Dirigido por Fernando León de Aranoa, en él aparecen cameos de varios amigos del de Úbeda en «un homenaje a todas y cada una de las personas que forman (y han formado parte) de la vida de Sabina», detalla su discográfica
18 oct 2024 . Actualizado a las 16:36 h.La secuencia emula de inicio a las de las películas en las que en la barra de un bar, a altas horas de la noche, alguien se confiesa con el barman. Un Joaquín Sabina de espaldas departe sobre la vida mientras se le van sumando amigos. Joan Manuel Serrat, Ricardo Darín, José Tomás, Andrés Calamaro o Luis García Montero, entre otros, se van sentando a su lado en una afectuosa despedida. Este videoclip dirigido por Fernando León de Aranoa sirve de metafórica despedida. Y es que el cantautor de Úbeda ha anunciado que se retira de los escenarios no solo con esta nueva canción, Un último vals, sino con una gira de despedida, Hola y adiós, que tendrá doble parada en Galicia, concretamente en el Coliseum A Coruña, a mediados del próximo septiembre.
Es de esta manera como el artista, de 75 años, quiere brindar a su legión de seguidores la que puede ser la última vez de disfrutarlo en directo. Esta previsible última gira por grandes recintos llega precedida del éxito de la del 2023, que reunió a 700.000 personas en su recorrido por 60 países diferentes. El tema musical con el que dice adiós ha sido escrito por Sabina junto a Benjamín Prado, y cuenta con la producción musical de Leiva. La voz rasgada patentada por Joaquín se acompaña del piano de Antonio de García de Diego en estos compases musicales.
Aranoa, además de encargarse del vídeo que transcurre íntegramente en un bar de copas, ya había colaborado con el artista en el documental de 2022 Sintiéndolo mucho. Un año después el músico lanzaría el que hasta ahora era su último tema propio antes de salir de nuevo a la carretera: Contra todo pronóstico.
«Si este va a ser, como él dice, el último videoclip de Joaquín Sabina, su último vals, no quedaba otra que salir a bailar con él», ha comentado el cineasta en una nota remitida por el sello musical Sony Music. El pasado julio el propio Sabina anunciaba su intención en un comunicado de «despedir unas canciones que nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor, que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida». «Ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios», amenaza un Sabina que en todo caso no parece descartar la posibilidad de seguir en activo en un formato reducido.