El cantante de Supersubmarina, esperanzado con subir al escenario: «Lo único que me preocupa es que mis compañeros quieran volver y yo no pueda»

I. G. LA VOZ

CULTURA

José Marín 'Chino', cantante de Supersubmarina, durante la emisión de «Salvados» este domingo.
José Marín 'Chino', cantante de Supersubmarina, durante la emisión de «Salvados» este domingo. LA SEXTA

«Pero eso no va a pasar, seguro», fue la confesión en «Salvados» del vocalista de la banda jienense, cuyos miembros sufrieron un brutal accidente de tráfico en el 2016. José 'Chino' se llevó la peor parte y aún sufre las secuelas de lo ocurrido

28 oct 2024 . Actualizado a las 16:58 h.

El 14 de agosto del 2016, el grupo Supersubmarina completaba una actuación en el Medusa Sunbeach Festival en la localidad valencia de Cullera. Estaban en lo más alto de su carrera musical, girando para tocar las canciones de una carrera empezada en el 2005 y presentando al mismo tiempo su tercer trabajo discográfico, Viento de Cara. Eran en aquel momento la referencia del indie rock patrio y terminado el concierto se subieron de madrugada en el SEAT Alhambra que los llevaría a casa. Conducía el bajista, Pope, y a mitad de camino de su Baeza natal, ocurrió la fatalidad. Impactaron fronto-lateralmente con una furgoneta de reparto de pan. Pope fue, paradójicamente, el mejor parado, aunque como le dijo a Gonzo en Salvados, de LaSexta, «queda un pitido, que no se va». Además, ha cargado desde entonces con la culpa de lo ocurrido: «era el que conducía, el que lo había parado todo». 

Tras el accidente, nada fue lo mismo para estos prometedores músicos. El batería, Juanca, estuvo 47 día ingresado, aunque pudo retomar su carrera musical como DJ y parte del grupo Melifluo. El guitarrista, Jaime, fue operado 40 veces para salvar su pierna, aunque lo peor fue la depresión que sufrió-. Pero sin duda el que atravesó un calvario fue el cantante, José Marín 'Chino'. Aún sufre las consecuencias, en cierto modo crueles, porque el severo traumatismo craneoencefálico sufrido acabó derivando en anosognosia. Es incapaz de recordar que un día fue un músico de gran éxito. No es consciente de su vida anterior al golpe y neurológicamente aún tiene dificultades para mover su mano derecha. «Todos los días me jode que mi familia haya sufrido tanto. No se lo digo, sufrirían. De hecho no te lo tendría que haber dicho, se van a enterar. Soy consciente del sufrimiento que han pasado, sobre todo mi madre. Ver un hijo en la UCI no tiene que ser fácil. Volverme a ver trabajar es lo que más les queda de disfrutar de mí. Y lo verán. Lo hago por ellos antes que por mí. Porque los quiero con toda mi alma. Esa es mi principal motivación», se expresaba en Supersubmarina. Cien maneras de volver, este domingo el músico. 

¿Volverán a hacer música de nuevo?

El anhelo de los que fueron fans de Supersubmarina es volver a ver a la formación junta de nuevo. Quedó demostrado el pasado agosto durante el homenaje a la banda celebrada en Plaza del Trigo de Aranda de Duero. Allí, durante la celebración del festival Sonorama, Chino y Jaime, recibieron el cariño de miles de personas, emocionadas al ver vivos y en pie a dos de sus ídolos, superando las secuelas del accidente que cambió sus vidas. No sería la única sorpresa para alimentar las esperanzas de volver a oír su música. El cantante Dani Fernández, presente en el cartel y autor de la canción Supersubmarina, «inspirada en la banda de mi vida», subió con él al escenario a Jaime para que tocasen juntos la guitarra.    

«Según me dijo el neurólogo, unos seis años antes del accidente están borrados», dijo 'Chino' a Gonzo durante la emisión del programa. Pero al mismo tiempo, no cierra la puerta a volver a cantar. «La vida es la hostia, para mí es muy bonita, doy gracias por estar vivo», dijo al periodista vigués antes de incidir en lo que centra sus esfuerzos de cara al futuro. «Sentiré que estaré recuperado cuando vuelva a tocar la guitarra perfectamente y vuelva a trabajar. El día que grabe el disco estaré completamente recuperado. Y estoy segurísimo de que podré», aseguró Chino, que quiso compartir su mayor temor si eso, desgraciadamente, no pasa nunca: «Me preocupa que mis compañeros quieran volver y que no pueda yo, pero eso no va a pasar seguro».