La impresionante réplica de la cruz de la Victoria de la iglesia de la Laboral vuelve a su sitio después de 30 años
CULTURA
Las obras de rehabilitación de la cúpula del edificio, declarado BIC, concluirán este mes
30 jul 2024 . Actualizado a las 12:13 h.La iglesia desacralizada de la Universidad Laboral de Gijón ha recuperado, casi 30 años después de su retirada por el deterioro que presentaba, su cruz de la Victoria, una réplica del principal símbolo de Asturias. El Gobierno de Asturias amplió el pasado noviembre las obras que realiza en el complejo patrimonial para incluir la reparación de la pieza, así como la de la cruz del remate de la linterna, que se colocará próximamente.
La vicepresidenta y presidenta en funciones, Gimena Llamedo, ha asistido hoy, junto con el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, a la instalación de la Cruz de la Victoria en su ubicación primigenia, como corona de la imponente entrada del templo desde la plaza.
Encargada en 1952 al escultor José Espinos Alonso, la pieza, de 2,10 metros de altura y 1,50 de ancho, presentaba deformaciones, corrosión y pérdida de anclajes. Para la restauración integral de las dos cruces y la colocación en su lugar original, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha destinado más de 80.000 euros.
Los trabajos para recuperar el elemento por parte de un taller especializado incluyeron un escáner en tres dimensiones de las cinco partes en las que se encontraba almacenada, un paso previo a la limpieza, protección con pigmentos minerales, reposición de gemas y el montaje y soldadura. Asimismo, durante el proceso se detectó el mal estado de conservación de la estructura de soporte de la pieza, que hubo de sustituirse. De este modo, la cruz corona de nuevo el grupo escultórico de Santiago Caballero.
Obras en el conjunto patrimonial
Las obras de rehabilitación de la iglesia de La Laboral, uno de los 25 compromisos del Gobierno de Asturias para este año, están próximas a su fin. Se prevé que concluyan este mes con la recuperación de la cúpula. Los trabajos, bajo la dirección de Lumo Arquitectos, han contado con un presupuesto de más de 800.000 euros para la reparación de los daños estructurales provocados por el paso del tiempo y también para la recuperación de elementos estéticos.
El proyecto, de gran complejidad debido al uso de cimbras para el soporte de la plataforma de trabajo, resolverá las filtraciones que afectaban a la cubierta, la linterna y sus encuentros, y que habían provocado un grave deterioro de la cúpula.
Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con nivel de protección integral, la Universidad Laboral alberga en su interior una iglesia con una planta elíptica única y la cúpula diseñada por el ingeniero Luis García Amorena, considerada por muchos expertos la más grande de su tipo en el mundo, que destaca por su altura y por la complejidad técnica de su construcción, sin columnas internas.
La recuperación de la iglesia se suma a los trabajos realizados en las antiguas cocinas, con una inversión de más de 400.000 euros, los 800.000 euros asignados por la Consejería de Educación para adecuar un centro de innovación o los 36.000 euros dedicados a la modernización escénica del teatro. Además, en los dos últimos ejercicios se han destinado más de 1,4 millones a diferentes tareas de mantenimiento.
Candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO
El Gobierno asturiano inició el pasado mes los trámites para que el complejo de la Universidad Laboral opte a ser Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así, la consejería ha remitido al Ministerio de Cultura la propuesta y su correspondiente memoria justificativa para que pueda entrar en la Lista Indicativa Española, el documento que recoge las propuestas de cada país y supone el primer paso para la posible declaración. Para tener derecho al reconocimiento es obligatoria la presencia en la lista al menos durante un año.