El universo infantil de «Los Wawies» salta del mundo de la moda a la televisión
CULTURA
El gallego Ton Pernas es la mente detrás de la apuesta infantil de estas navidades de RTVE
19 nov 2024 . Actualizado a las 14:11 h.En el 2018 nació Lila, la hija de Ton Pernas. En ese mismo año nació también Wawaland Planet. «Inspirado por el nacimiento de mi hija, que fue en Lima, nace Wawaland, que significa "el mundo de los niños"», una mezcla entre wawa, niño en quechua —el idioma indígena peruano—, y el inglés land. El emprendedor, hijo del emblemático diseñador gallego Antonio Pernas, es una de las mentes creativas detrás de este proyecto.
Primero, Wawaland nació como una marca de moda infantil en la que los Wawies, las criaturas que habitan este planeta, son los protagonistas. «Realmente los Wawies no se crearon, sino que se descubrieron. Estaban latentes y lo que hemos hecho es llevarlos hacia los niños», apunta Pernas. El proyecto surge del desencanto del gallego con una industria de la moda contaminante y explotadora. A través de estas curiosas criaturas, desde Wawaland quieren enviar un mensaje de «amabilidad, empatía, respeto y ecología. Un mensaje transversal, no solamente para los niños, sino para todo el ecosistema familiar y para toda la raza humana».
Nueva serie de Clan
Ahora, estos personajes que ya se dejaban ver como parte de las líneas de la marca y en forma de peluches cobran vida en la serie de animación Los Wawies, con el objetivo de transmitir a los pequeños de la casa sus valores.
El estreno mundial será el próximo 21 de diciembre a través de RTVE en el canal infantil Clan, pero el planeta de Los Wawies viajará por todo el mundo. Pernas detalla que ya se encuentran en negociaciones con televisiones de otros países para que incluyan la serie en sus programaciones.
Pero, ¿de qué trata Los Wawies? En palabras de su cocreador, esta es una serie «muy divertida, optimista y colorista. Una serie de aventuras con mucha ternura». En sus capítulos de 7 minutos de duración, Sha, Aca, Opo, Bow y Tok «viajan a través del mundo y, en cada episodio, las condiciones climáticas del sitio por el que pasan les afectan directamente a ellos. En algunos casos su planeta se llena de plástico o de repente sufren una tormenta de arena. Esto genera una serie de tramas entre los personajes, pero siempre se llega a una conclusión muy orgánica y pedagógica. Se trata de aprender de todo lo positivo que tenemos los humanos», explica Pernas.
La importancia de cuidar la naturaleza, la diversidad o aprender jugando son los mensajes que atraviesan la serie. Esta cuenta además con un doblaje de lujo. Santiago Segura y Silvia Abril ponen voz a dos de los protagonistas; Opo y Aca.
La música, con aprobación de su hija Lila, será otra parte fundamental de esta ficción, que toma inspiración de series de los 70 y los 80 como los Looney Tunes. Esta también tiene influencia de Pamela Rodríguez, música peruana y nominada a los Latin Grammy en dos ocasiones. «La creatividad artística de la serie tiene una personalidad muy concreta. La apuesta ha sido por no tratar a los niños pequeños como niños pequeños. ¿Por qué no van a admirar una música más trabajada? ¿Por qué no van a admirar un guion un poco más inteligente?», razona el creativo.
El tema de la serie se va a estrenar en una fiesta el 14 de diciembre. «Mi hija ya se la sabe de memoria», asegura Pernas. En el evento, un grupo infantil que toca temas de Hombres G pondrá la música.
En su primera temporada, Los Wawies no hacen parada en Galicia, aunque Pernas asegura que en la segunda pasarán «sí o sí». De todas formas, la identidad gallega se deja ver en una serie creada por dos gallegos, el propio Pernas y Eva Pérez Misa. El creativo explica que en la animación «todo en Wawaland es amable, cariñoso... Hay un guiño a la manera de ser de los gallegos».
El proyecto, que comenzó a tomar forma en el 2020, ha ido creciendo igual que su hija, que empieza a ser mayor para una serie dirigida a niños de entre 3 y 5 años. «Tiene casi 7 años pero su opinión es muy importante. Hemos tenido feedback de muchos niños y estamos muy contentos. Lo importante es que los personajes generan empatía, tanto en los pequeños como en los adultos», añade.
El universo de Wawaland crece
Más allá de la serie, el universo del planeta Wawaland se expande en distintos formatos y plataformas con contenidos dedicados a niños de distintas edades, de la misma forma que su línea de ropa atemporal y unisex fabricada en Portugal. El proyecto colabora con Smile and Learn en distintos juegos educativos online y con Gammera Nest en el desarrollo de libros interactivos y apps, que previsiblemente verán la luz a comienzos del 2025.
«La idea es que los niños continúen caminando con nosotros», declara Pernas.