Candela Peña, sobre la posibilidad de un #MeToo en el cine español: «Mejor calladita, que quiero seguir trabajando»
CULTURA
«Oigo a algunos criticando a los abusadores, pero ellos mismos han abusado», desvela la actriz
01 dic 2024 . Actualizado a las 19:58 h.El gran movimiento viral contra las agresiones sexuales, el #MeToo, despegó con fuerza hace ahora siete años en el entorno del cine, concretamente en la industria hollywoodiense y centrado en un principio en el productor y ejecutivo Harvey Weinstein. De ahí vino un rápido efecto dominó, con miles de revelaciones y denuncias de abusos que identificaban a decenas de presuntos agresores. Pero, ¿podría pasar lo mismo en el cine español?
Eso es lo que le han preguntado a la actriz Candela Peña en una reciente entrevista en El Mundo. Y la actriz, conocida por no tener pelos en la lengua, ha decidido en este caso permanecer callada. «No puedo hablar, porque el miedo me invade y porque soy madre de un niño de 12 años que tiene que seguir comiendo, y yo seguir pagándole el colegio», dice la protagonista de la serie Hierro. «Mejor calladita y simpática, porque quiero seguir trabajando», justifica su respuesta.
La intérprete se manifiesta pesimista con la posibilidad de que en la industria española las posibles víctimas alcen la voz ante los abusos sexuales. «No creo que vaya a salir nada», reflexiona. Y critica de paso la doble moral de muchos en su sector. «Oigo a algunos criticando a los abusadores, pero ellos mismos han abusado», indica la actriz, confirmando tácitamente la realidad que subyace tras las cámaras.
Y lo expresa explícitamente cuando la periodista le pregunta si ha visto algún episodio de este tipo. «Hay mucho, pero no se puede hablar», explica, justificándose en los riesgos en los que incurren en su futuro laboral aquellos que destapen estos comportamientos.