake o Travis Scott, contactó con diversos medios para evitar que se publicasen historias sobre el comportamiento de Justin Baldoni, mientras que alentaba historias en contra de Blake Lively. Sus acciones parecen haber tenido resultado, ya que durante la campaña de promoción de Romper el círculo los comentarios negativos sobre la actriz de Gossip girl se multiplicaron. Mientras que a ella se le acusaba de frivolizar con la historia sobre violencia de género que narra el largometraje, al promocionar la película como una comedia romántica, él se erigía como una voz para las víctimas. El plan oficial para la promoción incluía instrucciones al reparto de resaltar la temática floral y los aspectos positivos de la historia.
Estas acciones en contra de la actriz también se habrían producido en las redes sociales. De acuerdo con lo publicado por The New York Times en base a la documentación de la demanda, Jed Wallace, otra persona experta en crisis de reputación, habría organizado una estrategia digital que incluiría el posicionamiento de publicaciones en redes sociales en contra de Lively.
Para Baldoni esto no habría sido suficiente. En la demanda se reproducen mensajes en los que él considera que no se están llevando a cabo suficientes acciones. «Sabes que cuando enviamos documentación no podemos enviar el trabajo que haremos o que podríamos hacer porque eso podría traernos problemas. No podemos dejar por escrito que acabaremos con ella» le habría dicho Nathan a Jennifer Abel, ejecutiva de relaciones públicas involucrada en la campaña.
El abogado de Wayfarer Studio, productora de Baldoni, declaró a The New York Times y otros medios que ni los ejecutivos ni los representantes hicieron ninguna «acción proactiva contra Lively», a la que acusa de realizar «un intento desesperado de arreglar su reputación negativa».
En un comunicado emitido por la actriz, declara que «espero que mi acción legal ayude a descorrer el telón sobre estas tácticas siniestras pensadas para perjudicar a las personas que se atreven a hablar sobre comportamientos inapropiados y ayude a proteger a otras posibles víctimas». También niega haber difundido información negativa sobre Baldoni o Wayfarer Studios.