Amaia Montero confirma que no volverá con La Oreja de Van Gogh: ¿por qué se separó la banda?

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Amaia Montero en una imagen del 2018
Amaia Montero en una imagen del 2018

La cantante guipuzcoana se encuentra de plena actualidad tras actuar con Karol G durante uno de los conciertos de la colombiana en el Bernabéu. Su expareja Gonzalo Miró, que es además uno de sus amigos más íntimos, explicó que este regreso se gestó en secreto y que lo sabían muy pocas personas

23 jul 2024 . Actualizado a las 17:37 h.

Tras dos años alejada de la escena pública, todo son sonrisas para Amaia Montero. La exvocalista de La Oreja de Van Gogh se convertía en la sensación del concierto del domingo de Karol G. al aparecer por sorpresa en el escenario. El Bernabéu vibró cuando ambas intérpretes cantaron al unísono «Rosas», uno de los temas más populares de Amaia Montero junto a su antigua banda. 

Aunque nerviosa, para la cantante fue un momento «muy emocionante». Así lo transmitía este martes, muy sonriente, desde el aeropuerto de Madrid. «Estoy muy contenta, hoy he amanecido feliz y con una sensación muy bonita», aseguraba.

El propio lunes, Amaia Montero publicaba un mensaje de agradecimiento hacia la colombiana -«Eres inmensa y un ángel que ha llegado para quedarse en mi vida»- y hacia todo el público que la arropó. «La vida tiene un montón de maneras de hacerte llegar su mensaje, sólo tienes que estar muy atento a ella y entonces es como montar en bicicleta. De repente te das cuenta de que es tan fácil como mirar hacia adelante, sin mirar al suelo y entonces entiendes que la vida es el viaje y no el destino. Ayer (por el domingo) me propuse disfrutar de ese viaje y lo hice con la mejor compañera, rodeada de las personas que más quiero y del cariño de todos los que estabais allí», expresó en Instagram.

Lejos de los escenarios

Amaia Montero, de 47 años, regresaba por una noche a escena tras la preocupación por su estado de salud. Era octubre del 2022 cuando la cantante confesaba en redes sociales sentirse «destruida». Lo hacía compartiendo una imagen en blanco y negro, con aspecto cansado y expresión ausente. «Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?», decía la vasca. 

Ya en julio del 2023 se conoció que la ex de La Oreja de Van Gogh había estado diez días en la uci tras una intervención, cuyo posoperatorio se había complicado. No fue hasta el mes de octubre cuando la artista reaparecía con un esperanzador mensaje, también en redes y con una foto en un barco: «Estoy tan solo a un paso de ganarme la alegría…».

Un largo proceso hacia la calma que podría haberse culminado con su actuación junto a «La Bichota» ante 60.000 personas. Por el momento, Amaia Montero ha confirmado que está entre sus planes volver a la música, aunque «de momento, no» con La Oreja de Van Gogh, como se llegó a rumorear hace unas semanas. Sí lo hará en solitario. Aunque la cantante lo ha fijado en un «relativamente pronto» para así no concretar fechas. «Ahora estoy disfrutando de este momento», añadió confirmando que pasaría el verano «descansando».

Uno de sus incondicionales es su expareja Gonzalo Miró, que ha expresado su entusiasmo por esta noticia y ha confirmado que la ha felicitado. «Era cuestión de tiempo. Y como toma de contacto primera de nuevo con realmente lo que ella quiere hacer, pues oye, espectacular», ha comentado a Europa Press. Además, el colaborador de televisión ha revelado que el regreso era un secreto muy bien guardado: «Solo lo sabía un grupo muy reducido de personas nada más. Muy poquita gente». 

Su etapa en La Oreja de Van Gogh

Amaia Montero fue vocalista de la popular banda entre 1996 y el 2007. Juntos tocaron el cielo vendiendo millones de copias de «Dile al Sol» (1998), «El viaje de Copperport» (2000) y «Lo que te conté mientras te hacías la dormida» (2003). 

La decisión de Montero fue «la más difícil» de su vida y se despidió del grupo con «Guapa» (2006). «Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza, pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario», comunicaba la cantante vasca ante un cambio profesional que le apartaba de Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi. «Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar», comunicó el grupo.

Amaia emprendió así su carrera en solitario, durante la cual publicó tres álbumes, y La Oreja incorporó un año después a Leire -conocida por el talent Factor X- como vocalista. Un movimiento de piezas que no hizo sino alimentar los rumores de mala relación entre Montero y sus excompañeros. 

Una de las más asentadas popularmente fue que la cantante se había enfadado con el compositor y guitarrista del grupo, Pablo Benegas, algo que ella misma desmintió en una entrevista en El Rincón de Pensar de Antena 3. 

La historial real aparentaba simple: Amaia y los componentes de la banda querían cosas diferentes y sí que hubo roces y problemas de convivencia. «Son muchas cosas las que ocurren y en el fondo ninguna. En ningún caso fue por un enfado con Pablo, además es que no sé por qué de repente Pablo. Fueron circunstancias, no un momento concreto, llevábamos mucho tiempo juntos, crecimos juntos. Crecimos de verdad, porque era una situación en la que estábamos muy expuestos, algo anormal para personas de nuestra edad. Pasamos de la Universidad a todo eso que nos pasó en solo un año. Creo que llegó un punto en el que en todas las relaciones hay un punto de inflexión».

En las últimas horas, el grupo donostiarra ha mostrado su apoyo a su exvocalista tras dos años de silencio compartiendo publicaciones de usuarios de X en los que se ve a Amaia en su vuelta junto a Karol G. 

El batería del grupo, Haritz Garde aseguraba hace apenas unas semanas en una entrevista en La Voz de Galicia que temieron que llegase su final cuando en el 2007 la guipuzcoana dejó de ser su cantante. «Cuando un cantante así se va de un grupo la gente tiende a decir: "Hasta aquí han llegado". Pero nosotros queríamos seguir unidos. Teníamos muchas ideas, muchas cosas que hacer, mucha música dentro. Dijimos: "Bueno, hicimos lo nuestro. Si ahora tocamos solo en bares de San Sebastián no nos importa. Podemos seguir haciendo música juntos". Eso era lo importante. Decidimos seguir adelante. Y qué suerte que encontramos a Leire. Tenía que ponerse en su lugar y lo hizo muy bien, con mucha valentía. Por supuesto, tuvo que escuchar comentarios a favor y en contra, pero hay que estar ahí. Fue un regalo que nos dio la vida para seguir hasta aquí», explicó.