RTVE denuncia los insultos contra Lalachús tras anunciarse que presentará las Campanadas: «Nada tiene que ver con que sea gorda, sino con que es mujer»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Lalachus, en un programa de «La revuelta»
Lalachus, en un programa de «La revuelta» La revuelta

El presidente del ente público, José Pablo López, se ha pronunciado sobre el acoso que está sufriendo la cómica y actriz en las redes sociales

09 dic 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

El anuncio se hizo oficial el pasado jueves y las críticas no se hicieron esperar. Las redes sociales reaccionaron de maneras muy diferentes a que David Broncano y Lalachús vayan a ser la pareja que dé las Campanadas en La 1 el próximo 31 de diciembre. RTVE da un giro a su mítica retransmisión apostando por dos de las estrellas de su programación, que además tienen una legión de fans.

Lo que ha pasado con la actriz, cómica y creadora de contenido es que ha recibido numerosas críticas e insultos por su aspecto. Muestras de gordofobia que han denunciado muchos usuarios de X. «Que si Lalachús es la primera vez que va a comer fruta con las Campanadas, que si el presupuesto de la tele se va a ir en el cátering de Lalachús, que se va a comer 12 torreznos en vez de uvas...», decía una usuaria. 

Lalachus y David Broncano, en «La revuelta»
Lalachus y David Broncano, en «La revuelta» La revuelta

Aunque Lalachús no ha reaccionado públicamente, sí lo ha hecho este domingo RTVE. En concreto, el nuevo presidente del ente público, José Pablo López, ha sido quien ha mostrado su rechazo a estas actitudes en las redes. «Las críticas que estoy leyendo contra Lalachús nada tienen que ver con que sea gorda sino con que es mujer», dice López planteándose si esto había sucedido en casos anteriores. «¿Alguien recuerda alguna crítica por su peso contra Alberto Chicote o contra Ibai Llanos cuando presentan las campanadas? Tanto por avanzar. Puro machismo», sentencia acompañando el escrito con una foto de David Broncano y Lalachús.

Muchos usuarios de X está exponiendo públicamente y criticando a aquellos que han arremetido contra la humorista con frases como «Lalachús ha puesto como requisito que le pongan 12 croquetas», «Si quiero ver cosas repugnantes, ya tengo cucarachas en casa» o «Yo quiero que en vez de comerse 12 uvas, Lalachús haga 12 burpies».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Mientras, a la cómica no paran de llegarle apoyos desde todos los ámbitos. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha denunciado el caso. «Que las mujeres tenga un señalamiento mayor cuando están en la esfera pública es machismo. Estamos orgullosas de verte en la televisión pública», ha escrito en X. 

Ni que fuéramos shhh, el programa heredero de Sálvame, también se ha expresado en contra de los insultos que está recibiendo en las redes sociales. «Estas actitudes son intolerables en una sociedad moderna y avanzada del siglo XXI».

La cómica del momento

Madrileña, de 34 años, la humorista, actriz y creadora de contenido es una de las favoritas del público joven. Laura Yustres Vélez fue una de las sensaciones de la pandemia por los vídeos que colgaba en la red. Miles y miles de fieles empezaron a seguir a esta humorista que se ha convertido en una de las piezas más importantes de La revuelta, junto a Grison, Ricardo Castella o Jorge Ponce. A Lalachús, sus seguidores la pudieron ver como una de las estrellas del equipo recogiendo el Premio Ondas, pero la mayoría la han seguido en su trayectoria por Estirando el Chile, Cuerpos especiales o Cuarto Milenial. También en su faceta de actriz en La Veneno, de Los Javis. 

 También Detective Murciano

Detective Murciano, quien junto a Zorrorífico, son una de las recientes sensaciones en La revuelta, reaccionaba este domingo al comentario de un usuario de X que le decía: «El gordo este tiene alergia al sol». Un mensaje al que respondía de forma contundente asegurando que tiene una enfermedad «llamada Xeroderma Pigmentoso, que me hace 2.000 veces más sensible a la luz ultravioleta y propenso al cáncer de piel (me han operado 50/60 veces de eso en mi vida, de melanomas y similares), pero vamos si te hace gracia, ríete».