La historiadora Ana Iriarte, investida doctora honoris causa por la Universidad de Oviedo
CULTURA
La ceremonia de investidura, celebrada en el Paraninfo del Edificio Histórico, ha estado presidida por el rector de la institución académica, Ignacio Villaverde
06 nov 2024 . Actualizado a las 14:44 h.La helenista navarra Ana Iriarte, pionera en las investigaciones sobre las mujeres en la Grecia clásica, ha sido investida este miércoles doctora honoris causa por la Universidad de Oviedo. La ceremonia de investidura, celebrada en el Paraninfo del Edificio Histórico, ha estado presidida por el rector de la institución académica, Ignacio Villaverde, y en ella ha ejercido como madrina Rosa María Cid, catedrática del Departamento de Historia de la universidad asturiana.
Ana Iriarte, nacida en Pamplona en 1956, ha sido catedrática de Historia Antigua en la Universidad del País Vasco y es especialista en historia antropológica de la Grecia antigua. La profesora Iriarte ha destacado por su contribución al estudio de la antigüedad, como pionera en las investigaciones sobre las mujeres y lo femenino en la antigua Grecia. Sus trabajos se han centrado, entre otros aspectos, en el teatro ático y la 'demokratía', en los mitos políticos atenienses, en la violencia de género y en los relatos atenienses sobre identidad cívica.
Tras calificar este reconocimiento como un «gran honor», la nueva integrante del claustro de doctores y doctoras ha señalado que esta distinción llega, además, en un momento «muy oportuno», que le anima a proseguir en su trabajo investigador. Durante su intervención, ha alertado de que la 'demokratía' o sistema político heredado de los antiguos griegos, se está viendo tensionada, en los últimos años, por la «denigración de lo público y el elogio del individualismo enrabietado». Pero, a su juicio, «frente al abismo de esta degradación ética, la democracia sigue demostrando su capacidad para reinventarse, para sobrevivir», informa Efe.