Jon Álvarez (Tigre y Diamante): «Estamos tratando de eliminar algunas guitarras sin perder esa actitud punk»

Marcos G. García REDACCIÓN

CULTURA

La banda gijonesa Tigre y Diamante
La banda gijonesa Tigre y Diamante Héctor Herrería

La banda gijonesa ofrecerá el 28 de diciembre en la Sala Acapulco de Gijón un concierto que servirá como fin de fiesta a su gira. Un punto y seguido que anticipa un 2025 «intenso» para el grupo, tanto en la carretera como en el estudio

04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La gira de Tigre y Diamante para presentar su trabajo «Actitud ganadora» va llegando a su fin. El concierto que el grupo ofrecerá el 28 de diciembre en la Sala Acapulco de Gijón servirá como fin de fiesta y punto final a un año intenso que anticipa un 2025 igual o más movido, ya que la banda acaba de ser seleccionada para el ciclo «Girando por salas». Jon Álvarez, cantante y guitarrista de la banda, charla con la voz acerca de la gira y de los próximos proyectos que le aguardan al grupo.

-¿Qué tal está funcionando la gira de «Actitud ganadora» hasta la fecha?

-Existe una dualidad en esa pregunta y en su respuesta… si hablamos anímicamente, acabamos bastante cansados e incluso alguno como Coke, lesionados. Han sido muchas fechas seguidas, y no somos de tocar e irnos a descansar. Como banda que está creciendo, ha ido bien. Hemos tocado por primera vez en algunas ciudades que nos reclamaban y hemos tenido una gran acogida. Siempre te da a conocer salir a jugar fuera de casa, y por supuesto te pone en forma.

-¿Qué nos encontraremos en este fin de gira que se juega en casa, en la sala Acapulco de Gijón, el 28 de diciembre?

-Bueno, alguna sorpresa seguro. Algún amigo se subirá al escenario a cantarse algo. Pero, sobre todo, en este fin de gira, tocaremos íntegramente el «Actitud Ganadora» y repasaremos canciones desde el «Buena Gente» y hasta tocaremos un adelanto de nuestro nuevo disco. Presentaremos una canción de nuestro siguiente trabajo y seguramente abramos el concierto con esta nueva canción.

-¿Qué tal ha resultado la experiencia de trabajar con Pablo Martínez a los mandos de la producción?

-Prácticamente ha pasado a ser un miembro de Tigre y Diamante. Aparte de involucrarse en la grabación y producción del disco, se vino a tocar con nosotros al Gigante Fest, en Guadalajara. Estamos trabajando ya con él para el siguiente disco que grabaremos en diciembre. Surgió una gran amistad durante la grabación, que más tarde se extrapoló a la calle. No entendería el siguiente disco de Tigre y Diamante sin Pablo Martínez.

-En los últimos tiempos un buen número de salas en Asturias han dicho adiós o han anunciado su final (Savoy, La Salvaje…) ¿Estamos ante una cuesta abajo sin frenos para la música en directo en la región o hay esperanza?

-Siempre es una mala noticia escuchar que una sala de conciertos cierre, después del trabajo que cuesta mantenerla durante años. Y jode más cuando, en el caso de la Salvaje, no es porque lo hayan decidido, sino por vender un solar para que alguna promotora haga cualquier basura.

-En una entrevista hace tiempo leí que Jorge Martínez les sugirió «limpiar» su sonido y huir del ruidismo ¿Le van haciendo caso?

-Creo que esta entrevista fue antes de sacar «Actitud Ganadora», aquí ya hemos depurado bastante y limpiado mucho. Bueno, obviamente tenemos muy en cuenta la opinión de Jorge, y siempre nos ha mostrado su apoyo. En este caso, agradecidos plenamente. Van a sacar un disco cojonudo, por cierto, aunque le falta «ruidismo» (risas).

-Al hilo de la anterior pregunta y, asimismo, relacionando con el hecho de haber ido incorporando más integrantes con los años ¿Cómo creen que ha ido evolucionando el sonido de Tigre y Diamante desde que empezaron?

-Nuestro sonido ha ido evolucionando de una manera muy natural. A medida que se componían canciones, ellas mismas creaban necesidades que siendo dos nos era imposible satisfacer. Fuimos incorporando instrumentos hasta que dimos con la clave del sonido que queríamos. Ahora estamos en el proceso contrario para el nuevo disco, estamos tratando de eliminar algunas guitarras sin perder esa actitud punk.

-Una vez que acabe la gira, ¿qué planes hay para la banda?

-La gira al parecer no se acaba. Justo nos han seleccionado para «Girando por salas». Tenemos unas seis u ocho fechas más a principios de año, y entre tanto, grabaremos nuestro cuarto largo de estudio. Ya está casi listo para entrar a grabar. El 2024 ha sido intenso y el 2025 parece que viene igual o parecido.