Una enciclopedia visual celebra con todo lujo de detalles a la escritora que en el 2025 cumplirá 250 años de leyenda
24 dic 2024 . Actualizado a las 09:25 h.Jane Austen (Steventon, 1775 -Winchester, 1817) nació un 16 de diciembre de hace casi 250 años. Destaco lo de casi porque en el 2025 vamos a escuchar, y leer mucho, el nombre de esta escritora que ha trascendido en el tiempo y sigue siendo una de las lecturas imprescindibles de adolescentes, jóvenes y adultas. En cada etapa descubrimos una nueva Jane. Con el año que empieza se cumple la efeméride redonda del cuarto de milenio de una autora indisociable de la Inglaterra georgiana. De un mundo pasado con el que muchas soñamos y fantaseamos.
Su vida, además de su obra, ha generado una fascinación capaz de atrapar a las admiradoras de su figura, convertidas en una suerte de austenitas. Aúna el romanticismo de Mary Shelley, el magnetismo y misterio de las hermanas Brontë, la lectura vibrante de Agatha Christie y la relevancia de Virginia Woolf. Una mezcla casi imposible, e irresistible, en una novelista que es parte de la cultura pop. El hashtag #JaneAusten suma miles de interacciones en TikTok y ella tiene hasta su propio muñeco Funko Pop.
Las visitas guiadas a Hampshire y Bath, la investigación literaria, el cine y el márketing siguen produciendo contenidos inspirados en la artífice de Orgullo y prejuicio. Propuestas que nutren la leyenda y que, en el año de la víspera del 250 aniversario, recoge la Enciclopedia visual editada por Lunwerg. Una chica de campo
Editado en gran formato, el tomo abre una puerta a las emociones que marcaron la trayectoria vital de la escritora que publicó seis novelas, dos de ellas de forma póstuma, además de un relato y algunos textos iniciáticos en su juventud.
La Enciclopedia visual comienza por el principio. Por los orígenes de Jane dentro de una familia bien situada en la Inglaterra rural de una etapa que sirvió de puente a la tan famosa era Victoriana, posterior y no contemporánea de la escritora, como muchos, erróneamente, todavía piensan. El libro nos traslada a aquellos parajes donde los bailes eran el punto de encuentro social y donde «es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa».
En este recorrido por su biografía, no faltan ni su árbol genealógico ni sus relaciones familiares y personales, como el fuerte vínculo que la unía a su hermana, Cassandra, y la amistad con su prima, Eliza, a su biblioteca y sus fuentes de inspiración. Tampoco la moda, los paisajes ni sus posibles romances, como el que rescató la película La joven Jane Austen, protagonizada por Anne Hathaway y James McAvoy. Los personajes que habitan Persuasión, Emma, Sentido y sensibilidad, Mans?eld Park, La abadía de Northanger y, por supuesto, Orgullo y prejuicio [¿Quién no escuchó nunca hablar del señor Darcy?], tienen su propio espacio.
Las historias creadas por la novelista, así como su propia vida, siguen siendo fuente de inspiración de cineastas y guionistas. Austen es inagotable y en el Reino Unido no hay actor ni actriz que se precien que no hayan interpretado un papel basado en sus novelas. Incluso la archipopular El diario de Bridget Jones, con Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant, bebe del imaginario de la escritora.
Como era de esperar, esta enciclopedia se detiene en las principales adaptaciones de sus textos, desde la que protagonizaron Emma Thompson y Kate Winslet a las órdenes de Ang Lee como las hermanas Dashwood en 1995, a las Emmas que encarnaron Anya Taylor-Joy o Gwyneth Paltrow, a la Elizabeth Bennet a la que dio vida Keira Knightley o una de las últimas propuestas, la de Persuasión, del 2022, con Dakota Johnson. Sanditon, su séptima novela, que quedó inconclusa, cuenta también con una serie.
Jane Austen murió muy joven, unos meses antes de cumplir los 42 años y, aunque ya recibía entonces ingresos por su textos, cifras como la de los 20 millones de copias vendidas de su título más exitosos, Orgullo y prejuicio, escapaban a cualquier pronóstico.
Los austenitas serán, sin duda, los que más disfruten de este diario de viaje para todos los públicos. Un regalo para la sensibilidad y los sentidos.