Joaquin Phoenix abandona abruptamente la película de amor gay que preparaba con Todd Haynes: «Él trajo el proyecto»
CULTURA
El actor estadounidense les ha dado plantón a director, actores y miembros de realización solo cinco días antes de empezar el rodaje, con los sets ya montados en Guadalajara, México
23 ago 2024 . Actualizado a las 19:05 h.A solo unas semanas de que empiece la promoción de Joker: Folie à Deux, dirigida por Todd Phillips, el actor Joaquin Phoenix acaba de provocar el caos en Hollywood tras abandonar de forma abrupta la película en la que iba a participar con el otro Todd director: Todd Haynes.
El intérprete estadounidense estaba a punto de empezar las grabaciones con el realizador de películas como Carol o Lejos del Cielo una historia de amor gay. Una película que, curiosamente, el propio Joaquin Phoenix le propuso a Todd Haynes y que ayudó a desarrollar. Pero, en el último minuto, a solo cinco días de que empezase el rodaje, y con el elenco y los realizadores ya preparados y los escenarios ya montados en el estado mexicano de Guadalajara, el actor de Joker les ha dado plantón.
Poco se sabe del proyecto que el mismo Phoenix ayudó a desenvolver. Solo que consistía en darle una vuelta al género negro clásico y que se iba a contar una historia de amor gay en los años 30, entre el propio Phoenix y el estadounidense Danny Ramírez, aunque todavía carecía de título.
El equipo de Todd Haynes, sin embargo, descarta buscar un sustituto para el actor, y eso a pesar de que la inversión que había comprometida era de varias decenas de millones de euros. Ahora, entre los inversores, productores, actores y miembros del equipo técnico que se han quedado colgados reina la más absoluta incertidumbre, y se plantean incluso tomar acciones legales contra el intérprete.
«Una pesadilla», resumió en un post de Facebook que ya no está disponible una de las productoras del film, Chris Vachon. Pero, a pesar de la tensión del momento, aprovecha para acallar una de las teorías que ha surgido a raíz del abandono, que asegura que el actor se acobardó al verse en una historia gay tan explícita. «Dejad de decir eso», imploró Vachon, «este era su proyecto, y él nos lo trajo a nosotros».
La teoría más plausible, sin embargo, tendría que ver más con el carácter errático y obstinado del actor. Los plantones, o amenazas de ellos, en el último minuto, no son ninguna novedad. Lo había expresado él mismo en una entrevista, donde explicó que normalmente se «petrifica» cuando acepta un papel y también días antes de empezar a grabar, por «miedo a no ser capaz de expresar sus ideas».
Ridley Scott también había advertido en su día de un intento de espantada por parte de Phoenix, durante la grabación de Napoleón, que se lanzó en cines a finales del 2023.
Durante el rodaje, el intérprete del emperador francés amenazó con abandonar también el proyecto y se acabó planteando la posibilidad de contratar a Paul Thomas Anderson para reescribir el guion, que era lo que más molestaba a Phoenix.
Al final, se salió con la suya, y solo unos días antes de empezar el rodaje, el director aceptó y filmó una película con guion completamente diferente al que él planteaba en un principio.