Karla Sofía Gascón, mejor actriz en los Premios de Cine Europeo : «Hay mucha gente que prefiere que sus hijos sean delincuentes que maricones»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Karla Sofía Gascón recibe el premio a mejor actriz de Cine Europeo
Karla Sofía Gascón recibe el premio a mejor actriz de Cine Europeo MICHAEL BUHOLZER | EFE

La española ha sido galardonada por su papel en el musical mexicano «Emilia Pérez». Visiblemente emocionada, la actriz que aparece en todas las quinielas para los Óscar, quiso dedicar el premio a todas las madres, porque hacen un trabajo infravalorado

09 dic 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

La española Karla Sofía Gascón se llevó este sábado el premio a mejor actriz en los galardones de cine europeo, por su trabajo en Emilia Pérez, de Jacques Audiard. «¡Bingo!», gritó la actriz al subir al escenario del KKL de Lucerna (Suiza) para recoger este premio, que agradeció a Audiard.

Gascón se vistió de azul y zapatos dorados para hacer homenaje a la bandera europea. «Juntos podemos hacer muchas cosas buenas en este mundo» y llevarlas a países «que están bien jodidos», dijo la actriz, antes de pedirle a la traductora que no tradujera la última parte de su frase, lo que provocó las risas del auditorio.

La actriz dedicó el premio a su madre, que está enferma, y a todas la madres. «Creo que se infravalora mucho la función de las madres en este mundo y para mí es un ejemplo», afirmó Gascón y dio las gracias «a todas las familias que aman a sus hijos».

«Desgraciadamente en este mundo hay mucha gente que odia y mucha gente que prefiere que sus hijos sean delincuentes mejor que maricones», agregó. Gascón interpreta dos papeles en este musical de Audiard ambientado en México, el del narcotraficante Manitas del Monte, y el de la mujer en que se convierte y que da nombre al filme, Emilia Pérez.

La actriz madrileña ya ganó el premio a mejor actriz del Festival de Cannes, compartido con sus compañeras de reparto: Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz.

El filme se llevó además el Premio del Jurado de Cannes y en esta 37 edición de los Premios del Cine Europeo se ha llevado hasta el momento tres de los cuatro galardones a los que optaba: mejor dirección, mejor guion —también para Audiard— y mejor actriz.

Y son las mismas cuatro candidaturas con las que llegó a la gala La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, ausente a última hora por enfermedad.

 «Ahora empieza la fiesta»

Exultante con su premio Karla Sofía Gascón afirmó rotunda: «ahora empieza la fiesta», al ser preguntada por cómo se sentía por este primer galardón en solitario por su trabajo en el filme de Jacques Audiard.

Tras ganar cuatro Premios del cine Europeo -mejor película, dirección, guion y actriz-, Audiard y Gascón comparecieron ante la prensa con las cuatro estatuillas y una sonrisa imperturbable en sus caras.

Gascón ya había ganado el premio a mejor interpretación femenina del Festival de Cannes pero junto a sus compañeras de reparto: Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz, algo que sin embargo ella matizó hoy.

«Los premios de mis compañeros se los dieron a ellas. Entonces lo que me han dado a mí es mío y lo que le han dado a ellas es suyo», dijo divertida la actriz madrileña, que se mostró muy orgullosa de «de que a ellas les den sus premios porque se merecen sus reconocimientos».

«A mí, mi mayor reconocimiento es haber hecho esta película maravillosa con ella se lo agradeceré toda la vida», afirmó Gascón antes de agregar: «Sí, me siento muy bien, porque ahora empieza la fiesta».

Gascón solo se mostró un poco contrariada al ser preguntada por el hecho de que la película refleja el mundo del narcotráfico mexicano de una manera poco ortodoxa, a través de un musical, y con un protagonista que transiciona a mujer.

Los estadounidenses han hecho siempre todo tipo de películas con todo tipo de estilos «que nadie cuestiona», por lo que aseguró estar harta de que al equipo de «Emilia Pérez» se le requiera una justificación.

«Esto no es un documental, lo he dicho aquí, en México y en todos los países. Esto es una película que podría haber estado localizada en cualquier país del mundo» porque desaparecidos, droga y feminicidios hay en cualquier parte. «Vivimos en un mundo asqueroso», sentenció.