La Oreja de Van Gogh anuncia que Leire Martínez deja la banda

Javir Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Leire Martínez en el concierto que ofreció en las fiestas del Pilar de Zaragoza, el último con La Oreja de Van Gogh
Leire Martínez en el concierto que ofreció en las fiestas del Pilar de Zaragoza, el último con La Oreja de Van Gogh Javier Cebollada | EFE

«La decisión ha sido dura y difícil», dice el comunicado de la banda en medio de los constantes rumores del retorno de Amaia Montero

14 oct 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

Aunque el grupo vive una segunda juventud, revalorizado como opción para festivales, La Oreja de Van Gogh ha comunicado esta mañana una baja clave en sus filas. Leire Martínez, su vocalista durante los 16 últimos años, deja la formación en medio de los insistentes rumores sobre una posible vuelta de Amaia Montero, su primera vocalista. En un comunicado breve lanzado en redes sociales, el grupo no hace referencia a eso ni a ninguna otra sustituta. Simplemente, señala que la decisión «ha sido dura y difícil» y que llega tras «mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones». En estas dicen no haber logrado acercar sus «diferentes maneras de vivir el grupo». 

La noticia culmina varios meses de tensión y especulaciones desde que Amaia Montero apareciera en uno de los conciertos que Karol G dio en el Santiago Bernabéu el pasado verano. Allí cantó Rosas, canción emblema de La Oreja de Van Gogh. Se convirtió en uno de los acontecimientos musicales del año. Y aunque días antes Pablo Benegas, guitarrista y uno de los compositores del grupo, desmentía la posibilidad de ese retorno, no pudo impedir que el rumor creciera y se instalase en la conversación social como un insistente bucle.

Después de unas semanas aguantando, Leire Martínez mostró públicamente su enfado. En septiembre, durante una entrevista en Navarra Televisión, se pronunció: «Que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso. No me gusta escuchar y ver determinados comentarios de: ‘¡Qué bien!'. ¿Y yo qué? Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo, que llevo 16 años. Sí que me resulta feo el ver que parece que no importa nada. Creo que no me lo merezco».

Pese a todo, durante el verano el grupo ofreció múltiples conciertos con notable éxito —entre ellos varios en Galicia, como ocurrió en los festivales O Son do Camiño, Sonrías Baixas y Recorda Fest— en un clima de aparente normalidad. Incluso Haritz Garde, batería de la formación, se deshacía en elogios a su ahora ya excompañera una entrevista publicada en julio en La Voz: «¡Qué suerte que encontramos a Leire! Tenía que ponerse en su lugar [de Amaia] y lo hizo muy bien, con mucha valentía. Tuvo que escuchar comentarios a favor y en contra, pero hay que estar ahí. Fue un regalo que nos dio la vida para seguir hasta aquí».

Sin embargo, el retorno del fantasma de Amaia en pleno pico de popularidad de la banda generó una brecha que derivó en el comunicado publicado ayer. Había indicios de tormenta. Además de la entrevista de Navarra Televisión, el pasado 7 de octubre se produjo un hecho significativo en Zaragoza, durante el último concierto de la gira. Al interpretar Rosas, la misma canción que cantó Amaia en el concierto de Karol G, Leire rompió a llorar. Sabía que era su último concierto con el grupo.

Desde el 2008 en el grupo 

Nacida en Rentería, Leire Martínez venía del mundo de los talent-show, concretamente en Factor X de Cuatro. Tras la salida de Amaia en el 2007, tomó al año siguiente el complicado papel de vocalista de un grupo triunfador. Venía de liderar el pop español del arranque de siglo con la secuencia de El viaje de Copperpot (2000), Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003) y Guapa (2006). Sin alcanzar esas cotas de éxito, con Leire mantuvo la marca y su presencia con los títulos A las cinco en el Astoria (2008), Cometas por el cielo (2011), El planeta imaginario (2016) y Un susurro en la tormenta (2020). Pero en los dos últimos años, empujados por la nostalgia y el enganche con las nuevas generaciones que los descubrieron con versiones hyper-pop o lecturas de artistas de moda como Ana Mena, se produjo un inesperado resurgimiento. Este ha llevado al grupo donostiarra a un lugar preeminente en el pop nacional.

En la mente de la banda estaba lanzar un disco en el 2025, tal y como dijo recientemente Pablo Benegas. Pero primero tendrán que resolver quién se pondrá al micrófono. Amaia Montero no se ha pronunciado. En su Instagram luce un enigmático mensaje desde el 25 de septiembre: «Lo más importante no es lo que pasa sino tu respuesta a eso que pasa».