Eduard Sola, guionista de «Casa en flames»: «Esto de pagar la hipoteca escribiendo no es tan común como nos gustaría»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

Eduard Sola y parte del equipo de esta película se enteraron de su nominación a los Goya en Pontevedra, ciudad a la que acudieron para presentarla como candidata a los Premios Feroz

19 dic 2024 . Actualizado a las 10:06 h.

«Exultante. Ahora mismo, que estamos hablando tú y yo, como vengo de hablar con mi madre y llorar durante ocho minutos que ha durado la conversación, llorando porque no podíamos hablar, siento una felicidad no solo de haber hecho bien el trabajo o de sentirte reconocido dentro de la industria, sino es una felicidad también compartida con los tuyos. Mi madre me ha dicho: 'Al final lo has conseguido' como diciendo 'tantos años trabajando y, al final, lo has conseguido. Ella lo dice en relación a que ya está, a que 'has luchado mucho'. Yo soy un privilegiado y no necesita la nominación para seguir currando, yo ya pago mi hipoteca escribiendo guiones, y soy feliz, pero, más incluso para los demás, para mi familia, la nominación es como el sello de que estoy haciendo lo que quería. A lo mejor ya lo hacia, pero para ellos es el certificado». Con la felicidad impresa en el rostro, el guionista Eduard Sola, así como actriz María Rodríguez Soto y la productora Ana Eiras, se enteraron este jueves de sus respectivas nominaciones a los premios Goya por su participación en la película Casa en flames en Pontevedra, ciudad a la que se desplazaron para presentar este filme que acudirá a la gala de los Premios Feroz que se celebrará el próximo 25 de enero en la ciudad del Lérez con ocho candidaturas: mejor película de comedia, dirección (Dani de la Orden), actriz protagonista y de reparto (Emma VilarasauMaría Rodríguez Soto), actor de reparto (Enric Auquer y Alberto San Juan), guion y cartel (Jordi Rins).

-¿Cómo llega a este proyecto?

-Me llama Dani de la Orden, que es el director, y me dice que le gustaría hacer una película sobre una familia. Me dice que le gustaría hacer una película sobre una familia que se quiere, pero no se sabe querer y también me dice dos cosas muy raras, en ese momento. Que hay una casa y al final se quema y que hay un tipo que se tira en paracaídas mientras deja a su novia. Con estas piezas yo me voy a mi casa y empezamos a construir. Fue una construcción muy en colectivo con Dani. Yo soy el que escribo, pero voy teniendo reuniones con Dani periódicamente y hasta que hacemos el guion.

-¿Cómo fue la traslación de ese guion después a la pantalla? ¿Se vio reflejado?

-Siempre es dolorosa. Cuando ves cosas que has escrito, el primer montaje siempre es doloroso. Tengo la gran suerte de que últimamente, al menos, por cada decisión con la que yo no estoy de acuerdo o que desfigura lo que yo había imaginado, hay tres o cuatro decisiones que mejoran lo que yo había imaginado, así que la media sale a positivo. Entonces, estoy feliz.

-Los Feroz son el marchamo de la crítica, los Goya de la industria y la taquilla del público, han logrado un pleno con «Casa en flames».

-Tenemos pleno y muy pocas veces pasa que una peli que le haya gustado al público, que además le gusta a la crítica y que además le gusta a la industria. Estoy intentando aterrizar  y pensar un poco en que «esto quizás no te vuelva a pasar nunca. Disfrútalo ahora».

Ramón Leiro

-Este año, y volviendo a los Feroz que es lo que les trajo a Pontevedra, está nominado a cuatro premios por películas o series totalmente dispares, o sea, registros completamente tan dispares como una serie dramática, Querer, una película basada en una historia real, La virgen roja, y otra que es una comedia totalmente ficticia, Casa en flames, o, incluso, como productor de una serie, Mamen Mayo. ¿Cómo se puede abarcar tanto?

-Ha sido casualidad que se estrenará todo este año, la verdad. A mí me gustaría que se hubiera estrenado como por partes. Ahora una cosa, felicidad; luego otra cosa, felicidad... pero se ha juntado todo y, de algún modo, que se haya juntado todo ha puesto como en valor mi figura, que, a lo mejor, quedaría un poco más escondida. Al final, preferiría el otro modelo, pero celebro esto que ha pasado. Todos los guiones de estas cuatro cosas son de años distintos. No es que esté pasando todo a la vez, sino que creo que esta coincidencia de que esté pasando todo a la vez marca o certifica una constancia de trabajo. Yo no he parado currar y creo que ahí está la gracia. Es algo que conseguí hace años y de la que estoy muy contento. Esto de pagar la hipoteca escribiendo no es tan común como nos gustaría. No hay tantos guionistas que puedan decirlo y yo vivo en este privilegio y estoy contentísimo, la verdad. Este año con estas cuatro cosas que son tan dispares son cuatro proyectos que yo he disfrutado. He disfrutado y he sudado con todos, y estoy muy orgullosa de todos por distintas razones.

-¿Y qué podemos esperar en un futuro, más o menos, inmediato de nuevos proyectos?

-Cosas que no puedo decir porque está firmado por contrato, pero sí que puedo contar que el próximo estreno que tengo es la peli que he coescrito con Cesc Gay, Mi amiga Eva, que se estrena el año que viene y es una comedia. Me atrevería a decir, una comedia anti romántica o algo así, no lo sé, pero es también una delicia. Es una cosa muy pequeña, pero muy divertida y muy guay, algo a lo que nos tiene acostumbrados Cesc, que lo hace muy bien y yo le he acompañado esta vez.