Firmas como Pedro del Hierro comparten espacio con los más innovadores en la 80 edición de Mercedes-Benz Fashion Week
14 sep 2024 . Actualizado a las 10:50 h.Desde que en 1985, seis diseñadores (María Moreira, Jesús del Pozo, Manuel Piña, Domingo Córdoba, Jorge Gonzálvez y Antonio Alvarado) se reunieron bajo una carpa en la plaza de Colón para mostrar sus creaciones con el apoyo del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, la moda ha ido cobrando protagonismo en España.
La pasarela de Madrid celebra su 80 edición (dos citas anuales desde hace cuatro décadas) con el propósito, una vez más, de ensalzar la moda española aún sabiendo que económicamente no le es del todo rentable. «El diseñador abona la cuota de 7.500 euros para participar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM)», ha dicho a EFE su directora, Ana Rodríguez.
La pasarela se inauguró este jueves con la explosión de color de Ágatha Ruiz de la Prada, quien, fiel a su espíritu y a sus raíces, en esta ocasión ha contado con la ayuda del creativo Carlos Marán, ha presentado sus nuevas propuestas y ha sorprendido a los asistentes con un avatar gigante durante todo el desfile, para anunciar su colaboración con la nueva serie de Marvel que lleva su nombre.
La vanguardia compitió con diseños más clásicos en la primera jornada, en la que presentaron sus propuestas también Acromatyx, Simorra, Odette Álvarez, De la Cierva y Nicolás, Claro Couture y Pedro del Hierro. Como broche de oro, Pedro del Hierro celebró su 50 aniversario con una nueva colección que presenta rodeados de magia, y de mucho misterio hasta llegado el momento del desfile.
Este viernes se pusieron ante los focos otros tres grandes del diseño: Ángel Schlesser, Isabel Sanchís y Hannibal Laguna. Schlesser abrió la jornada con el debut sobre la pasarela de su diseñador creativo, Alfonso Pérez. Natural de Oviedo y gran experto en patronaje, su objetivo «es volver a los orígenes de la marca».
Más tarde, la encargada de llenar de «magia y arte» la sala Mercedes-Benz con sus diseños fue la firma de alta costura Isabel Sanchis. Con la arquitectura como base, la ganadora del Premio L'Oréal Paris a la Mejor Colección en febrero de 2023 presentará una colección con la silueta de la mujer de protagonista.
El diseñador venezolano afincado en España, Hannibal Laguna, uno de los diseñadores fieles a la pasarela más importante del país, apostó por prendas muy vaporosas y colores primaverales. Más rompedoras fueron las ideas con las que desfiló JC Pajares, que volvió a dar rienda suelta a su creatividad y originalidad, como ha venido haciendo en las anteriores ediciones, pero con un nexo común en todas ellas: sus raíces. Castilla-La Mancha siempre ha estado presente en sus desfiles como refugio del diseñador para sacar lo mejor de sí mismo como artista.
Y también sorprendió Álvaro Calafat, siempre rupturista, pero con el foco puesto en la reinterpretación de las tradiciones, un malagueño muy conocido por crear los looks más llamativos de las alfombras rojas de nuestro país.
Al gusto del consumidor
Ifema quiere acercar la moda al consumidor, pero también rentabilizar la pasarela con paquetes que ofrecen experiencias en el propio pabellón de los desfiles. Este año cuesta diez euros entrar al Cibelespacio, es decir la antesala de la pasarela ubicada en el pabellón número 14 de Ifema, donde se instalan los stands de los patrocinadores, firmas cosméticas y diseñadores emergentes que exponen sus creaciones colgados en burros. Prendas que se pueden adquirir en el momento.
Por 45 euros se puede vivir la experiencia de asistir a un único desfile y después acceder a la zona Kissing room, una sala en la que durante unos treinta minutos, el diseñador brinda con amigos e invitados tras el desfile. Por 195 euros se puede disfrutar de todo lo anterior más un visita guiada al backstage y párking incluido.
Y por 600 euros, tienes derecho a ver dos desfiles el mismo día en primera fila, más una copa de bienvenida y mesa reservada con menú incluido, bolsa de regalo y foto recuerdo, dos invitaciones a la fiesta de inauguración, traslados con chófer y servicio personalizado y acompañamiento en todo el evento, según detalla Ifema en su página web.